sábado, 1 de octubre de 2011

"Juventud eterna la ciencia cree que es posible"

La vejez se puede detener
Los científicos creen que el deterioro físico no es un mandato de la evolución y es tratable - El envejecimiento ya se ve como enfermedad.

El País, Madrid

MÓNICA SALOMONE

Nadie diría hoy que ser viejo equivale a estar enfermo, aunque ningún fármaco puede evitar las canas y las arrugas, ni la pérdida de agilidad y vigor. Pero la agencia del medicamento estadounidense, la FDA, ya ensaya medicamentos en animales para retrasar el envejecimiento. No es que la píldora de la eterna juventud esté al caer, ni mucho menos, pero el interés de las compañías farmacéuticas por buscar una cura para el deterioro físico es cada vez mayor. La razón es que los científicos se han dado cuenta de que envejecer no es un imperativo de la evolución, sino un proceso alterable. ¿Sería posible retrasarlo mucho? ¿Incluso evitarlo? Son preguntas hasta hace poco dentro del ámbito de lo fantástico, pero que hoy generan investigaciones de primera línea. Los hallazgos de los últimos años han hecho que hasta los científicos más ortodoxos, los mismos que ven en las proliferantes terapias antiedad sólo un producto de mercadotecnia, se planteen cómo prolongar la vida humana.

Aunque habrá que tener paciencia. Ninguna de las sustancias en pruebas se ha mostrado por ahora efectiva, según se explica en un reciente artículo de la revista Nature. Pero se sabe, por ejemplo, que en levaduras, en la mosca de la fruta y en el gusano Caenorhabditis elegans un compuesto llamado resveratrol presente en la piel de las uvas, en el vino tinto y en las nueces afecta la actividad de un gen implicado en la longevidad. También se sospecha que un antibiótico antifúngico y un fármaco empleado en la diabetes podrían interferir con la acción de genes similares. Lo mismo que un antitumoral en pruebas.

Tras este nuevo filón farmacéutico hay un cambio de paradigma científico: que el envejecimiento biológico no es una consecuencia inevitable del paso del tiempo. Por ejemplo, no había muchos viejos hace 50.000 años, aunque los genes de aquellos primeros Homo sapiens fueran como los nuestros.

Esto -y otras muchas evidencias- ha guiado a los investigadores hasta una idea clave: no es obligatorio envejecer desde el punto de vista evolutivo. El envejecimiento no es como el cambio de dentición, que claramente otorga ventajas, o la pubertad, que prepara al organismo para reproducirse. A la evolución le da lo mismo que nos salgan canas y arrugas. De lo que se deriva que el envejecimiento no es inmutable.

La esperanza de vida en el mundo desarrollado ha aumentado unos siete años en las últimas tres décadas, y el último informe de Eurostat, publicado hace unos días, dice que los mayores de 65 años constituyen ahora el 17,1% de los europeos, y serán el 30% en 2060. También serán más los octogenarios: del 4,4% actual, al 12,1%. Los demógrafos son los primeros sorprendidos. "La mortalidad de los mayores no se estanca, sino que baja. Esto era totalmente inesperado", dice Julio Pérez Díaz, demógrafo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Y, sin embargo, puede que el cambio mayor aún esté por llegar. Se planteaba en Nature: "La cuestión no es si la duración media de la vida humana aumentará modestamente en las próximas décadas. Eso ocurrirá casi con toda seguridad. La cuestión es más bien si es factible posponer el envejecimiento humano y la muerte natural por muchas décadas, incluso de forma indefinida". ¿Décadas de vida extra? ¿Inmortalidad? Suena ambicioso, pero los autores dejan claro que su análisis nada tiene que ver con las terapias antiedad hoy en boga. Ellos parten de una pregunta muy básica: por qué a partir de cierta edad el organismo empieza a funcionar de forma menos perfecta. La respuesta está en la evolución.

María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo trabajo con una molécula llamada telomerasa ha abierto toda una nueva vía de investigación en esta área, señala: "El envejecimiento no es un programa genético seleccionado y conservado por la evolución; más bien sería un colapso del organismo". El envejecimiento ocurriría por defecto, por así decir, y no porque confiera una ventaja al individuo. "Hay varios argumentos. Uno es que el envejecimiento es muy raro en la naturaleza. Otro es que, en caso de envejecer, esto se hace una vez que el individuo se ha reproducido y ha criado a su descendencia, y, por tanto, lo que le pase a partir de ese momento no va a trascender (en términos genéticos, no se va a trasmitir a ninguna descendencia). A la evolución los viejos no le importan", prosigue Blasco. Los paleoantropólogos podrían comentar que tal vez la longevidad dé ventajas evolutivas no a quien la disfruta, sino a sus descendientes, como sabe cualquier familia con abuelos cuidaniños. Pero ésa es otra historia.

¿Qué pasa en un cuerpo que envejece? ¿Cuáles son los mecanismos biológicos responsables de contribuir a su colapso? Descubrirlo vale la pena, sobre todo si se pretenden combatir esos mecanismos. Además, aquí hay un elemento interesante: la relación del envejecimiento y la enfermedad. Cobra fuerza la idea de que las dolencias más frecuentes en edad avanzada, como el cáncer o el alzhéimer, son distintas caras de un problema único: el envejecimiento. Esto implica que conviene desentrañar la biología del envejecimiento para atacar conjuntamente enfermedades en las que hoy se investiga por separado.

"Los cambios biológicos que nos predisponen a enfermedades fatales e incapacitantes están causadas por el proceso del envejecimiento. Por eso debemos convertir en prioritarias las intervenciones para retrasar estos procesos", afirmaba tajante ya en 2005 Jay Olshansky, biogerontólogo de la Universidad de Chicago, en un célebre artículo publicado en The Scientist.

En esta misma línea, Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenta: "El envejecimiento es un riesgo para muchas enfermedades: sabemos que hay procesos comunes, y que lo que cambia es el tipo celular". La científica Blasco apuesta también por el ataque conjunto: "La clave está en alargar la vida de nuestros órganos y tejidos, y para ello hay que entender los mecanismos moleculares del deterioro".

No hay respuestas unánimes para cuáles son esos mecanismos. Pero hay hipótesis. Se acepta, en general, que el organismo va acumulando daños, por ejemplo en el material genético de las células, a medida que pasa el tiempo. Son daños debidos a procesos como la liberación de los famosos radicales libres, inevitable subproducto de nuestra respiración. Y una idea reciente es que, de estos daños, los más importantes son los que afectan a las células madre. Lo explica Ávila: "Nos estamos recambiando todo, incluso parte del sistema nervioso central, gracias a las células madre adultas en nuestro organismo. Hay quienes creen que con los años las células madre se agotan. Pero, ¿por qué?".

Y ahora, la gran pregunta: ¿qué posibilidades reales hay de frenar o incluso revertir el envejecimiento? Los autores del artículo de Nature recuerdan que hoy se conocen cientos de mutaciones genéticas capaces de prolongar la vida -a veces hasta en un 40%- en gusanos, levaduras, moscas de la fruta y ratones. Son genes implicados en el crecimiento, el metabolismo, la nutrición y la reproducción. Muchos tienen efectos bioquímicos similares a los que desencadena un comportamiento que, según se sabe hace ya un siglo, prolonga la vida de los ratones en el laboratorio: la restricción calórica. Esto es, comer muy poco, aunque sin caer en la malnutrición.

La restricción calórica es, de hecho, lo único que, aparte de las manipulaciones genéticas, se ha demostrado efectivo en ratones -no en humanos- para alargar la vida.

¿Se lograrían resultados igual de llamativos con humanos? Nadie lo sabe. ¿Y la manipulación genética? Los autores del citado artículo advierten de que el aumento de la longevidad debido a mutaciones es menor a medida que la complejidad de los organismos crece. Tal vez en los seres más complejos los circuitos genéticos implicados en la extensión de la vida estén regulados a su vez por otros circuitos, aún desconocidos.

Pero el mensaje global no es pesimista. La investigadora Blasco, con su grupo, está tratando de obtener un alargamiento importante de la vida en ratones combinando varios genes. Que no sea sólo un gen en ratones "quiere decir que para afectar a la longevidad significativamente en humanos seguramente habrá que combinar distintos fármacos".

Tal vez no haga falta actuar sobre los genes. Otra posible estrategia es hacer artificialmente el trabajo de regeneración que unas ancianas células madre ya no pueden llevar adelante. Algo así como ir al mecánico a por un repuesto, sólo que celular. Para hacer realidad algo así habría primero que obtener células pluripotentes -capaces de diferenciarse en cualquier tipo celular- posiblemente a partir de embriones creados con células adultas de cada individuo. Y faltaría por resolver además el problema del cerebro: las neuronas que almacenan los recuerdos, las experiencias vitales, no se regeneran. ¿Quién querría tener un cerebro joven pero en blanco?

Así pues, los científicos de Nature responden con un "no lo sabemos aún" a la pregunta de si el hombre podrá algún día ser inmortal, pero se muestran optimistas con respecto a la posibilidad de alargar nuestra existencia y conseguir además que ésta sea mejor. "Hace dos décadas, la prolongación de la vida era una fantasía, mientras que ahora se buscan fármacos exactamente para eso. No hay razón científica para no esforzarse por curar el envejecimiento, de modo similar a como lo hacemos hoy con el cáncer y otras enfermedades", concluyen.

Años ganados

Cuando se habla de aumento en la esperanza de vida suele haber una reacción inmediata: ¿y las pensiones? Las previsiones de Eurostat indican que en 2060 habrá sólo dos trabajadores por cada jubilado, frente a los cuatro actuales. Pero varios expertos niegan que esas cifras conduzcan a un colapso del sistema. El demógrafo Julio Pérez Díaz resalta el "enorme aumento de productividad" de las últimas décadas, que ha permitido multiplicar la riqueza que un único trabajador genera. Como no cree que esa tendencia vaya a cambiar, duda de que vaya a hacer falta prolongar la vida laboral. En cambio, un estudio de la Fundación de Estudios Financieros sí que considera "un riesgo" la longevidad de los españoles, y afirma que "los cambios demográficos, si se quiere mantener la equidad social, sólo pueden afrontarse con un incremento del ahorro y una prolongación de la edad de jubilación".

Pero el dinero no lo es todo. ¿Cómo cambiará la sociedad? ¿Qué papel jugarán los mayores a medida que vayan siendo cada vez más? Los años ganados serán, se cree, de salud. "Es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora", dice Pérez Díaz. En su opinión, las ciudades se adaptarán cada vez más, incluso arquitectónicamente, a las necesidades de los abuelos, que, por su parte, constituirán un mercado y desempeñarán funciones nuevas. Se consolidará la tendencia iniciada ahora: los mayores cuidarán a los niños y a los dependientes, y los jóvenes producirán.

Ancianos por error

No pasa día sin que la ciencia depare nuevas sorpresas. Es verdad que, al hacerlo, cumple su papel. Pero hay ocasiones en que debería presentar sus resultados de manera que no provoquen la perplejidad y, menos aún, el rencor. Ahora resulta que envejecer es algo que, por así decir, no resulta necesario, una rareza humana de la que no cabe responsabilizar a la evolución. Si es así, alguien tendría que dar un paso al frente y asumir el desaguisado, porque el ser humano lleva tantos siglos como memoria existe considerando que envejecer es inexorable. Encontrar remedios para no perder pelo y dientes o hacer de cualquier movimiento cotidiano una proeza es, sin duda, urgente. Pero tan urgente como saber quién tuvo la brillante idea de hacerle al ser humano esta faena. De la vejez es reconfortante la experiencia, el conocimiento, la desapasionada serenidad. Y justo porque todo esto es reconfortante, se entendía que la evolución, que nunca ha dado nada gratis, pasaba al cobro la pesada factura de la decadencia.

La evolución está en deuda con el ser humano, porque lleva desde tiempos ancestrales apropiándose de algo que no le pertenece. Es difícil saber ante qué tribunal se le podrán pedir cuentas, para qué negarlo. Pero esto no ha hecho más que empezar, según dice la ciencia, y tarde o temprano la evolución tendrá que devolverlo todo, y reponer en su vigor a todos aquellos que se han visto privados.


Por este camino cabría exigir daños y perjuicios, reclamándole a la evolución un ser humano eternamente joven e, incluso, inmortal. Pero, atención, convendría no precipitarse. Jóvenes por muchos años, ¿por qué no? Inmortales, no es tan seguro. Pensando en la inabarcable eternidad, la posibilidad de encontrarse, no ya con contemporáneos poco cordiales, sino con los personajes más detestables de la historia se convierte en una aterradora perspectiva. En esta vida equivocada en la que, según la ciencia, se envejece y muere por error, bastaría, por ejemplo, con cambiar de acera o ignorarlos. Subsanado el error, se estaría condenado a compartir con ellos la entera eternidad.


33 comentarios:

  1. Maritza. La humanidad estamos empleandos las técnicas de rejuvenecimiento y de dotación de juventud eterna a nuestros alcances y en empleos de la temperatura, multiactivación celular, hormonales, familia de proteinas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc., y que nos facilitó el reconocido mundialmente gahb.

    ResponderEliminar
  2. Soy nancy amiga de maritza y los felicito por sus labores. Me gusta mucho la técnica de rejuvenecimiento por multiactivación celular ya que es milenaria y empleada por los annunakis y otros subgrupos y grupos aislados, etc. La empleó el octogenario sabio chyawan que rejuveneció en un (1) mes y creando un elixir con varias decenas de hierbas, frutas y especias. También la emplearon peng tsé y guang cheng zi que vivieron 800 y 1.200 años y no quisieron vivir más y combinandos la meditación con el taoismo sexual. También la empleó el herborista chino li ching yuen quién vivió 256 años y no quiso vivir más y combinando la meditación con el consumo de bayas de goji, centella asiática, ginseng y ajo. El dr. chein 1994-96 la comprobó y ensayandola sobre 202 pacientes a los cuales les administró otras hormonas anabólicas junto a la de crecimiento hgh y logrando acelerar la reversión de la vejez. Mi padres y abuelos la emplean.

    ResponderEliminar
  3. Carlos. Gracias por el repique maritza. Me encanta como a toda la humanidad las muchísimas técnicas que nos facilitó gahb y en empleo de la genética y para el rejuvenecer-permanecer dotados de juventud eterna y en reprogramaciones genéticas y aditandos tres pares extras de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos de los de actívina o telomerasa; o en administraciones de sus proteinas sintetizadas o llevar varios pares de tales genes en combinaciones sobre millares de especies comestibles y hasta podrian hibridarse y generar por decir casi infinitas alternativas. O en administraciones de proteinas de cultivos de células madres embrionarias humanas o de células madres mesenquimales o adultas otras o en combinaciones. Etc. Con inyecciones de células madres y preferiblemente adultas y pluripotenciales, etc. Con numerosos genes de longevidades otros localizados en el cuerpo humano y otras especies y coyunturales y los cuales sólos alargan la vida por décadas y por bajas sustanciaciones pero que al aditarse varios pares extras de los mismos la alargarIan por numerosas décadas-siglos y en combinaciones lo harian por la casi eternidad-o eternidad. Sus proteinas en combinaciones también rejuvenecen y dotan de juventud eterna. También pueden llevarse varios pares de tales genes en combinaciones sobre millares de especies comestibles y hasta se pueden hibridar y generar por decir casi infinitas alternativas. Tambièn la humanidad puede rejuvenecer-dotarse de juventud eterna en aditaciones dos pares extras de cadenas de adn humanas. Etc. El famoso gahb todos leemos sus técnicas de rejuvenecimientos en las redes sociales, etc. y también en los sitios dotación de juventud eterna, permanecer jóvenes por la eternidad, multiactivación celular, proteina rge cerdo, rejuvetemperatura, rejuvemultiactivac, rejuvehormonal, etc. Y todas la humanidad los felicitamos prontosalud por sus actividades y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Chacho. Buenísimo de verdad nancy y gracias por darme el dato de esta web de prontosalud. Me dejó asombrado verdaderamente como a todos los pobladores la terapia de rejuvenecimiento por temperatura que nos dió gahb. Fascinante del como en 1.992 la anciana china luo xiuzhen de 105 años rejuveneció en cuestión de horas al azar por temperatura y luego que le subió más la fiebre. Estaba en estado de coma por seis dias y su cara se puso como la de un bebé y se le quitó la miopía y los cabellos blancos se pusieron negros y hasta le salieron dientes y comenzó a trabajar en las labores del hogar. Y el gran científico gahb señala a miles de millones de pobladores con vejez y que deseen rejuvenecer con la temperatura que lo hagan en forma pausada con 42 grados centigrados y en contados dias y atentos a las indicaciones y contraindicaciones. Y pueden emplearse fuentes termales, piscinas térmicas, càmaras térmicas de aguas, etc., etc. Los rejuvenecimientos faciales por radiofrecuencias y eliminandos las arrugas en las caras, etc. y calentandolas a 42 grados centigrados no penetran mucho. Hay que buscar que las adapten/ajusten para el rejuvenecimiento integral como propuso gahb hace décadas y al igual con los aparatos de ultrasonidos y otros. Comenzaremos toda la humanidad mano a mano con prontosalud y para sanarnos, rejuvenecernos y dotarnos de juventud eterna, etc. Va a convertirse en la web nümero uno (1) de la internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny. Buenísimo lo del rejuvenecimiento por temperatura y otros. Gracias.

      Eliminar
    2. Impresionantes las técnica de rejuvenecimientos por temperatura y las otras. Los leí en uds. y luego pude consultar otras informaciones, fotos, etc., y estoy perplejo. Tantas que existen y no sabía de las mismas. Les debo mi vida y las de mi ancianos padres y comenzaremos a aplicarnos alguna. ROGER.

      Eliminar
    3. Muy buena la técnica de rejuvenecimiento por temperatura desarrollada por gahb ya que incluye el termalismo. Millones de pobladores que vamos a las aguas termales todos los años no nos dijeron otros que teniamos que ubicarnos en lugares con temperaturas 42-44 grados centígrados y esperar que alcanzaran nuestros tejidos y luegos aguardar 40 minutos o una hora para que se efectuen las regeneraciones-generaciones. Y podemos hacerlos en sesiones y rejuvenecernos completamente los afectados por la vejez. Estaremos atentos a las indicaciones otras y contraindicaciones. Mantendremos los controles con termómetros. Bueno que colocaran boyas, etc. como señala gahb para demarcar los lugares con 42-44 grados centigrados, etc. Viva prontosalud. Viva dios y gahb. Esperamos vivir todos dotados de juventud eterna. Buenisimos los sitios de internet rejuvetemperatura, rejuvenecimiento por temperatura, dotación de juventud eterna, etc., y los otros multiactivación celular, proteina rge cerdo, rejuvehormonal, rejuvemultiactivac, etc. con otras técnicas que pueden emplear los que por contraindicaciones no puedan revertir la vejez por la de rejuvenecimiento por temperatura. Armando S. Gracias.

      Eliminar
    4. Rómulo. La técnica de rejuvenecimiento por temperatura es sensacional, fuí a casa de unos amigos cuyos padres, tios, abuelos, etc. habian idos a aguas termales y se metieron en lugares con 42 a 44 grados centígrados y rejuvenecieron grandemente y se ven como treintañeros. Estudiantes, etc. con la enfermedad de sida se metieron también, y al igual mantuvieron por dos horas las temperaturas de sus cuerpos con 44 grados centígrados y la enfermedad les ha desaparecido totalmente y como gahb lo recomendaba por décadas. Dicen que iran una o dos veces a aguas termales al año como hacen otros que se sanaron porque continuan con los temores de recaer y padecer nuevamente de dicha enfermedad.

      Eliminar
  5. Noel. Ustedes son bobos la vida eterna se alcanza despues de la muerte.

    ResponderEliminar
  6. Mary. Perdonen a mi hermano noel no sabe lo que dice, estuvo en un psiquiátrico. Dios jehová nos prometió la juventud eterna y terrenal y no lo contrario. Todos los seres del universo de niveles superiores y medios disfrutan de la juventud eterna, y partes de los inferiores. Hasta gran parte de los subgrupos y grupos aislados humanos-humanoides-y otros del planeta también los disfrutan.

    ResponderEliminar
  7. Heriberto. Soy comunista y moriré como tal (un revolucionario comunista). No creo en dios ni en técnicas de rejuvenecimientos ni que que existió el holocausto sobre los judIos, etc. Viva el fallecido marx y raúl y su hermano fidel castro y el tambien comunista nicolas maduro de venezuela, son los salvadores de la humanidad. Todos nacemos y morimos. La ciencia es el mal, el real diablo. Impondremos el comunismo en todas las naciones para liberar a los pueblos y todos vivan felices pero tienen que obedecer a la revolución y de una u otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary. Salimos de una con mi hermano noel y nos cayó un loco genocida comunista. No creen ni en ellos mismos y en el siglo pasado masacraron a más de 170.000.000 de pobladores. Estamos toda la humanidad con dios y las ciencias utilizadas en nuestros bién y los demás seres inocentes. Con las tecnologias que nos facilitó gahb dirigido por dios erradicaremos la vejez en todo el planeta. Esta web de prontosalud es lo mejor de la internet.

      Eliminar
  8. Elisa. Más de 800.000.000 los pobladores que practican la meditación, varios centenares de millones se administran las hormonas anabólicas en rejuvenecimiento hormonal, centenares de millones los seguidores de li ching yuen quién vivió 256 años y no quiso vivir más, centenares de millones los practicantes del taoismo sexual y respiración especial y otros, etc. Y miles de millones los pobladores en administraciones de productos naturales o de laboratorios con vitaminas y minerales, aminoácidos, colágeno, antioxidantes, hormonas, aloe vera, ginseng, raíz ártica, etc., etc. y en mayor multiactivación celular. La humanidad encaminada hacia la juventud eterna por dios, gahb y los dioses universales pleyadianos y espectaculares las también muchas terapias genéticas que nos facilitaron desde hace décadas y para el rejuvenecimiento y dotación de juventud eterna. Aún perecen anualmente 60.000.000-70.000.000 de pobladores por vejez, y por los cuales seguimos instandos a los buscadores de la internet a una mayor difusión de las técnicas. 2.013 año 14 del triunfante reino de la luz la sociedad imperecedera.

    ResponderEliminar
  9. Fernando R. Mi padres y abuelos practican la meditación luegos que se enteraron del como en la década del 1.990 fué comprobado científicamente del que si extiende la vida, y por los doctores charles alexander y robert shneider de la universidad de iowa y quienes fueron a ocho asilos de ancianos y en los mismos escogieron a grupos de personas mayores de 80 años y los enseñaron a meditar, y luegos regresaron quince (15) años después y los encontraron vivos y los otros habían muertos. La meditación estimula la producción de gran cantidad de hormona dhea (precursora de estrógeno y testosterona y otros) y pocas de otras y así neurotransmisores. Gahb nos dijo a la humanidad hace décadas que también administrandonos hormonas anabólicas podemos revertir la vejez, y centenares de millones de pobladores lo hacen. Mi padres y abuelos los veo casi jóvenes y les he dicho que pasen a aplicarse la terapia de multiactivación celular y administrandose antioxidantes, colágeno, aminoácidos, etc. para que queden más jóvenes. O al menos tomen rus-olympic y otras hierbas, etc. estimuladores de la testosterona. Guang cheng zi y peng tse vivieron 1.200 y 800 años y no quisieron seguir viviendos más y por la meditación y la testosterona en taoismo sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena la técnica de multiactivación celular y voy a probarla, soy sexagenaria profesional jubilada y viuda. Teresa. Y gracias.

      Eliminar
    2. Leeré más sobre la multiactivación celular. Tengo que aplicarme una de las terapias de rejuvenecimientos. Soy sexagenario y tengo que buscar revertir la vejez. MatIas.

      Eliminar
  10. Estaba loco junto a mi novia y rumbeandos y resulta que miles de millones de pobladores estan buscandos alargar sus vidas con las técnicas que suministraron jehová y gahb y los dioses pleyadianos. Ya las estoy leyendos y por un pelo que se salvará mi padres y hermanos mayores, abuelos, etc. de morir de vejez. Los pondré a meditar, etc. y que empleen productos en multiactivación celular o a fabricar una pequeña piscina térmica o cámara para con la temperatura también puedan rejuvenecer y vivir por la eternidad. Gracias compadres de prontosalud se los agradeceré por toda la vida. A mi amigos del instituto los voy a informar. Domingo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias sres. de prontosalud. Mi padres lloraron luegos que les conté sobre las técnicas de rejuvenecimientos al alcances de la humanidad y para poder rejuvenecer y permanecer jóvenes por siempre. No lo vamos a decir por ahora a padres de ellos y veremos como se las aplicamos. Gracias les damos también a dios y gahb. Martín.

    ResponderEliminar
  12. Les damos las gracias prontosalud, creía que era broma el que podemos revertir la vejez y tenemos dos dias en casi fiestas. Jamás nos imaginamos el que existieran terapias para las mismas y resulta que hasta sobran. Muchas gracias por ayudarnos a la humanidad a enterarnos de las mismas. Se merecen premio internacional de noticias de salud. Si pudieran construirnos prontosalud especies de piscinas termales, etc. en las naciones con 42 grados centigrados para que se bañen los con vejez y rejuvenezcan como lo hacian indios que escuchó el conquistador español juan ponce de león. O llevar genes bcl-2, activina, etc. a especies comestibles. Etc. Muchisimos financistas los apoyaran. También tienen los apoyos de dios y gahb y nosotros la humanidad. Gracias. Familia graterol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José. M. Guao, colosal idea que prontosalud con financistas hagan piscinas termales, etc. y para rejuvenecer a los afectados por la vejez. Sería lo mejor del mundo. Voy a tratar con hemano ingeniero hacer una càmara térmica de agua. Zape con la vejez ya murieron mi abuelos y padres. Que los ponces de león genetistas, etc. sigan buscandos las fuentes de juventud eterna habiendos tantos y que nos dieron dios, gahb y los dioses arcángeles pleyadianos gabriel, rafael, etc. BuenIsimos los sitios de internet dotación de juventud eterna, multiactivación celular, proteina rge cerdo, rejuvemultiactivac, rejuvehormonal y otros con webs de las terapias de rejuvenecimientos y dotaciones de juventud eterna. Gracias. Viva prontosalud.

      Eliminar
  13. Jorge y otros de la tercera edad. Gracias prontosalud por las informaciones de tecnicas para rejuvenecernos y de sobras. Buscaremos alargar nuestras vidas por multiactivacion celular por muchisimos siglos o la eternidad.

    ResponderEliminar
  14. Los ancianos damos gracias a prontosalud por ayudarnos en noticias para volver nuevamente a ser jóvenes. Es lo más maravilloso para nuestras vidas. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Gracias prontosalud, sinónimo de sanación y juventud. Rony.

    ResponderEliminar
  16. J. Torres. Excelente web con abundantes y novedosas noticias de salud que agracedemos los también adultos mayores.

    ResponderEliminar
  17. Olivia. Grandioso, estoy viendo que existen terapias muchas para rejuvenecer.

    ResponderEliminar
  18. Eddy. Mejor que ésta web no hay en la internet y con numerosas formas para rejuvenecer y vean a mi abuelos y padres que se aplicaron la multiactivación celular. Estan locos de remates los que dicen que la inmortalidad se alcanza después de la muerte. Hasta superabundan las técnicas genéticas por gahb y los genetistas y otros buscandolas y diciendos en la internet que las encontraran. Recomendación a los buscadores de la internet que abran sitios especiales para que todos las puedan encontrar ya que continuan pereciendos anualmente por vejez más de 60.000.000 de pobladores. Ser o no ser, los viejos que ignoran del que existen las técnicas para rejuvenecer pelan el gajo.

    ResponderEliminar
  19. A mii abuela le aplicaron multiactivacion celular por molding mask sobre el rostro y se ve como de 40 años. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Mano a mano con los mejores de la internet y en tópicos de salud. Felicitaciones. Y por las terapias de rejuvenecimientos para nosotros los adultos mayores requetefelicitaciones. Y que dios los bendiga. Rey.

    ResponderEliminar
  21. Juan villegas. No hay nada mejor que éste sitio. Tienen todas clases de informaciones de terapias para rejuvenecer realmente a nuestros padres y otros. Merecen que le den el premio de la mejor web. Todo el agradecimiento de mi familia y el mío y de los vecinos de la residencia donde vivimos. Jamás nos imaginamos que algún dia tendriamos la humanidad la esperanza de poder rejuvenecernos y disfrutar de juventud eterna.

    ResponderEliminar
  22. Donato. Viva prontosalud que piensa en nosotros los ancianos.

    ResponderEliminar
  23. Henri. Las numerosas terapias para rejuvenecer son las mejores cosas que he podido encontrar en la internet, y gracias a ustedes. Voy a leer màs detalles sobre la misma para ver la conveniente para mí y esposa y familiares con vejez e informaremos a nuestros amigos. Eterna gracias.

    ResponderEliminar
  24. Por lo que veo las terapias de rejuvenecimientos por temperatura, multiactivación celular, hormonales, familia de proteinas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc., facilitadas por gahb, son excelentes para revetir la vejez. Sr. E. Gómez.

    ResponderEliminar
  25. ESTOY SEGURO QUE EL ENVEJECIMIENTO SERA DERROTADO POR LA LIGA DE LA JUSTICIA
    LIDERADOS POR GOOGLE Y SU COMPAÑIA CALICO
    JUNTO CON LOS CIENTIFICOS GEORGE CHURCH,CRAIG VENTER,DAVID SINCLAIR,AUBREY DE GREY ,ELIZABETH BLACKBURN XD http://www.youtube.com/watch?v=7G_PB0hk9j8

    ResponderEliminar

sábado, 1 de octubre de 2011

"Juventud eterna la ciencia cree que es posible"

La vejez se puede detener
Los científicos creen que el deterioro físico no es un mandato de la evolución y es tratable - El envejecimiento ya se ve como enfermedad.

El País, Madrid

MÓNICA SALOMONE

Nadie diría hoy que ser viejo equivale a estar enfermo, aunque ningún fármaco puede evitar las canas y las arrugas, ni la pérdida de agilidad y vigor. Pero la agencia del medicamento estadounidense, la FDA, ya ensaya medicamentos en animales para retrasar el envejecimiento. No es que la píldora de la eterna juventud esté al caer, ni mucho menos, pero el interés de las compañías farmacéuticas por buscar una cura para el deterioro físico es cada vez mayor. La razón es que los científicos se han dado cuenta de que envejecer no es un imperativo de la evolución, sino un proceso alterable. ¿Sería posible retrasarlo mucho? ¿Incluso evitarlo? Son preguntas hasta hace poco dentro del ámbito de lo fantástico, pero que hoy generan investigaciones de primera línea. Los hallazgos de los últimos años han hecho que hasta los científicos más ortodoxos, los mismos que ven en las proliferantes terapias antiedad sólo un producto de mercadotecnia, se planteen cómo prolongar la vida humana.

Aunque habrá que tener paciencia. Ninguna de las sustancias en pruebas se ha mostrado por ahora efectiva, según se explica en un reciente artículo de la revista Nature. Pero se sabe, por ejemplo, que en levaduras, en la mosca de la fruta y en el gusano Caenorhabditis elegans un compuesto llamado resveratrol presente en la piel de las uvas, en el vino tinto y en las nueces afecta la actividad de un gen implicado en la longevidad. También se sospecha que un antibiótico antifúngico y un fármaco empleado en la diabetes podrían interferir con la acción de genes similares. Lo mismo que un antitumoral en pruebas.

Tras este nuevo filón farmacéutico hay un cambio de paradigma científico: que el envejecimiento biológico no es una consecuencia inevitable del paso del tiempo. Por ejemplo, no había muchos viejos hace 50.000 años, aunque los genes de aquellos primeros Homo sapiens fueran como los nuestros.

Esto -y otras muchas evidencias- ha guiado a los investigadores hasta una idea clave: no es obligatorio envejecer desde el punto de vista evolutivo. El envejecimiento no es como el cambio de dentición, que claramente otorga ventajas, o la pubertad, que prepara al organismo para reproducirse. A la evolución le da lo mismo que nos salgan canas y arrugas. De lo que se deriva que el envejecimiento no es inmutable.

La esperanza de vida en el mundo desarrollado ha aumentado unos siete años en las últimas tres décadas, y el último informe de Eurostat, publicado hace unos días, dice que los mayores de 65 años constituyen ahora el 17,1% de los europeos, y serán el 30% en 2060. También serán más los octogenarios: del 4,4% actual, al 12,1%. Los demógrafos son los primeros sorprendidos. "La mortalidad de los mayores no se estanca, sino que baja. Esto era totalmente inesperado", dice Julio Pérez Díaz, demógrafo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Y, sin embargo, puede que el cambio mayor aún esté por llegar. Se planteaba en Nature: "La cuestión no es si la duración media de la vida humana aumentará modestamente en las próximas décadas. Eso ocurrirá casi con toda seguridad. La cuestión es más bien si es factible posponer el envejecimiento humano y la muerte natural por muchas décadas, incluso de forma indefinida". ¿Décadas de vida extra? ¿Inmortalidad? Suena ambicioso, pero los autores dejan claro que su análisis nada tiene que ver con las terapias antiedad hoy en boga. Ellos parten de una pregunta muy básica: por qué a partir de cierta edad el organismo empieza a funcionar de forma menos perfecta. La respuesta está en la evolución.

María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo trabajo con una molécula llamada telomerasa ha abierto toda una nueva vía de investigación en esta área, señala: "El envejecimiento no es un programa genético seleccionado y conservado por la evolución; más bien sería un colapso del organismo". El envejecimiento ocurriría por defecto, por así decir, y no porque confiera una ventaja al individuo. "Hay varios argumentos. Uno es que el envejecimiento es muy raro en la naturaleza. Otro es que, en caso de envejecer, esto se hace una vez que el individuo se ha reproducido y ha criado a su descendencia, y, por tanto, lo que le pase a partir de ese momento no va a trascender (en términos genéticos, no se va a trasmitir a ninguna descendencia). A la evolución los viejos no le importan", prosigue Blasco. Los paleoantropólogos podrían comentar que tal vez la longevidad dé ventajas evolutivas no a quien la disfruta, sino a sus descendientes, como sabe cualquier familia con abuelos cuidaniños. Pero ésa es otra historia.

¿Qué pasa en un cuerpo que envejece? ¿Cuáles son los mecanismos biológicos responsables de contribuir a su colapso? Descubrirlo vale la pena, sobre todo si se pretenden combatir esos mecanismos. Además, aquí hay un elemento interesante: la relación del envejecimiento y la enfermedad. Cobra fuerza la idea de que las dolencias más frecuentes en edad avanzada, como el cáncer o el alzhéimer, son distintas caras de un problema único: el envejecimiento. Esto implica que conviene desentrañar la biología del envejecimiento para atacar conjuntamente enfermedades en las que hoy se investiga por separado.

"Los cambios biológicos que nos predisponen a enfermedades fatales e incapacitantes están causadas por el proceso del envejecimiento. Por eso debemos convertir en prioritarias las intervenciones para retrasar estos procesos", afirmaba tajante ya en 2005 Jay Olshansky, biogerontólogo de la Universidad de Chicago, en un célebre artículo publicado en The Scientist.

En esta misma línea, Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenta: "El envejecimiento es un riesgo para muchas enfermedades: sabemos que hay procesos comunes, y que lo que cambia es el tipo celular". La científica Blasco apuesta también por el ataque conjunto: "La clave está en alargar la vida de nuestros órganos y tejidos, y para ello hay que entender los mecanismos moleculares del deterioro".

No hay respuestas unánimes para cuáles son esos mecanismos. Pero hay hipótesis. Se acepta, en general, que el organismo va acumulando daños, por ejemplo en el material genético de las células, a medida que pasa el tiempo. Son daños debidos a procesos como la liberación de los famosos radicales libres, inevitable subproducto de nuestra respiración. Y una idea reciente es que, de estos daños, los más importantes son los que afectan a las células madre. Lo explica Ávila: "Nos estamos recambiando todo, incluso parte del sistema nervioso central, gracias a las células madre adultas en nuestro organismo. Hay quienes creen que con los años las células madre se agotan. Pero, ¿por qué?".

Y ahora, la gran pregunta: ¿qué posibilidades reales hay de frenar o incluso revertir el envejecimiento? Los autores del artículo de Nature recuerdan que hoy se conocen cientos de mutaciones genéticas capaces de prolongar la vida -a veces hasta en un 40%- en gusanos, levaduras, moscas de la fruta y ratones. Son genes implicados en el crecimiento, el metabolismo, la nutrición y la reproducción. Muchos tienen efectos bioquímicos similares a los que desencadena un comportamiento que, según se sabe hace ya un siglo, prolonga la vida de los ratones en el laboratorio: la restricción calórica. Esto es, comer muy poco, aunque sin caer en la malnutrición.

La restricción calórica es, de hecho, lo único que, aparte de las manipulaciones genéticas, se ha demostrado efectivo en ratones -no en humanos- para alargar la vida.

¿Se lograrían resultados igual de llamativos con humanos? Nadie lo sabe. ¿Y la manipulación genética? Los autores del citado artículo advierten de que el aumento de la longevidad debido a mutaciones es menor a medida que la complejidad de los organismos crece. Tal vez en los seres más complejos los circuitos genéticos implicados en la extensión de la vida estén regulados a su vez por otros circuitos, aún desconocidos.

Pero el mensaje global no es pesimista. La investigadora Blasco, con su grupo, está tratando de obtener un alargamiento importante de la vida en ratones combinando varios genes. Que no sea sólo un gen en ratones "quiere decir que para afectar a la longevidad significativamente en humanos seguramente habrá que combinar distintos fármacos".

Tal vez no haga falta actuar sobre los genes. Otra posible estrategia es hacer artificialmente el trabajo de regeneración que unas ancianas células madre ya no pueden llevar adelante. Algo así como ir al mecánico a por un repuesto, sólo que celular. Para hacer realidad algo así habría primero que obtener células pluripotentes -capaces de diferenciarse en cualquier tipo celular- posiblemente a partir de embriones creados con células adultas de cada individuo. Y faltaría por resolver además el problema del cerebro: las neuronas que almacenan los recuerdos, las experiencias vitales, no se regeneran. ¿Quién querría tener un cerebro joven pero en blanco?

Así pues, los científicos de Nature responden con un "no lo sabemos aún" a la pregunta de si el hombre podrá algún día ser inmortal, pero se muestran optimistas con respecto a la posibilidad de alargar nuestra existencia y conseguir además que ésta sea mejor. "Hace dos décadas, la prolongación de la vida era una fantasía, mientras que ahora se buscan fármacos exactamente para eso. No hay razón científica para no esforzarse por curar el envejecimiento, de modo similar a como lo hacemos hoy con el cáncer y otras enfermedades", concluyen.

Años ganados

Cuando se habla de aumento en la esperanza de vida suele haber una reacción inmediata: ¿y las pensiones? Las previsiones de Eurostat indican que en 2060 habrá sólo dos trabajadores por cada jubilado, frente a los cuatro actuales. Pero varios expertos niegan que esas cifras conduzcan a un colapso del sistema. El demógrafo Julio Pérez Díaz resalta el "enorme aumento de productividad" de las últimas décadas, que ha permitido multiplicar la riqueza que un único trabajador genera. Como no cree que esa tendencia vaya a cambiar, duda de que vaya a hacer falta prolongar la vida laboral. En cambio, un estudio de la Fundación de Estudios Financieros sí que considera "un riesgo" la longevidad de los españoles, y afirma que "los cambios demográficos, si se quiere mantener la equidad social, sólo pueden afrontarse con un incremento del ahorro y una prolongación de la edad de jubilación".

Pero el dinero no lo es todo. ¿Cómo cambiará la sociedad? ¿Qué papel jugarán los mayores a medida que vayan siendo cada vez más? Los años ganados serán, se cree, de salud. "Es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora", dice Pérez Díaz. En su opinión, las ciudades se adaptarán cada vez más, incluso arquitectónicamente, a las necesidades de los abuelos, que, por su parte, constituirán un mercado y desempeñarán funciones nuevas. Se consolidará la tendencia iniciada ahora: los mayores cuidarán a los niños y a los dependientes, y los jóvenes producirán.

Ancianos por error

No pasa día sin que la ciencia depare nuevas sorpresas. Es verdad que, al hacerlo, cumple su papel. Pero hay ocasiones en que debería presentar sus resultados de manera que no provoquen la perplejidad y, menos aún, el rencor. Ahora resulta que envejecer es algo que, por así decir, no resulta necesario, una rareza humana de la que no cabe responsabilizar a la evolución. Si es así, alguien tendría que dar un paso al frente y asumir el desaguisado, porque el ser humano lleva tantos siglos como memoria existe considerando que envejecer es inexorable. Encontrar remedios para no perder pelo y dientes o hacer de cualquier movimiento cotidiano una proeza es, sin duda, urgente. Pero tan urgente como saber quién tuvo la brillante idea de hacerle al ser humano esta faena. De la vejez es reconfortante la experiencia, el conocimiento, la desapasionada serenidad. Y justo porque todo esto es reconfortante, se entendía que la evolución, que nunca ha dado nada gratis, pasaba al cobro la pesada factura de la decadencia.

La evolución está en deuda con el ser humano, porque lleva desde tiempos ancestrales apropiándose de algo que no le pertenece. Es difícil saber ante qué tribunal se le podrán pedir cuentas, para qué negarlo. Pero esto no ha hecho más que empezar, según dice la ciencia, y tarde o temprano la evolución tendrá que devolverlo todo, y reponer en su vigor a todos aquellos que se han visto privados.


Por este camino cabría exigir daños y perjuicios, reclamándole a la evolución un ser humano eternamente joven e, incluso, inmortal. Pero, atención, convendría no precipitarse. Jóvenes por muchos años, ¿por qué no? Inmortales, no es tan seguro. Pensando en la inabarcable eternidad, la posibilidad de encontrarse, no ya con contemporáneos poco cordiales, sino con los personajes más detestables de la historia se convierte en una aterradora perspectiva. En esta vida equivocada en la que, según la ciencia, se envejece y muere por error, bastaría, por ejemplo, con cambiar de acera o ignorarlos. Subsanado el error, se estaría condenado a compartir con ellos la entera eternidad.


33 comentarios:

  1. Maritza. La humanidad estamos empleandos las técnicas de rejuvenecimiento y de dotación de juventud eterna a nuestros alcances y en empleos de la temperatura, multiactivación celular, hormonales, familia de proteinas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc., y que nos facilitó el reconocido mundialmente gahb.

    ResponderEliminar
  2. Soy nancy amiga de maritza y los felicito por sus labores. Me gusta mucho la técnica de rejuvenecimiento por multiactivación celular ya que es milenaria y empleada por los annunakis y otros subgrupos y grupos aislados, etc. La empleó el octogenario sabio chyawan que rejuveneció en un (1) mes y creando un elixir con varias decenas de hierbas, frutas y especias. También la emplearon peng tsé y guang cheng zi que vivieron 800 y 1.200 años y no quisieron vivir más y combinandos la meditación con el taoismo sexual. También la empleó el herborista chino li ching yuen quién vivió 256 años y no quiso vivir más y combinando la meditación con el consumo de bayas de goji, centella asiática, ginseng y ajo. El dr. chein 1994-96 la comprobó y ensayandola sobre 202 pacientes a los cuales les administró otras hormonas anabólicas junto a la de crecimiento hgh y logrando acelerar la reversión de la vejez. Mi padres y abuelos la emplean.

    ResponderEliminar
  3. Carlos. Gracias por el repique maritza. Me encanta como a toda la humanidad las muchísimas técnicas que nos facilitó gahb y en empleo de la genética y para el rejuvenecer-permanecer dotados de juventud eterna y en reprogramaciones genéticas y aditandos tres pares extras de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos de los de actívina o telomerasa; o en administraciones de sus proteinas sintetizadas o llevar varios pares de tales genes en combinaciones sobre millares de especies comestibles y hasta podrian hibridarse y generar por decir casi infinitas alternativas. O en administraciones de proteinas de cultivos de células madres embrionarias humanas o de células madres mesenquimales o adultas otras o en combinaciones. Etc. Con inyecciones de células madres y preferiblemente adultas y pluripotenciales, etc. Con numerosos genes de longevidades otros localizados en el cuerpo humano y otras especies y coyunturales y los cuales sólos alargan la vida por décadas y por bajas sustanciaciones pero que al aditarse varios pares extras de los mismos la alargarIan por numerosas décadas-siglos y en combinaciones lo harian por la casi eternidad-o eternidad. Sus proteinas en combinaciones también rejuvenecen y dotan de juventud eterna. También pueden llevarse varios pares de tales genes en combinaciones sobre millares de especies comestibles y hasta se pueden hibridar y generar por decir casi infinitas alternativas. Tambièn la humanidad puede rejuvenecer-dotarse de juventud eterna en aditaciones dos pares extras de cadenas de adn humanas. Etc. El famoso gahb todos leemos sus técnicas de rejuvenecimientos en las redes sociales, etc. y también en los sitios dotación de juventud eterna, permanecer jóvenes por la eternidad, multiactivación celular, proteina rge cerdo, rejuvetemperatura, rejuvemultiactivac, rejuvehormonal, etc. Y todas la humanidad los felicitamos prontosalud por sus actividades y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Chacho. Buenísimo de verdad nancy y gracias por darme el dato de esta web de prontosalud. Me dejó asombrado verdaderamente como a todos los pobladores la terapia de rejuvenecimiento por temperatura que nos dió gahb. Fascinante del como en 1.992 la anciana china luo xiuzhen de 105 años rejuveneció en cuestión de horas al azar por temperatura y luego que le subió más la fiebre. Estaba en estado de coma por seis dias y su cara se puso como la de un bebé y se le quitó la miopía y los cabellos blancos se pusieron negros y hasta le salieron dientes y comenzó a trabajar en las labores del hogar. Y el gran científico gahb señala a miles de millones de pobladores con vejez y que deseen rejuvenecer con la temperatura que lo hagan en forma pausada con 42 grados centigrados y en contados dias y atentos a las indicaciones y contraindicaciones. Y pueden emplearse fuentes termales, piscinas térmicas, càmaras térmicas de aguas, etc., etc. Los rejuvenecimientos faciales por radiofrecuencias y eliminandos las arrugas en las caras, etc. y calentandolas a 42 grados centigrados no penetran mucho. Hay que buscar que las adapten/ajusten para el rejuvenecimiento integral como propuso gahb hace décadas y al igual con los aparatos de ultrasonidos y otros. Comenzaremos toda la humanidad mano a mano con prontosalud y para sanarnos, rejuvenecernos y dotarnos de juventud eterna, etc. Va a convertirse en la web nümero uno (1) de la internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny. Buenísimo lo del rejuvenecimiento por temperatura y otros. Gracias.

      Eliminar
    2. Impresionantes las técnica de rejuvenecimientos por temperatura y las otras. Los leí en uds. y luego pude consultar otras informaciones, fotos, etc., y estoy perplejo. Tantas que existen y no sabía de las mismas. Les debo mi vida y las de mi ancianos padres y comenzaremos a aplicarnos alguna. ROGER.

      Eliminar
    3. Muy buena la técnica de rejuvenecimiento por temperatura desarrollada por gahb ya que incluye el termalismo. Millones de pobladores que vamos a las aguas termales todos los años no nos dijeron otros que teniamos que ubicarnos en lugares con temperaturas 42-44 grados centígrados y esperar que alcanzaran nuestros tejidos y luegos aguardar 40 minutos o una hora para que se efectuen las regeneraciones-generaciones. Y podemos hacerlos en sesiones y rejuvenecernos completamente los afectados por la vejez. Estaremos atentos a las indicaciones otras y contraindicaciones. Mantendremos los controles con termómetros. Bueno que colocaran boyas, etc. como señala gahb para demarcar los lugares con 42-44 grados centigrados, etc. Viva prontosalud. Viva dios y gahb. Esperamos vivir todos dotados de juventud eterna. Buenisimos los sitios de internet rejuvetemperatura, rejuvenecimiento por temperatura, dotación de juventud eterna, etc., y los otros multiactivación celular, proteina rge cerdo, rejuvehormonal, rejuvemultiactivac, etc. con otras técnicas que pueden emplear los que por contraindicaciones no puedan revertir la vejez por la de rejuvenecimiento por temperatura. Armando S. Gracias.

      Eliminar
    4. Rómulo. La técnica de rejuvenecimiento por temperatura es sensacional, fuí a casa de unos amigos cuyos padres, tios, abuelos, etc. habian idos a aguas termales y se metieron en lugares con 42 a 44 grados centígrados y rejuvenecieron grandemente y se ven como treintañeros. Estudiantes, etc. con la enfermedad de sida se metieron también, y al igual mantuvieron por dos horas las temperaturas de sus cuerpos con 44 grados centígrados y la enfermedad les ha desaparecido totalmente y como gahb lo recomendaba por décadas. Dicen que iran una o dos veces a aguas termales al año como hacen otros que se sanaron porque continuan con los temores de recaer y padecer nuevamente de dicha enfermedad.

      Eliminar
  5. Noel. Ustedes son bobos la vida eterna se alcanza despues de la muerte.

    ResponderEliminar
  6. Mary. Perdonen a mi hermano noel no sabe lo que dice, estuvo en un psiquiátrico. Dios jehová nos prometió la juventud eterna y terrenal y no lo contrario. Todos los seres del universo de niveles superiores y medios disfrutan de la juventud eterna, y partes de los inferiores. Hasta gran parte de los subgrupos y grupos aislados humanos-humanoides-y otros del planeta también los disfrutan.

    ResponderEliminar
  7. Heriberto. Soy comunista y moriré como tal (un revolucionario comunista). No creo en dios ni en técnicas de rejuvenecimientos ni que que existió el holocausto sobre los judIos, etc. Viva el fallecido marx y raúl y su hermano fidel castro y el tambien comunista nicolas maduro de venezuela, son los salvadores de la humanidad. Todos nacemos y morimos. La ciencia es el mal, el real diablo. Impondremos el comunismo en todas las naciones para liberar a los pueblos y todos vivan felices pero tienen que obedecer a la revolución y de una u otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary. Salimos de una con mi hermano noel y nos cayó un loco genocida comunista. No creen ni en ellos mismos y en el siglo pasado masacraron a más de 170.000.000 de pobladores. Estamos toda la humanidad con dios y las ciencias utilizadas en nuestros bién y los demás seres inocentes. Con las tecnologias que nos facilitó gahb dirigido por dios erradicaremos la vejez en todo el planeta. Esta web de prontosalud es lo mejor de la internet.

      Eliminar
  8. Elisa. Más de 800.000.000 los pobladores que practican la meditación, varios centenares de millones se administran las hormonas anabólicas en rejuvenecimiento hormonal, centenares de millones los seguidores de li ching yuen quién vivió 256 años y no quiso vivir más, centenares de millones los practicantes del taoismo sexual y respiración especial y otros, etc. Y miles de millones los pobladores en administraciones de productos naturales o de laboratorios con vitaminas y minerales, aminoácidos, colágeno, antioxidantes, hormonas, aloe vera, ginseng, raíz ártica, etc., etc. y en mayor multiactivación celular. La humanidad encaminada hacia la juventud eterna por dios, gahb y los dioses universales pleyadianos y espectaculares las también muchas terapias genéticas que nos facilitaron desde hace décadas y para el rejuvenecimiento y dotación de juventud eterna. Aún perecen anualmente 60.000.000-70.000.000 de pobladores por vejez, y por los cuales seguimos instandos a los buscadores de la internet a una mayor difusión de las técnicas. 2.013 año 14 del triunfante reino de la luz la sociedad imperecedera.

    ResponderEliminar
  9. Fernando R. Mi padres y abuelos practican la meditación luegos que se enteraron del como en la década del 1.990 fué comprobado científicamente del que si extiende la vida, y por los doctores charles alexander y robert shneider de la universidad de iowa y quienes fueron a ocho asilos de ancianos y en los mismos escogieron a grupos de personas mayores de 80 años y los enseñaron a meditar, y luegos regresaron quince (15) años después y los encontraron vivos y los otros habían muertos. La meditación estimula la producción de gran cantidad de hormona dhea (precursora de estrógeno y testosterona y otros) y pocas de otras y así neurotransmisores. Gahb nos dijo a la humanidad hace décadas que también administrandonos hormonas anabólicas podemos revertir la vejez, y centenares de millones de pobladores lo hacen. Mi padres y abuelos los veo casi jóvenes y les he dicho que pasen a aplicarse la terapia de multiactivación celular y administrandose antioxidantes, colágeno, aminoácidos, etc. para que queden más jóvenes. O al menos tomen rus-olympic y otras hierbas, etc. estimuladores de la testosterona. Guang cheng zi y peng tse vivieron 1.200 y 800 años y no quisieron seguir viviendos más y por la meditación y la testosterona en taoismo sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena la técnica de multiactivación celular y voy a probarla, soy sexagenaria profesional jubilada y viuda. Teresa. Y gracias.

      Eliminar
    2. Leeré más sobre la multiactivación celular. Tengo que aplicarme una de las terapias de rejuvenecimientos. Soy sexagenario y tengo que buscar revertir la vejez. MatIas.

      Eliminar
  10. Estaba loco junto a mi novia y rumbeandos y resulta que miles de millones de pobladores estan buscandos alargar sus vidas con las técnicas que suministraron jehová y gahb y los dioses pleyadianos. Ya las estoy leyendos y por un pelo que se salvará mi padres y hermanos mayores, abuelos, etc. de morir de vejez. Los pondré a meditar, etc. y que empleen productos en multiactivación celular o a fabricar una pequeña piscina térmica o cámara para con la temperatura también puedan rejuvenecer y vivir por la eternidad. Gracias compadres de prontosalud se los agradeceré por toda la vida. A mi amigos del instituto los voy a informar. Domingo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias sres. de prontosalud. Mi padres lloraron luegos que les conté sobre las técnicas de rejuvenecimientos al alcances de la humanidad y para poder rejuvenecer y permanecer jóvenes por siempre. No lo vamos a decir por ahora a padres de ellos y veremos como se las aplicamos. Gracias les damos también a dios y gahb. Martín.

    ResponderEliminar
  12. Les damos las gracias prontosalud, creía que era broma el que podemos revertir la vejez y tenemos dos dias en casi fiestas. Jamás nos imaginamos el que existieran terapias para las mismas y resulta que hasta sobran. Muchas gracias por ayudarnos a la humanidad a enterarnos de las mismas. Se merecen premio internacional de noticias de salud. Si pudieran construirnos prontosalud especies de piscinas termales, etc. en las naciones con 42 grados centigrados para que se bañen los con vejez y rejuvenezcan como lo hacian indios que escuchó el conquistador español juan ponce de león. O llevar genes bcl-2, activina, etc. a especies comestibles. Etc. Muchisimos financistas los apoyaran. También tienen los apoyos de dios y gahb y nosotros la humanidad. Gracias. Familia graterol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José. M. Guao, colosal idea que prontosalud con financistas hagan piscinas termales, etc. y para rejuvenecer a los afectados por la vejez. Sería lo mejor del mundo. Voy a tratar con hemano ingeniero hacer una càmara térmica de agua. Zape con la vejez ya murieron mi abuelos y padres. Que los ponces de león genetistas, etc. sigan buscandos las fuentes de juventud eterna habiendos tantos y que nos dieron dios, gahb y los dioses arcángeles pleyadianos gabriel, rafael, etc. BuenIsimos los sitios de internet dotación de juventud eterna, multiactivación celular, proteina rge cerdo, rejuvemultiactivac, rejuvehormonal y otros con webs de las terapias de rejuvenecimientos y dotaciones de juventud eterna. Gracias. Viva prontosalud.

      Eliminar
  13. Jorge y otros de la tercera edad. Gracias prontosalud por las informaciones de tecnicas para rejuvenecernos y de sobras. Buscaremos alargar nuestras vidas por multiactivacion celular por muchisimos siglos o la eternidad.

    ResponderEliminar
  14. Los ancianos damos gracias a prontosalud por ayudarnos en noticias para volver nuevamente a ser jóvenes. Es lo más maravilloso para nuestras vidas. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Gracias prontosalud, sinónimo de sanación y juventud. Rony.

    ResponderEliminar
  16. J. Torres. Excelente web con abundantes y novedosas noticias de salud que agracedemos los también adultos mayores.

    ResponderEliminar
  17. Olivia. Grandioso, estoy viendo que existen terapias muchas para rejuvenecer.

    ResponderEliminar
  18. Eddy. Mejor que ésta web no hay en la internet y con numerosas formas para rejuvenecer y vean a mi abuelos y padres que se aplicaron la multiactivación celular. Estan locos de remates los que dicen que la inmortalidad se alcanza después de la muerte. Hasta superabundan las técnicas genéticas por gahb y los genetistas y otros buscandolas y diciendos en la internet que las encontraran. Recomendación a los buscadores de la internet que abran sitios especiales para que todos las puedan encontrar ya que continuan pereciendos anualmente por vejez más de 60.000.000 de pobladores. Ser o no ser, los viejos que ignoran del que existen las técnicas para rejuvenecer pelan el gajo.

    ResponderEliminar
  19. A mii abuela le aplicaron multiactivacion celular por molding mask sobre el rostro y se ve como de 40 años. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Mano a mano con los mejores de la internet y en tópicos de salud. Felicitaciones. Y por las terapias de rejuvenecimientos para nosotros los adultos mayores requetefelicitaciones. Y que dios los bendiga. Rey.

    ResponderEliminar
  21. Juan villegas. No hay nada mejor que éste sitio. Tienen todas clases de informaciones de terapias para rejuvenecer realmente a nuestros padres y otros. Merecen que le den el premio de la mejor web. Todo el agradecimiento de mi familia y el mío y de los vecinos de la residencia donde vivimos. Jamás nos imaginamos que algún dia tendriamos la humanidad la esperanza de poder rejuvenecernos y disfrutar de juventud eterna.

    ResponderEliminar
  22. Donato. Viva prontosalud que piensa en nosotros los ancianos.

    ResponderEliminar
  23. Henri. Las numerosas terapias para rejuvenecer son las mejores cosas que he podido encontrar en la internet, y gracias a ustedes. Voy a leer màs detalles sobre la misma para ver la conveniente para mí y esposa y familiares con vejez e informaremos a nuestros amigos. Eterna gracias.

    ResponderEliminar
  24. Por lo que veo las terapias de rejuvenecimientos por temperatura, multiactivación celular, hormonales, familia de proteinas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc., facilitadas por gahb, son excelentes para revetir la vejez. Sr. E. Gómez.

    ResponderEliminar
  25. ESTOY SEGURO QUE EL ENVEJECIMIENTO SERA DERROTADO POR LA LIGA DE LA JUSTICIA
    LIDERADOS POR GOOGLE Y SU COMPAÑIA CALICO
    JUNTO CON LOS CIENTIFICOS GEORGE CHURCH,CRAIG VENTER,DAVID SINCLAIR,AUBREY DE GREY ,ELIZABETH BLACKBURN XD http://www.youtube.com/watch?v=7G_PB0hk9j8

    ResponderEliminar