jueves, 28 de abril de 2011

"100 claves para estar sano y en forma"


1. Haga ejercicios antes del desayuno, una simple postura de yoga mientras prepara el café puede ayudarle bastante.

2. Aliste su ropa de practicar deporte antes de ir a la cama; al levantarse la verá. Póngasela y no se la quite sin hacer el ejercicio.

3. Escuche música: esto intensifica el ejercicio hasta en un 30%

4. Si no tiene mucho tiempo divida su ejercicio: en un estudio realizado con dos grupos de hombres uno que caminó a paso rápido 30 minutos seguidos, cinco días a la semana durante 3 meses, y otro que hizo el mismo ejercicio pero fragmentando en 3 sesiones diarias de 10 minutos, demostró que ambos perdieron el mismo peso: unas 4 libras.

5. Use las escaleras: usted puede obtener hasta dos años mas de vida si las utiliza diariamente durante 6 minutos.

6. Practique 3 minutos de calistenia en su oficina: contraiga cada músculo de su cuerpo por 6 segundos y repita el ejercicio 10 veces.

7. Medite antes de hacer ejercicio: meditar de 8 a 15 minutos antes de correr disminuye el desgaste físico y puede reducir el pulso entre 2 y 15 latidos por minuto.

8. Haga ejercicio entre el medio día y las 9 de la noche: en estas horas la mayoría de la gente tiene el ritmo cardiaco, la destreza manual y la capacidad de reacción en sus mejores niveles.

9. Caliente el cuerpo de 5 a 10 minutos de ejercicio leve seguidos de pocos minutos de estiramiento suave incrementan la eficiencia mecánica y la circulación de la sangre en los músculos.
10. Corra en el pasto o en la arena: correr en una superficie suave y desnivelada quema un 40% más de calorías que hacerlo en una superficie plana y dura

11. Monte en bicicleta con el cambio más bajo de este modo usted quemará un 10% más de calorías.

12. Coloque la rueda delantera de su bicicleta un 10% más inclinada que la trasera: así quemará el 40% mas de calorías.

13. Nade o utilice máquinas de remos: las actividades que comprometen brazos y piernas queman hasta un 55% más de calorías.

14. Incremente sus ejercicios aeróbicos desde 1 hasta 3 veces por semana: entre otros beneficios atleta

15. Trabaje su corazón: si hace ejercicio en una máquina de remos durante dos meses, podrá bajar su pulso hasta 10 latidos por minuto.

16. Combine el levantamiento de pesas con otros ejercicios: trabajar con 2 ó 3 grupos de músculos a un mismo tiempo puede quemar hasta el 50 % de calorías que si trabaja con un solo grupo.

17. Camine hacia atrás: perderá del 38 al 119% más de calorías, dependiendo de la velocidad.

18. Practique 10 minutos en la máquina de caminar sin fin: un estudio demostró que con este ejercicio se controló la presión durante 30 minutos posteriores. Al practicarlo con frecuencia logrará estabilizar su presión arterial.

19. Nade 20 minutos para prevenir el cáncer: una rápida zambullida en la piscina estimula los músculos del intestino largo y puede ayudarle a reducir de un 30 a un 75 por ciento el riesgo de cáncer en el colon.

20. Enfríe los músculos después de hacer ejercicio dedique de 5 a 10 minutos a enfriar sus músculos. Una manera de hacerlo es marchar lentamente sin moverse del sitio.

21. Haga ejercicio después de comer: montar en bicicleta o caminar antes de sentarse a ver televisión le hará perder el doble de caloría.



22. Sea un ejemplo: un niño cuyos padres sean activos físicamente tiene 6 veces más probabilidades de hacer ejercicio que un hijo de padres sedentarios.



C CAMBIO DE HABITOS ALIMENTICIOS

23. Coma pasabocas bajos en grasa: las papas fritas bajas en grasa se reducen el consumo de calorías en un 20% y la grasa en un 80%.

24. Cambie la leche entera por leche baja en grasa: la diferencia entre las dos es de 5 gramos de grasa por posillo.

25. Tome café expreso en lugar de capuchino: medio pocillo de leche entera contenida en un capuchino tiene 75 calorías y 4 gramos de grasa.

26. Reemplace el jamón por el roast beef, y la mayonesa por la mostaza: un sándwich de roast beef con mostaza en lugar de mayonesa contiene 160 calorías y 3 gramos de grasa, mientras que uno de jamón y queso contiene cerca de 320 calorías y 28 gramos de grasa.

27. Elija carnes magras: los cortes de carne sin grasa contienen alrededor de un 14% menos de calorías y un 35% menos de grasa que aquellas con gordos.

28. Haga sopa con un día de anterioridad, congélela y quítele la grasa antes de calentarla: cada cucharada de grasa que le quita a la sopa evita el consumo de 120 calorías.

29. Use aceite sin colesterol y en spray: para rociar el sartén con aceite en lugar de aplicar el chorro, y dorar los alimentos en lugar de freírlos, le ahorrará grasa y calorías.

30. Desayune bien : quienes no comen bien al desayuno están mas durante el día expuestos a consumir cualquier golosina durante el día. Un desayuno adecuado mejora considerablemente su metabolismo.

31. Use sólo una yema de cada tres huevos que consuma a la semana: así eliminará 3.200 calorías al año y mantendrá bajo su nivel de colesterol.

32. Consuma verduras frescas: cómprelas con frecuencia y escójalas con cuidado cuando vaya al supermercado.

33. . Tome resveratrol( el antioxidante mas potente lea en esta pagina sobre sus propiedades)

34. . mela-tonina por las noches (hormona reguladora del stres y el sueño lea en esta pagina )

35. . colágeno hidrolizado ideal para pelo , piel ,articulaciones

36. Cambiar el tradicional vaso de jugo o gaseosa con medio vaso de agua : las sodas de sabores son muy ricas en calorías.

37. Escoja el dulce ideal: consuma golosinas en dulzadas con Nutra Sweet y reducirá el número de calorías en más de un 50%.

38. Si le gusta la comida mexicana, prefiera las fajitas a las ensaladas 3 fajitas de carne contienen 10 gramos de grasa, mientras que 3 enchiladas de carne contienen mas de 20 gramos.

39. Sustituya el jamón y el salami por pavo o pollo: 3 onzas de pavo contienen 10 gramos de grasa, mientras que la misma cantidad de salami tiene unas 350 calorías y 30 gramos de grasa.

40. Si come mucho pollo quítele la piel la carne blanca con piel tiene mas calorías y más grasa que la misma porción de piel.

41. Olvídese del pie con helado cómase sólo el pie ó el helado. La mayoría de pies contienen cerca de 200 calorías y 10 gramos de grasa por porción. Los helados superan estas cifras.

42. Escoja el maíz pira: el que viene para microondas contiene dos tercios menos de calorías y menos de la mitad de grasa que el maíz pira regular.

43. Busque cada mes la inversión baja en grasa de un alimento: las salsas para ensaladas, aceites, leche, mantequilla, yogures y una amplia gama de alimentos tienen versiones bajas en grasa.

44. Coma hamburguesas sencillas: una porción de queso contiene cerca de 1oo calorías y 9 gramos de grasa. Y cuídese de la tocineta.

45. Deléitese con comidas bajas en calorías: langostinos, arroz, fresas, pepinillos, cerveza dietética por ejemplo.

46. Si prepara hamburguesas, bájeles la grasa: mezcle la carne molida con arroz cocinado, perejil, salsa para carnes, sal y pimienta. Así reducirá en 25% la grasa de su hamburguesa.

47. Tome más agua: ahorrará 7.500 calorías en el año al sustituir un vaso de gaseosa por uno de agua siquiera una vez por semana.

48. Lleve manzanas o zanahorias a su trabajo: si las come como pasabocas en lugar en lugar de papas fritas, ahorrará 10 gramos de grasa y reducirá las calorías en un 50%.

49. Coma un pedazo de fruta con cada comida: el Instituto Nacional de cáncer de EEUU recomienda 5 porciones de fruta y vegetales al día.

50. Elija los alimentos bajos en calorías en las ensaladas de barra: mire que los vegetales estén frescos y use una salsa baja en calorías

51. Coma cereal una vez a la semana: muchos cereales lo llenarán con un mínimo de calorías y de grasa. Mire siempre su composición y elija los más ricos en fibra.

52. Mantenga en el congelador yogur bajo en grasa: por cada media taza que consuma usted ahorrará mínimo 60 calorías y 10 gramos de grasa.

53. Escoja postres congelados e individualmente empacados: esto le enseñará a controlar la porción ingerida.

54. Reemplace la malteada: pele y congele varios bananos y cuando tenga deseos de comer algo dulce. Bata un banano con una tasa de jugo de naranja y hielo.

55. Tómese un vaso de agua fría antes de cada comida: así reducirá su apetito sin ganar ninguna caloría.

56. Use mayonesa baja en grasa: la dietética contiene el 90% menos de grasa y un cuarto de calorías menos que la tradicional.

57. Cuídese del maní: un paquete de maní contiene como mínimo 15 gramos de grasa casi ¼ de 67 que deben consumirse diariamente.

58. Evite al menos una vez por semana las papas a la francesa así no consumirá 520 gramos de grasa en el año.

59. Elija el jamón en lugar de la tocineta: el jamón magro tiene 6 gramos de grasa.

60. Rebaje el consumo de carne una libra de carne es la porción recomendada para cuatro personas.

61. Use mantequilla moderadamente: si la emplea en la preparación de vegetales combínela con zumo de limón.



62. Convierta la carne en ingrediente en lugar de servirla de alimento principal prepare recetas que la contengan: sopas de verduras, arroces con carnes etc.

63. .respete el ritmo circadiano con los hábitos y dieta leer en esta pagina

64. Ojo con la carne de peperoni, por ejemplo, aumenta en un tercio el contenido de grasa en la pizza.

65. Consuma pescados de carne blanca: tres onzas de bacalao contienen menos de un gramo grasa, mientras que la misma porción de salmón de carne oscura tiene 120 calorías y 5,5 gramos de grasa.

66. Alterne el alcohol con bebidas bajas en calorías: el licor proporciona entre 10 y 180 calorías y es metabolizado en el estómago. El agua, las gaseosas dietéticas u otras bebidas ayudan a su eliminación.

ESTILO DE VIDA

67. Póngase de pie: permanecer así una hora en el curso del día quema hasta un extra de 10 a 20 calorías diarias, una o dos libras de grasa en el año.

68. Muévase: pierda cerca de una caloría por cada 15 pasos caminados. Camine de uno a otro lado mientras habla por teléfono, se lava los diente, espera en el consultorio etc.

69. Estacione su carro una o dos cuadras de su lugar de trabajo: quemará mas de 30 calorías diarias o 3 libras de grasa en el año.

70. Dedique 15 minutos a la limpieza: aseando la cocina, el garaje o los baños por ese tiempo quemará alrededor de 40 calorías.

71. Camine antes de hablar: si en lugar de subir la voz para hablar con alguien, camina de su lugar al otro quemará por lo menos 3 calorías.

72. Cada semana haga 2 diligencias a pie: caminar 20 minutos o mas reduce en un 33% los problemas cardíacos.

73. Respire profundamente mientras tiene relaciones sexuales: es además un modo rápido y fácil de mejorar el control de la eyaculación.

74. Déjela a ella encima: esta posición elimina el estrés físico que el hombre experimenta en la posición tradicional.

75. Mantenga un lubricante a base de agua cerca de la cama: el lubricante facilita a la relación y aumenta el deseo.




76. Trate de combatir el estrés: hay muchas maneras de hacerlo.

77. Llame a un buen amigo una vez por semana: la mortalidad entre las personas que tienen una vida social activa y buenos amigos es la mitad del promedio.

78. Toma vitamina diariamente ingiera de 100 A 400 unidades así reducirá el riesgo de enfermedad cardiaca.

79. Cure el dolor rápidamente: una dosis de 65 miligramos de cafeína potencializa en un 40 el poder de calmantes como la aspirina.

80. Revise su nivel de vitaminas: no todas se disuelven. Las mejores marcas deben disolverse en 45 minutos.

81. Compre vitaminas baratas éstas pueden ser tan puras y efectivas como las más costosas, y si las toma constantemente son idénticas.

82. Pida una cita médica el día de su cumpleaños: las mujeres viven más que los hombres entre otras cosas razonables por que se ocupan más de la salud.

83. Consiga un médico que le agrade: si está descontento con su doctor cámbielo. Así no tendrá excusas para incumplir sus citas.

84. Sepa cuándo llamar al médico: si persiste la fiebre dos días después de tomar aspirina o Dolex; si una herida no sana después de 72 horas; si padece de síntomas múltiples como náusea, dolor de cabeza y diarrea.

85. Cúbrase los oídos: cada ruido fuerte atrofia los microscópicos vellos de los oídos cuya función es la de transmitir los impulsos del sonido al cerebro. Una vez dañados, estos vellos no vuelven a crecer.

86. Preocúpese por la salud de su familia: muchas enfermedades serias son hereditarias.

87. Porte una botella de agua: usted necesita mas agua de lo que su sed indica. La ingestión de alimentos proporciona 4 pocillos de agua al día. Pero el respirar le cuesta 10 pocillos al día.

88. Vacúnese contra la gripa: no hay absoluta protección, pero en un 80% evita adquirirla.

89. No camine descalzo: si va al gimnasio mantenga unas chancletas y úselas inclusive en la ducha, así evitará el pie de atleta.

90. Lávese las manos con frecuencia: la gente se toca su nariz varias veces cada hora y de manera inconsciente. Si padece de gripa, el virus se transmitirá por medio de chapas, teléfonos y otros objetos.

91. Cuide de sus testículos: una vez en la semana, mueva con los dedos cada testículo de uno a otro lado. Si siente algún abultamiento duro, llame a su doctor

92. Tome a su salud: beber licor moderadamente, no más de 8 tragos en la semana ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas.

93. Evite el guayabo: cuanto más oscuro sea el licor, más alto será el riesgo de sufrir guayabo.

94. Tome aguas aromáticas: un pocillo de agua de hierbabuena ayuda a calmar la indigestión, mientras que la manzanilla reduce la ansiedad.

95. Ríase bastante: 100 buenas carcajadas equivalen a 10 minutos de ejercicio en la máquina de remo.

96. Gaste con medida: el principal causante de estrés es el dinero, y muchas personas se vuelven compradoras compulsivas cuando están ansiosas.

97. Tome aspirina: media aspirina (162.5 mm) al día reduce el riesgo de infarto cardíaco en un 40%

98. Tome vitamina C: esta se elimina muy rápidamente, y tomar una tableta en la mañana y otra en la tarde nivela el contenido vitamínico del organismo.

99. Evite la polución en espacios cerrados: para un efectivo aire limpio sólo necesita dos plantas, por ejemplo un helecho y una hiedra.

100.Aplique un consejo cada mes: así logrará un verdadero cambio, y al final del año habrá practicado doce buenas fórmulas para mantenerse en mejores condiciones.

"Enfermedades crónicas las peores asesinas"

Enfermedades crónicas: las peores asesinas


Las enfermedades crónicas (o no transmisibles) -que incluyen cáncer, trastornos cardiovasculares y diabetes- son las principal causa de muerte en todo el mundo y están en aumento.

BBC Salud

Se necesitan mejores estrategias contra el tabaco, dice la OMS.

Según el primer Infrome Global de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 murieron 36,1 millones de personas a causa de alguno de estos trastornos.

Y 80% de esas muertes ocurrieron en naciones de bajos y medianos ingresos.

Según la organización, estas enfermedades presentan una amenaza mayor que los trastornos infecciosos como la malaria, la tuberculosis y el VIH.

Y su incremento, tal como expresa la directora general de la OMS, Margaret Chan, "presenta un enorme desafío".

"En algunos países, no exageramos al describir la situación como un desastre inminente. Un desastre para la salud, la sociedad y, principalmente, para todas las economías nacionales", dice la funcionaria.

Y agrega que "las enfermedades no transmisibles propinan un golpe doble al desarrollo. Causan miles de millones de dólares en pérdidas en el ingreso nacional, y empujan a millones de personas debajo de la línea de pobreza, una año tras otro", expresa Margaret Chan.

Enfermedades cardiovasculares y cáncer

El informe, que recopiló las estadísticas de mortalidad por enfermedades no transmisibles en 2008, encontró que las principales asesinas en el mundo son las enfermedades cardiovasculares -que incluyen infartos, derrame cerebral y cardiopatías- que mataron a 17 millones de personas (48%) en el mundo.

"En algunos países, no exageramos al describir la situación como un desastre inminente. Un desastre para la salud, la sociedad y, principalmente, para todas las economías nacionales"
Margaret Chan

Posteriormente está el cáncer, que causó 7,6 millones de muertes, las enfermedades respiratorias -que incluyen asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)- con 4,2 millones de muertes. Y la diabetes fue causa de 1,3 millones de fallecimientos.

Más del 80% de muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes y casi 90% de muertes por EPOC ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos, dice la OMS.

Y millones de estas muertes hubieran podido prevenirse con una mejor implementación de las medidas que existen hoy en día.

Por ejemplo, controles más firmes de los programas antitabaco y mejor promoción de dietas sanas, actividad física y reducción del uso perjudicial del alcohol, así como una mejora del acceso a los servicios esenciales de atención a la salud.

El consumo de tabaco, la inactividad física y la dieta insana son responsables de 80% de muertes por enfermedad coronaria -que puede provocar infarto- y enfermedad cerebrovascular, que puede conducir a un derrame.

América

Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en todos los países de las Américas, dice la OMS.

Y esta región, junto con Europa, tienen la mayor incidencia de cáncer -en todos sus tipos- en el mundo, tanto en hombres como mujeres, pero principalmente el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres.


La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles.

"Los hombres en la región de las Américas tienen las mayores tasas de cáncer de próstata" dice el informe. El cáncer de colon y recto también tiene una prevalencia importante, tanto en hombres como mujeres, en la región.

Y la diabetes, también representa un problema importante en los países de América, principalmente por las complicaciones de la enfermedad, que incluyen amputaciones, ceguera y puede conducir a enfermedades cardiovasculares.

"En algunos grupos de edad, la gente con diabetes tiene el doble de riesgo de sufrir un derrame o accidente cerebrovascular" dice el informe.

"Las amputaciones de extremidades inferiores son 10 veces más comunes en personas con diabetes en países desarrollados y más de la mitad de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores se deben a esta enfermedad".

Asimismo, la diabetes es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en países desarrollados, dice la OMS.

"Casi 30% de las personas que mueren a causa de enfermedades no transmisibles en países de bajos y medianos ingresos son menores de 60 años" dice el doctor Ala Alwan, de la OMS.

"Y estas muertes prematuras son aún más trágicas porque casi siempre pueden prevenirse".

"Ésta es una gran pérdida, no sólo a nivel individual sino porque afectan profundamente a la familia y a la fuerza laboral de un país".

"A menos que logremos controlar agresivamente esta epidemia de enfermedades no transmisibles, el objetivo global de reducir la pobreza será muy difícil de lograr" agrega el funcionario.

domingo, 17 de abril de 2011

"todo lo que necesita saber sobre el sexo"

Los beneficios de la vida sexual
Más allá del plano psicológico, la actividad sexual hace un importante aporte a la salud física. Mitos, realidades y consejos de los especialistas.

Clarín



A principios del siglo XX, el psicoanálisis abrió las puertas del estudio de la sexualidad humana. Luego de cien años de investigaciones, existen bibliotecas enteras acerca de las propiedades curativas del sexo en la salud.

"La actividad sexual levanta la autoestima, estimula la creatividad, promueve el autoconocimiento y revitaliza", enumera la psicóloga Gloria Fernández, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para la Salud y la Sexualidad.

Pero más allá del aspecto psicológico, social y cultural de la sexualidad, la ciencia viene estudiando el complejo mecanismo biológico que se pone en juego en el momento de la pasión. Y aunque todavía no esté completamente descifrada, la química del sexo tiene mucho para decir sobre los beneficios que una vida sexual satisfactoria puede reportar a la salud en general.

Antes

Ya en el proceso de seducción y deseo comienzan a jugar un papel importante las hormonas. En las mujeres, los estrógenos, generados por los ovarios en la vida fértil. "Estas hormonas sexuales preservan la atracción femenina, mantienen las características del cabello y la piel y reducen el apetito", explica el doctor Alberto Nagelberg, médico endocrinólogo y sexólogo del Hospital Durand.

"La hormona sexual masculina por excelencia es la testosterona —agrega—. Mantiene activa la libido, la fuerza muscular, la erección y la producción seminal, y también disminuye la grasa abdominal". Ambas hormonas, además, tienen reconocidas propiedades antidepresivas y pueden mejorar el humor y disminuir tanto la irritabilidad como la angustia.

Durante

En plena "intimidad", la revolución química aporta más soldados a la causa de la salud. El psiquiatra y sexólogo Adrián Sapetti, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, detalla: "En los coitos placenteros, ovarios, testículos y corteza suprarrenal liberarían mayores cantidades de una hormona llamada de-hidro-epi-androesterona (DHEA), que promueve la energía sexual. Paralelamente, se está estudiando si la DHEA podría tener un efecto antienvejecimiento".

Otra sustancia que entra en escena antes del estallido del clímax es el óxido nítrico. "Es una sustancia vasodilatadora que permite la erección en ellos y la lubricación en ellas. Además, al dilatar también otras arterias, mejora la circulación", cuenta el doctor Sapetti.

Placer

"El orgasmo —dice el médico sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff— es la sensación más placentera que puede experimentar el ser humano". Lo que causa esta sensación es, según el profesional, "producto de un 'tsunami' biopsicológico con una enorme descarga de hormonas, enzimas y fluidos". Algunas sustancias protagonistas de la excitación sexual y el orgasmo son:

Oxitocina: hormona producida por el hipotálamo, en el cerebro. Produce la contracción del útero en el parto y, también, en el orgasmo. En los hombres, facilita la movilidad de los espermatozoides. "Y en ambos sexos —explica Sapetti— es la responsable de gran parte de la vía por donde transcurre el placer sexual". Tanto que ya se están estudiando sus posibles aplicaciones farmacológicas para mejorar el placer sexual femenino.

Endorfinas: neurotransmisor con propiedades sedantes y analgésicas. "Algo así como una morfina interna", grafica Kusnetzoff. "Hay estudios que indican que las endorfinas pueden elevar el umbral de dolor, combatir el estrés y aliviar ciertas dolencias crónicas como la lumbalgia", revela Nalgelberg. Además del sexo, la risa y el deporte son otras de las actividades que ayudan a liberar endorfinas.

Prolactina: hormona sexual que interviene en la lactancia y el ciclo sexual femenino. "En los hombres —cuenta Nagelberg— se observan picos de esta sustancia que podrían generar la sensación de saciedad sexual."

Después

Cuando pasó lo mejor, los neurotransmisores (dopamina, serotonina y noradrenalina) decretan el toque de queda y la paz vuelve al cuerpo. "Por eso el sexo tiene, también, una función reguladora del sueño", observa el doctor Sapetti. Y aunque este bienestar suele estar asociado con una mejora en la salud, el doctor Juan Carlos Kusnetzoff advierte: "El sexo hace bien, no hay dudas, pero a no confundirse: es la buena salud la que permite el buen sexo, y no al revés. Ningún problema, físico o psicológico, se soluciona en la cama".

Feromonas: el aroma del deseo.

¿Por qué hay parejas que tienen "buena química"? La pregunta no tiene aún una respuesta científica, pero se puede esbozar una respuesta a partir de las feromonas, una sustancia inodora similar a las hormonas sexuales, pero segregadas al aire por las axilas, el pene y otras partes del cuerpo.

"Dentro de las fosas nasales se encuentra el órgano Vómero-Nasal (OVN) —explica el otorrinolaringólogo Alberto Eduardo Dodero, del Htal. de Clínicas—, con el que los animales perciben las feromonas sexuales, pero que en el ser humano está atrofiado".

"La relevancia del OVN en la conducta sexual humana es discutible", dice el profesional. De todos modos, hoy en día se venden perfumes importados que (dicen) tienen feromonas sexuales "irresistibles". ¿Probar no cuesta nada? Si, $25 el frasco de 60 ml.

Prejuicios y culpa: enemigos del placer

La famosa sexóloga Alessandra Rampolla brinda valiosas claves sobre el sexo y la salud.

La actividad sexual puede brindar varios beneficios a la salud humana y potenciar algunas de sus funciones", afirma Alessandra Rampolla. La puertorriqueña, conductora del programa "Alessandra, tu sexóloga" (Canal 13, jueves a las 23), es otra de las especialistas que confirma que el sexo es salud.

¿Cuáles son esos beneficios?

Por ejemplo, la actividad sexual regular puede reducir el nivel general de colesterol. Además, como toda actividad física, redunda en un aumento de la energía corporal, con una mayor oxigenación de las células y la optimización del funcionamiento de varios órganos y sistemas corporales.

¿Hay una frecuencia "ideal"?

No, no existe una cifra ideal para todos. En EE. UU., por ejemplo, se estima que la frecuencia sexual de una pareja promedio es de 3,5 veces por semana. Pero es sólo un promedio, no una cifra ideal. Todo depende de la pareja en cuestión, de su estilo de vida, nivel de libido compartido y expectativas sobre la intimidad sexual.

Y de que no aparezca el inoportuno dolor de cabeza.

No, ahora la famosa excusa de que "Hoy no, mi amor, tengo dolor de cabeza" perdió total y absoluta validez ante los estudios que han encontrado que el sexo puede ayudar a disminuir dolores de cabeza, menstruales y pre-menstruales, y de las coyunturas, como la artritis.

Cuando no hay pareja, ¿es saludable la masturbación?

Definitivamente. También es una actividad sexual y, como tal, es beneficiosa para la salud.

¿Qué mitos atentan contra la satisfacción sexual?

Una actitud negativa o derogatoria ante la sexualidad atenta contra la satisfacción sexual porque pone en juego las emociones, genera sentimientos de culpa, e inhibe la libertad de expresión sexual. Nuestra sexualidad no debe causar vergüenza ni inseguridad. Los mitos de rendimiento ("tendría que durar dos horas con mi pene erecto y sin eyacular") o expectativas falsas ("llegaremos al orgasmo a la vez") también contribuyen a que se genere una falta de comodidad y autoestima.

¿Cómo influye en el humor ?

El buen sexo influye muy positivamente en el estado anímico. Sus efectos antidepresivos y la liberación de endorfinas nos hacen sentir bien, queridos, deseados, relajados. Y la autoestima recibe un empujoncito hacia arriba: se siente bien el saberse deseado y el poder colaborar en la satisfacción sexual de la pareja.


Mitos y realidades

El sexo adelgaza. Igual que en cualquier actividad física, durante el coito se queman calorías. En algunos artículos, se ha llegado a asegurar que en una relación sexual se queman 600 calorías o más. Sin embargo, Susana Gutt, médica especialista en nutrición del Hospital Italiano, aclara que "el dato es muy relativo, ya que, con actividades iguales, cada persona quema una diferente cantidad de calorías. De todas maneras, el consumo calórico en el sexo no es tan significativo". Y el doctor Adrián Sapetti grafica con humor: "no es más ejercicio que subir dos o tres pisos por escalera, aunque sí más divertido".

Previene accidentes cardiovasculares. Durante un encuentro sexual la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, y se produce hiperventilación. "Pero eso no es suficiente para asegurar que el sexo previene infartos y eventos cardiovasculares en general", dice la cardióloga Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina. Sin embargo, revela que "hay estudios (en pequeña escala aún) que indican una menor disposición a estos accidentes en pacientes con vida sexual activa; y, por otro lado, no hay ninguno que demuestre que el sexo sea maligno en pacientes compensados". "En todo caso —concluye— es mucho más sano que enojarse: después del sexo las endorfinas generan bienestar y facilitan la relajación. En cambio, el enojo y la adrenalina prolongan las tensiones".

Beneficia el funcionamiento de la próstata. Algunas investigaciones sugieren que el cáncer de próstata afecta con menor frecuencia a los individuos casados o con buena actividad sexual. "Es razonable suponerlo, pero aún la evidencia no es firme —explica Osvaldo Mazza, jefe de Urología de los hospitales de Clínicas y Alemán—. Lo que sí se sabe es que la próstata, al igual que todos los órganos, necesita estar en funcionamiento para mantener su salud. Y eso se logra con cada eyaculación. También el pene, con erecciones periódicas, oxigena sus cuerpos cavernosos y se mantiene en forma".

Combate infecciones vaginales. El doctor Nagelberg revela que "en mujeres post menopáusicas, los bajos niveles de estrógenos contribuyen a la sequedad vaginal. Este fenómeno puede derivar en distintos tipos de infecciones (vaginitis) y dolores coitales (dispareunia). Una actividad sexual activa, de al menos una vez por semana, puede retrasar la aparición de estos problemas".

sábado, 16 de abril de 2011

"Dieta en base al ritmo circadiano"

¿A qué hora metabolizo mejor cada alimento?

El momento perfecto para que el cuerpo reciba grasas es el desayuno, ya que al comienzo del día el cuerpo metaboliza mejor los alimentos. De esta manera, aunque siempre hay que mantener una dieta equilibrada, sería el momento de tomar galletas, tostadas, mantequilla o queso, pero siempre controlando lo que tomamos. Si tomamos un buen desayuno podemos llegar a reunir hasta 400 calorías.


A la hora del almuerzo lo que mejor metaboliza el cuerpo son las proteínas, por lo tanto la carne, pescado o las legumbres tienen que ser parte fundamental en este momento del día. El aporte calórico de la comida debe rondar las 550 calorías.
La tarde, a la hora de merendar, es el momento perfecto para que nuestro organismo reciba azúcares. La explicación a esto la encontramos en que nuestro cuerpo segrega mayor cantidad de insulina y, por lo tanto, metaboliza mejor el azúcar. Por lo tanto, es el momento idóneo para consumir dulces, sin sobrepasar las 150 calorías.
Por la noche, la cena debe ser y, además, no debe posponerse hasta muy tarde, pues nuestro cuerpo tardaría más en hacer la digestión. Una buena cena no puede sobrepasar las 350 calorías y hay que olvidarse de platos fuertes que perjudiquen a nuestro cuerpo.
Ciclos de la alimentacion

Estos ciclos fisiológicos se basan en funciones primarias de nuestro organismo.
Aunque cada una de estas funciones está, en alguna medida, continuamente en marcha, cada una de ellas se intensifica durante ciertas horas del día.
Nosotros diariamente ingerimos alimentos, los asimilamos, los usamos y nos libramos de lo que no utilizamos.
A lo largo del día encontraremos tres ciclos diferentes que tienen una duración de 8 horas con un horario de actuación específico.

INGESTA
De 13h a 21 h (de la 1 de la tarde a las 9 de la noche)
Es el ciclo idóneo en el que debemos alimentarnos y en el cual los alimentos realizan el proceso correcto.
Si durante este período realizamos una alimentación correcta, nula en grasas y pobre en féculas y fruta, podremos efectuar correctamente nuestro proceso de adelgazamiento.

ABSORCIÓN
De 21h a 5h (de las 9 de la noche a las 5 de la madrugada)
Durante este ciclo no debemos ingerir ningún tipo de alimento, ya que si lo hacemos está fuera de su proceso natural y dificulta el adelgazamiento.
En este período los alimentos serán absorbidos con más intensidad, por lo cual, a igual valor calórico darán mayor aporte energético, con el consecuente aumento de peso.

NUNCA DEBEMOS COMER DURANTE ESTE CICLO
Ejemplo: una rebanada de pan, si la comemos en el período de ingesta, no provocará alteración dietética, en cambio durante el período de absorción actúa como si fuesen tres rebanadas de pan.
Durante este período que se supone de descanso, nuestro cuerpo no tiene que hacer ningún otro trabajo; por eso es el momento más propicio para asimilar lo que ha tomado durante el día. Este ciclo lo debemos mantener y respetar rigurosamente. Suele ser el que con mayor facilidad infringimos.

SIEMPRE QUE CENAMOS MUY TARDE ES COMO SI CENÁSEMOS EL DOBLE
Hay una situación que se produce con frecuencia: muchas personas a dieta no desayunan, no comen y sólo cenan y se sorprenden de su fracaso en el resultado. Esto se debe a que están alterando totalmente los ciclos fisiológicos y están comiendo en el momento de máxima absorción. Además, al permanecer tantas horas en ayunas, ponen en marcha una serie de mecanismos para potencias más este efecto de absorción.

ELIMINACIÓN
De 5h a 13h (de las 5 de la madrugada a la 1 de la tarde)
Durante este período se produce la eliminación de los desechos tóxicos así como el exceso de energía almacenada en nuestro organismo.
En este ciclo utilizamos la energía sobrante del día anterior.
Durante este período debemos ingerir alimentos pobres en residuos y de fácil metabolización. El alimento que mejor reúne estas condiciones es la fruta.

La fruta siempre se debe comer en el desayuno y de forma exclusiva.
También podemos tomar fruta en la merienda pero siempre que haya una distancia de unas 2 horas respecto a la comida y la cena.

La fruta no se debe asociar a ningún otro alimento debido a que la mayoría de las frutas destruyen una enzima que activa la digestión, haciendo que ésta sea más dificultosa.
Otro factor que contribuye al sobrepeso es la alteración de la fase de eliminación que se puede producir por: Hacer un desayuno rico en grasas.
Acumulación de productos de desecho por exceso de aporte durante el día.

Como los alimentos han sido modificados a partir de su estado natural y el organismo humano no está biológicamente adaptado para digerir grandes cantidades de comida alterada, los subproductos de esa digestión y asimilación incompletas forman en el cuerpo cierta cantidad de residuos.

Factores que pueden afectarnos

Son los que muchas veces impiden que lleguen los alimentos a procesarse y se pierdan sus valores nutricionales, que puede verse reflejados en gases, malestar estomacal, diarrea, inflamación abdominal, y algunas veces nauseas.
Cabe señalar también la importancia de evacuar en el momento indicado al igual de acostumbrar un horario de hacerlo, esto ayudara a procesar los siguientes alimentos y evitara también estas situaciones.

FACTORES NEGATIVOS QUE INHIBEN LA DIGESTION: los movimientos del estomago, son interferidos por el nerviosismo y la ansiedad. Comer mientras se esta agitado fatigado, o preocupado puede dar lugar a distintos disturbios gastrointestinales. Las comidas precipitadas bajo esos estados de tensión no conducirán a digestiones normales, las variaciones climáticas pueden inhibir la correcta digestión de los alimentos.

FACTORES NEGATIVOS QUE INCIDEN SOBRE LA ABSORCION: también el estrés, incide negativamente la tensión el desgaste nervioso los disgustos las depresiones o contrariedades incide negativamente sobre la absorción. Los malos hábitos sociales, trasnochar, beber alcohol, fumar (fármacos para dolores de cabeza, resfriados etc.), destruyen los nutrientes e imposibilitan la absorción, por ello es prudente señalar estas situaciones para evitar futuros estados carenciales y recurrir al uso de los complementos.

Consejos para una correcta nutrición

Aunque dependerá de la nutrición individual factores como metabolismo, edad, sexo, actividad física, enfermedades, existen reglas básicas: lo primero implica cambiar hábitos alimenticios y aplicarlo de la siguiente manera comer lentamente masticando bien los alimentos sentado preferente, estirar las piernas o subirlas unos 10 a 15 min. después de los alimentos para mejorar la digestión, no camina inmediatamente; un error que muchos creen, dormir si se puede unos minutos, esto evitara la perdida de los alimentos.

"Desarrollan droga que protege de la radiación"

Por increíble que parezca, la revista Science ha publicado que científicos estadounidenses han logrado proteger al cuerpo humano de la radiación nuclear mediante un medicamento.



Las esperanzas depositadas en este medicamento son varias, desde poder contrarrestar los efectos de la radioterapia en los pacientes con cáncer hasta evitar los efectos en un posible desastre nuclear o un ataque con “bomba sucia“.

Conocido como CBLB502, y hasta ahora probado en animales, el medicamento dispara un mecanismo biológico que ayuda a las células sanas a resistir dosis fuertes de radiación. Trabaja inhibiendo la proteína que inicia el programa de suicidio celular.

La radiación elimina las células cancerígenas al causarles un daño que programa el suicidio celular, o apoptosis. Pero las células sanas también pueden morir paralelamente a las células de un tumor, lo que hace necesario que los radiólogos intenten solo impactar el tumor durante el tratamiento.

Los experimentos con ratones y monos señalan que protege a las células sanas en la médula ósea y el sistema digestivo contra la radiación, pero parece no proteger las células del tumor que continúan siendo vulnerables al tratamiento. Además, no hubo aparentes efectos secundarios.

Muchos investigadores han recibido el estudio con mucha esperanza, como un paso importante en las reducciones adversas del tratamiento de radiación a personas con cáncer.

"Viagra efectivo contra distrofias musculares"

El Viagra, medicamento que causó una revolución cuando fue presentado y que se usa contra la impotencia sexual masculina, también podría utilizarse en un futuro para salvarles la vida a personas enfermas de distrofia muscular, o al menos, eso asegura un equipo de investigadores del investigadores del Instituto de Cardiología de Montreal.



La distrofia muscular es una enfermedad genética que suele aparecer aproximadamente a los cinco años de edad y provoca una progresiva pérdida de la posibilidad de caminar, hacia los 13 años. En consecuencia, los músculos responsables por el bombeo de sangre en el corazón también se debilitan y desgraciadamente, muchos pacientes mueren antes de cumplir 30 o 40 años.

Estos investigadores suministraron Viagra a ratones que padecían una versión de la enfermedad y comprobaron que el fármaco ayudaba al buen funcionamiento de sus corazones ya que contiene una molécula que desempeña un papel clave para mantener los vasos sanguíneos dilatados.

Los efectos en el pene son de incrementar el flujo sanguíneo y luchar contra la impotencia, pero en el corazón, ayuda a que reciba un suministro adecuado de sangre y a que se mantenga fuerte y saludable.

“Estos resultados experimentales nos permiten pensar que un día será posible usar este método para tratar problemas cardíacos en pacientes con distrofia muscular y quizás también tratar otras enfermedades cardíacas”, dijo el director del centro de investigación del Instituto de Cardiología de Montreal, Jean-Claude Tardif.

Fuente: BBC Ciencia

"Nuevo fármaco para la esclerosis múltiple"


Según un reciente estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine, un medicamento llamado Alemtuzumab y que se utiliza para combatir la leucemia, también es efectivo para reducir los síntomas de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), de momento, no tiene cura.

La investigación se ha realizado en la Universidad de Cambridge, y se ha comprobado como el fármaco no sólo impide el avance de la esclerosis en pacientes que sufren las primeras etapas de la enfermedad, sino que también restablece algunas funciones perdidas.

Pese a que su origen no está del todo claro, algunos neurólogos creen tiene su origen en lesiones de la mielina, que es la capa que protege las neuronas.

Los síntomas, que pueden durar varios días y hasta meses, incluyen reducción de la capacidad motriz, de la atención y de la memoria, además de lapsos de depresión, dificultades para hablar, mareos, pérdida del equilibrio y problemas de visión.

El medicamento utilizado en el estudio logró reducir el número de ataques que sufren los pacientes de esclerosis múltiple un 74 por ciento más que con el Interferon beta-1a, hasta ahora, la terapia más efectiva contra la esclerosis múltiple. Y no sólo esto, también redujo el riesgo de un aumento de las incapacidades propias de la esclerosis múltiple en un 71 por ciento más que Interferon beta-1a.

Dados los sorprendentes resultados, los científicos tienen mucha esperanza en este medicamento, que se encuentra en la Etapa III de su investigación, la que determinará finalmente si logra estabilizar y recuperar discapacidades propias de la enfermedad.

Fuente: Unión Radio

viernes, 15 de abril de 2011

"odontología en Moron"

Centro de especialidades odontologicas adultos y niños en el centro de Moron
buen viaje 1358 4a tel 46293482 prestaciones : implantes, blanqueamientos, ortodoncia transparente, cirugias, estetica dental, periodoncia, 20% descuento en implantes ,blanqueamientos y ortodoncia transparente.


buen viaje 1358 4 "a" solicite turno al 46293482



jueves, 14 de abril de 2011

"dietas para diabetes e hipertensión"




La diabetes, al igual que la hipertensión, es una enfermedad en la que influye mucho la alimentación. Una buena dieta para diabéticos e hipertensos debe ser una dieta saludable y bien balanceada. Fundamentalmente se recomienda seguir una dieta en base a vegetales y frutas, en especial los vegetales y verduras de color verde como la espinaca, acelga y muchas otras. Las frutas para diabéticos pueden ser consumidas libremente pero siempre hay que cuidarse de las frutas muy dulces.

Las carnes no pueden estar ausentes y se aconseja el pescado y los mariscos, carne de pollo, pavo y ternera. Como norma general se debe elegir siempre los cortes magros, sin grasa. Retirando siempre la grasa visible de la carne y quitando la piel al pollo. Evitar los pescados ahumados. Todos los productos lácteos deben ser descremados, ya sea leche o cualquier derivado lácteo como el queso, que deben ser con bajo contenido graso.


Es importante también respetar los horarios de comida, y que estén distribuidas a lo largo del día en 5 comidas. Las cantidades deben ser las adecuadas para cada caso. Para todo diabético e hipertenso, es muy útil conocer lo que representa el peso de lo que se consume, una buena idea es averiguar cuanto cabe en la taza, cuchara, cucharón o plato que se usa en la cocina.

En general, todos los zumos y refrescos industriales tienen gran cantidad de azucares, por lo que están prohibidos en diabéticos e hipertensos. Para endulzar las bebidas como el café o infusiones se puede utilizar edulcorantes artificiales con sacarina. Nunca el azúcar ni edulcorantes a base de fructosa, sorbitol o ciclamato

Otros edulcorantes aptos para diabéticos e hipertensos son aquellos que están fabricados en base al lactiol y aspartamo. Estos edulcorantes químicos son bien tolerados pero en general es conveniente inclinarse por los edulcorantes naturales como la stevia o la miel de agave, que son un buen sustituto del azúcar. La miel puede ser usada con mucha moderación, preferentemente en platos cocinados al horno.

"Ciclo circadiano clave del funcionamiento de nuestro cuerpo"

Ritmo circadiano


En la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, que significa 'cerca' y dies, que significa 'día') o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
Todos los animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico. En todos los organismos eucariotas así como muchos procariotas y hongos se han documentado diferentes ritmos con períodos que van desde fracciones de segundo hasta años. Si bien son modificables por señales exógenas, estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, aun sin estímulos externos.


Los ritmos biológicos se han clasificado de acuerdo a su frecuencia y a su periodo. Los ritmos circadianos han sido los más estudiados y su valor de periodo les permite sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. Poseen las siguientes características:
Son endógenos, y persisten sin la presencia de claves temporales.
En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas (de ahí el nombre circadianos).
La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o prácticamente nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.
Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
En oscilación libre o espontánea, generalmente el período para especies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el período es menor a las 24 horas (Ley de Aschoff), aunque tiene más excepciones que ejemplos que cumplen la regla.
Al cambio cíclico ambiental que es capaz de sincronizar un ritmo endógeno se le denomina sincronizador o Zeitgeber (el término equivalente en alemán).
Los ritmos circadianos son regulados por relojes circadianos, estructuras cuya complejidad varía según el organismo que corresponda.
[editar]Historia

El conocimiento de la periodicidad de los fenómenos naturales y ambientales datan de épocas muy primitivas de la historia de la humanidad, y el tiempo y la variación periódica de los fenómenos biológicos en la salud y en la enfermedad ocupaban un lugar muy importante en las doctrinas de los médicos de la antigüedad. Estos conceptos fueron recogidos y ampliados con observaciones propias de los naturalistas griegos. Así, por ejemplo, Aristóteles, y más tarde Galeno, escriben sobre la periodicidad del sueño, centrándola en el corazón el primero y en el cerebro el segundo. Hechos como la floración de las plantas, la reproducción estacional de los animales, la migración de las aves, la hibernación de algunos mamíferos y reptiles, fenómenos todos ellos cotidianos para el hombre, fueron inicialmente considerados como simples consecuencias de la acción de factores externos y astronómicos. De acuerdo con esta opinión, que permaneció durante siglos, el medio ambiente imponía su rutina a los seres vivos.
No fue sino hasta hace 250 años cuando el astrónomo francés Jean de Mairan, usando una planta heliotrópica, realizó el primer experimento que cambiaría las teorías que afirmaban que los ritmos circadianos eran meras respuestas pasivas al ambiente y sugiriendo su localización endógena. En 1832, Agustín de Candolle añade una segunda evidencia de la naturaleza endógena de los ritmos biológicos, cuando demuestra que bajo condiciones constantes el período de los ciclos de los movimientos de las plantas duraba unas 24 horas.
A finales del siglo XIX, Aschoff, Wever y Siffre desarrollaron las primeras investigaciones en sujetos humanos y aparecieron las primeras descripciones sobre los ritmos diarios de temperatura en trabajadores a turnos o en soldados durante las guardias nocturnas.
Sin embargo, si bien desde hace más de dos siglos se conocen los ritmos circadianos, no es hasta la década de los años 1960 que se acuña el término circadiano, por el Prof. Dr. Franz Halberg,2 a partir de los términos circa (lat., “alrededor”) y diem (lat., “día”). Fue además el principal impulsor de la cronobiología o estudio formal de los ritmos biológicos temporales tanto diurnos y semanales como anuales.
[editar]Orígenes

Los ritmos circadianos se habrían originado en las células más primitivas con el propósito de proteger la replicación del ADN de la alta radiación ultravioleta durante el día. Como resultado de esto, la replicación de ADN se relegó al período nocturno. El hongo Neurospora mantiene este mecanismo circadiano de replicación de su material genético.
El reloj circadiano más simple del que se tiene conocimiento es el de las cyanobacterias. Se ha demostrado que el reloj circadiano del Synechococcus elongatus puede ser reconstruido in vitro con el ensamblaje de solo tres proteínas, funcionando con un ritmo de 22 horas durante varios días, sólo con la adición de ATP.
Si bien el funcionamiento del ciclo circadiano de estos procariotas no depende de mecanismos de retroalimentación de transcripción/traducción de ADN, para los seres eucariotas sí sería esta última la manera de regular sus ritmos circadianos. De hecho, aunque los ciclos de eucariontes y procariontes comparten la arquitectura básica (señal de entrada - oscilador interno - señal de salida), no comparten ninguna otra similitud, por lo que se postulan diferentes orígenes para ambos.3
[editar]Ritmos circadianos animales

Los ritmos circadianos son importantes no solo para determinar los patrones de sueño y alimentación de los animales, sino también para la actividad de todos los ejes hormonales, la regeneración celular, y la actividad cerebral, entre otras funciones.
[editar]El núcleo supraquiasmático
El reloj circadiano en los mamíferos se localiza en el núcleo supraquiasmático (NSQ), un grupo de neuronas del hipotálamo medial. La destrucción de esta estructura lleva a la ausencia completa de ritmos circadianos. Por otra parte, si las células del NSQ se cultivan in vitro, mantienen su propio ritmo en ausencia de señales externas. De acuerdo esto, se puede establecer que el NSQ conforma el "reloj interno" que regula los ritmos circadianos.
La actividad del NSQ es modulada por factores externos, fundamentalmente la variación de luz. El NSQ recibe información sobre la luz externa a través de los ojos. La retina contiene no sólo fotorreceptores clásicos que nos permiten distinguir formas y colores. También posee células ganglionares con un pigmento llamado melanopsina, las que a través del tracto retinohipotalámico llevan información al NSQ. El NSQ toma esta información sobre el ciclo luz/oscuridad externo, la interpreta, y la envía a la epífisis o glándula pineal. Esta última secreta la hormona melatonina en respuesta al estímulo proveniente de el NSQ, si éste no ha sido suprimido por la presencia de luz brillante. La secreción de melatonina pues, es baja durante el día y aumenta durante la noche.4 5
[editar]Hormonas afectadas por el ciclo circadiano

Existen una serie de procesos biológicos que están subordinados al ciclo circadiano. Entre ellos podemos citar la enzima hexokinasa, la regeneración del epitelio intestinal y la producción de una serie de hormonas como son:
ACTH: hormona adenocorticortrópica
Cortisol 6
TSH: hormona estimulante de la tiroides
FSH hormona folículo estimulante
LH: hormona luteinizante
Estradiol
Renina
Un péptido natriurético altamente útil en determinación de infartos, hipertensión y fallo renal.
Por lo que además se considera que el ciclo circadiano cambia según estaciones (ritmos circanuales)y condiciones diversas de vida que producen un cambio significativo tanto de día o de noche, lo cual indica que las hormonas en verano o invierno en el ciclo circadiano son distintas y el concepto de valores normales de una hormona depende inclusive de la raza y población en donde se realicen los exámenes.
También se conoce que existen retrasos en el ciclo biológico femenino, un retraso del estradiol de un día si hay un traslado de una región de alta presión a baja presión y de baja temperatura a alta temperatura.
[editar]Más allá del "reloj maestro"
Recientemente, se ha postulado que muchas células no nerviosas poseen también ritmos circadianos, y comparten con el NSQ la maquinaria molecular circadiana (genes reloj 7 ). Por ejemplo, las células hepáticas responden a los ciclos alimentarios más que a la luz. Este y otros tipos celulares que tienen sus propios ritmos se llaman osciladores periféricos (siempre subordinados al núcleo supraquiasmatico). Estos tejidos incluyen: el esófago, pulmones, hígado, bazo, timo, células sanguíneas, células dérmicas, glándula suprarrenal 8 entre otras. Incluso el bulbo olfatorio y la próstata experimentarían oscilaciones rítmicas en cultivos in vitro, lo que sugiere que también serían osciladores periféricos en una forma débil. Los osciladores periféricos (relojes periféricos) son sincronizados principalmente por la luz (vía NSQ), pero la la hora de alimentación o los glucocorticoides (7) como el cortisol también son señales sincronizadoras menos potentes que la luz, pero igual de efectivas.
[editar]Interrupción de ritmos circadianos

La alteración en la secuencia u orden de estos ritmos tiene un efecto negativo a corto plazo. Muchos viajeros han experimentado el jet lag, con sus síntomas de fatiga, desorientación e insomnio. Además del alcohol, algunos desórdenes psiquiátricos y neurológicos, como el trastorno bipolar y algunos desórdenes del sueño, se asocian a funcionamientos irregulares de los ritmos circadianos en general, no sólo del ciclo sueño-vigilia. Se ha sugerido que las alteraciones de ritmos circadianos en el trastorno bipolar son afectadas positivamente por el tratamiento clásico de este trastorno, el litio.9
La alteración de los ritmos circadianos a largo plazo tendría consecuencias adversas en múltiples sistemas, particularmente en el desarrollo de exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares.
La periodicidad de algunos tratamientos, en coordinación con el reloj corporal, podría aumentar la eficacia y disminuir las reacciones adversas en forma significativa. Por ejemplo, se ha demostrado que el tratamiento coordinado con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) reduce, en forma más marcada que el tratamiento no coordinado con el mismo fármaco, los parámetros de presión arterial nocturna.
Los ritmos circadianos regulan una notable variedad de funciones metabólicas y fisiológicas. La acumulación de pruebas epidemiológicas y genéticas indica que la alteración de los ritmos circadianos podrían estar directamente vinculadas con el cáncer. Curiosamente, varios engranajes moleculares que constituyen la maquinaria del reloj se han encontrado para establecer interplays funcionales con los reguladores del ciclo celular, y alteraciones en la función de reloj podría dar lugar a la proliferación celular aberrante. Además, las conexiones entre el reloj circadiano y el metabolismo celular han sido identificados y que están regulados por la remodelación de la cromatina. Esto sugiere que el metabolismo anormal en el cáncer también podría ser una consecuencia de un reloj circadiano alterado. Por lo tanto, una comprensión completa de los enlaces moleculares que conectan el reloj circadiano con el ciclo celular y el metabolismo pueda proporcionar un beneficio terapéutico contra ciertas neoplasias humanas.

[editar]Véase también

Ritmo infradiano.
Ritmo ultradiano.
[editar]Referencias

↑ Golombek, D.A. (editor) (2002). «El ciclo sueño vigilia». Cronobiología humana. Buenos Aires: Editorial Universidad de Quilmes.
↑ http://www.msi.umn.edu/~halberg Halberg Chronobiology Center
↑ Moore, R.Y. (1982) Trends in Neurosciences
↑ Uz T, Akhisaroglu M, Ahmed R, Manev H (2003). «The pineal gland is critical for circadian Period1 expression in the striatum and for circadian cocaine sensitization in mice». Neuropsychopharmacology 28 (12): pp. 2117-23. PMID 12865893.
↑ Newman LA, Walker MT, Brown RL, Cronin TW, Robinson PR: "Melanopsin forms a functional short-wavelength photopigment", Biochemistry. 2003 Nov 11;42(44):12734-8.
↑ Torres-Farfan C, Valenzuela FJ, Ebensperger R, Méndez N, Campino C, Richter HG, Valenzuela GJ, Serón-Ferré M.Circadian cortisol secretion and circadian adrenal responses to ACTH are maintained in dexamethasone suppressed capuchin monkeys. Am J Primatol. 2008 Jan;70(1):93-100. PMID: 17620278 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajp.20461/abstract;jsessionid=5F970DE287109EB3794EA77AD0EEE388.d01t02
↑ Richter HG, Torres-Farfán C, Rojas-García PP, Campino C, Torrealba F, Serón-Ferré M.The circadian timing system: making sense of day/night gene expression. Biol Res. 2004;37(1):11-28.
↑ Valenzuela FJ, Torres-Farfan C, Richter HG, Mendez N, Campino C, Torrealba F, Valenzuela GJ, Serón-Ferré M. Clock gene expression in adult primate suprachiasmatic nuclei and adrenal: is the adrenal a peripheral clock responsive to melatonin?. Endocrinology. 2008 Apr;149(4):1454-61. Epub 2008 Jan 10. PMID: 18187542
↑ «Lithium Blocks Enzyme To Help Cells’ Clocks Keep On Tickin’» (17/02/2006). Consultado el 09/02/2008.

martes, 12 de abril de 2011

"crean vacuna de efecto inmediato contra cáncer y otros patógenos"

Parece que nos estamos “poniendo las pilas” en el tema de las vacunas, si hace poco hablábamos de una vacuna universal contra la gripe común, ahora científicos estadounidenses aseguran que han desarrollado una vacuna que proporciona inmunidad inmediata contra virus, bacterias, algunos tipos de cáncer y hasta toxinas.

Lo publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en donde aseguran que la nueva vacuna resolvería el problema del tiempo que tardan las actuales vacunas en crear inmunidad contra un patógeno.

El grupo, encabezado por Carlos Barbas, profesor del Instituto Scripps de Investigaciones, indicó que el nuevo tipo de innoculación, llamado inmunización covalente, ya fue probado en ratones con melanoma o cáncer del colon.

Los científicos inyectaron a los roedores sustancias específicamente concebidas para desencadenar una reacción inmunológica “universal”. También desarrollaron otras sustancias, llamadas “moléculas de adaptación” que reconocieron las células específicas del cáncer. Una vez inyectadas en el animal, las moléculas de adaptación se unieron a los anticuerpos para crear complejos covalentes de adaptación anticuerpos.

A partir de la vacunación, los roedores generaron un ataque inmunológico inmediato contra las células cancerígenas lo que llevó a una reducción considerable en el crecimiento del tumor.

“La ventaja de este método es que abre la posibilidad de tener anticuerpos diseñados y listos para entrar en acción en el momento en que se recibe una inyección o se administra una píldora. Esta es la primera vez que se ha diseñado y probado con éxito una vacuna covalente de este tipo”, concluyó Carlos Barbas.

Fuente: EFE

lunes, 11 de abril de 2011

"crean vacuna efectiva contra el cáncer de pulmón"

Según ha anunciado un equipo de científicos cubanos, existe la posibilidad de extender la vida de los pacientes de cáncer de pulmón gracias a una vacuna que han desarrollado.


Esta vacuna no curaría el cáncer, pero se ha demostrado en pruebas de laboratorio que la tasa de supervivencia de este tipo de pacientes se incrementó en un promedio de cuatro a cinco meses.

La vacuna se basa en una proteína modificada que ataca solamente las células cancerígenas y también alivia algunos síntomas como la dificultad respiratoria y la pérdida de apetito.

La isla caribeña sigue siendo uno de los productores más grandes de cigarros del mundo, y el número de fumadores es aún tan alto como la incidencia del cáncer de pulmón.

La vacuna ya se está probando ahora en otros países, como el Reino Unido, Canadá y Perú. Sin embargo, por ahora, su uso se ha aprobado solamente en Cuba.

Fuente: BBC Ciencia

"cigarrillo produce lesiones cardíacas"

Otro efecto nocivo se suma a los ya conocidos del tabaco, ya que la exposición prolongada al humo de cigarrillo es capaz de aumentar los niveles de la norepinefrina, una hormona relacionada con el estrés que tiene el potencial necesario para deformar el ventrículo izquierdo del corazón.


El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Illinois en Chicago, ha demostrado en ratas este hecho. Se las expuso al humo de cigarrillo durante 5 semanas y observaron como se activaban las enzimas que controlan el crecimiento y la supervivencia de las células en el músculo cardíaco, que según los investigadores, esta activación puede ser un factor fundamental en las lesiones cardiacas causadas por el humo de cigarrillo.

Además, en muestras de orina, los investigadores descubrieron niveles elevados de norepinefrina, una hormona que se libera cuando un hecho estresante provoca alguno de los numerosos cambios fisiológicos posibles.

Fuente: Agencias

"crean células que destrullen el HIV"

Un grupo de científicos estadounidenses aseguran haber creado un tipo de células que rastrean el VIH y lo sacan del sistema.

Según publica la revista Nature Medicine lo más destacable es que estas células manipuladas son capaces de reconocer el virus en su complejo proceso de mutaciones y estiman que las pruebas con portadores de VIH en estado avanzado comenzaran en 2009.

La mayoría de los virus pueden ser eliminados por las defensas del propio cuerpo, en parte debido a las “células-T asesinas“, que aprenden a reconocer al intruso y a eliminarlo. Sin embargo, el poder del VIH se origina en su habilidad para mutar rápidamente para evitar ser detectado y destruido.

Para lograr que las células reconozcan estos cambios, los científicos agregan más versiones de la “célula-T receptora”, que es la parte de las responsables del escaneo y remoción de las células infectadas, y que ha sido programada para identificar varias mutaciones del virus. En los estudios de laboratorio, las células-T modificadas pudieron destruir a las células de VIH.

A pesar del gran avance, los científicos advierten que esto podría no ser aplicable a todas las personas portadoras. “La creación genética de estos receptores varía con los diferentes tipos raciales”, señalaron.

viernes, 8 de abril de 2011

"Impresionantes imágenes células con HIV contagian en vivo a células sanas"

Impresionantes imágenes captadas por vídeo de como las células infectadas con el virus de HIV contagian otras células sanas

"vegetarianos tendrían menos riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas"


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/ABR/2011).- Una dieta sin carne reduciría la probabilidad de tener algunos factores de riesgo comunes de la diabetes y la enfermedad cardíaca y, por lo tanto, disminuiría el riesgo a desarrollar esas enfermedades, revelóun nuevo estudio.

Los autores evaluaron un conjunto de factores (azúcar en sangre, grasas en sangre, presión, tamaño de cintura y masa corporal) que provocan el síndrome metabólico, y hallaron que los vegetarianos tenían niveles más bajos que los no vegetarianos en esas determinaciones, excepto en el colesterol.

En el estudio, 23 de cada 100 vegetarianos tenían por lo menos 3 factores de síndrome metabólico, versus 29/100 no vegetarianos y 37/100 semivegetarianos.

"Esperaba ver alguna diferencia (...) Pero no tanta", dijo el autor principal del estudio, Nico Rizzo, de Loma Linda University.

El equipo de Rizzo analizó la dieta, la salud y el estilo de vida de más de 700 adultos.

A través de cuestionarios, los categorizó en tres grupos: vegetarianos (comer cualquier tipo de carne menos de 1 vez por mes), semivegetarianos (comer carne vacuna o de ave menos de 1 vez por semana) y no vegetarianos.

El equipo les midió también el nivel de azúcar, grasa y colesterol en sangre, además de la presión, el tamaño de cintura y el índice de masa corporal (IMC): los vegetarianos tenían un índice promedio de 25,7, cuatro puntos menor que el de los no vegetarianos. (Un IMC superior a 25 indica sobrepeso y mayor que 30, obesidad).

Los semivegetarianos tenían un IMC promedio y un tamaño de cintura menor que los no vegetarianos, pero mayor que los vegetarianos.

El patrón se mantuvo tras combinar los cálculos para determinar la presencia o no del síndrome metabólico.

Rizzo dijo desconocer la explicación de esas diferencias. "¿Es básicamente el consumo de carne, de verduras o la combinación de ambos?", se preguntó.

Es posible también que la dieta no sea la causa, ya que el estudio no reveló una relación causa-efecto.

El estudio, publicado en Diabetes Care, no siguió a los participantes en el largo plazo para comprobar si los que no consumían carne desarrollaban en realidad menos diabetes y enfermedad cardíaca.

Los datos del estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, provienen de una investigación de largo plazo de los Adventistas del Séptimo Día (Adventist Health Study 2), que concentran muchos más vegetarianos que la población general.

En el estudio, el 35 por ciento de los participantes no consumía carne, lo que ocurre apenas en el 5 por ciento de la población estadounidense.

Una diferencia entre los grupos, según Rizzo, fue la edad: los vegetarianos eran 3 años mayores que los no vegetarianos. "Aunque son mayores, están en mejor forma", dijo Rizzo. Eso es algo que me pareció bastante interesante", agregó.
CRÉDITOS: Reuters / AOC

jueves, 7 de abril de 2011

Japón crean ojo a partir de células madres




En los humanos, los ojos comienzan a formarse en torno a la sexta semana de embarazo. Al principio sólo se aprecian dos estructuras esféricas, un bosquejo de la complejidad que albergarán en el futuro, pero en su interior ya se han puesto en marcha todos los mecanismos que lograrán hacerles ver.

Por primera vez, un equipo de investigadores japoneses ha logrado imitar –con modelos animales- ese proceso en el laboratorio. Utilizando células madre embrionarias estos científicos del Centro de Biología del Desarrollo de Kobe (Japón) han conseguido desarrollar 'in vitro' las primeras fases del desarrollo de la retina.

Lo más llamativo de la investigación es que para formar esta compleja estructura, las células embrionarias se transformaron de forma secuencial; es decir, fueron diferenciándose de forma independiente para generar los tejidos adecuados.

Después de un cultivo inicial de células madre embrionarias, los autores de esta investigación añadieron a la muestra distintos componentes extracelulares con el objetivo de generar un 'soporte' tridimensional capaz de ‘guiar’ el proceso.

El experimento dio resultado y progresivamente fue apareciendo una formación similar a la de la vesícula oftálmica, el primer paso que se produce en la naturaleza para la generación de los ojos. Posteriormente y de forma espontánea, estas estructuras iniciaron una transformación hasta convertirse en cúpulas ópticas provistas de las dos capas que son necesarias para una correcta formación de la retina.

El avance del desarrollo embrionario parecía seguir su curso ya que, según demostró un análisis exhaustivo del tejido, ya estaban presentes en la zona las distintas células que forman parte de la retina.

"El trabajo es excelente ya que han conseguido reproducir las etapas primigenias del desarrollo embrionario de la retina", resume Antonio Campos, director del Laboratorio de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada.

Para este especialista, "lo más valioso" de la investigación es que ha logrado imitar el proceso embrionario sin que estuviesen presentes otros tejidos conectivos que, hasta el momento, se consideraban fundamentales para que se produjese una correcta diferenciación celular.

Coinciden con su punto de vista Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y Slaven Erceg, investigador principal del Proyecto Genoma Médico, quienes destacan el hecho de que las células se organizasen de forma independiente para la creación de una estructura similar a la del ojo en sus primeros estadíos.

En este sentido, los investigadores señalan en las páginas de la revista 'Nature' que su trabajo es una prueba de que la formación de la estructura primigenia de los ojos "depende de un 'programa' intrínseco" que, de forma secuencial, 'dirige' a las células hacia su destino y posición.

Dilucidar los mecanismos de este 'programa' y desentrañar sus claves para imitarlo serán pasos fundamentales que deberán perseguir posteriores investigaciones, aseguran.

Aunque reconocen que aún queda mucho por hacer en su campo de estudio, estos científicos señalan que su hallazgo puede ofrecer nuevas perspectivas a la medicina regenerativa.

"Puede ser muy útil para comprender mejor los procesos moleculares de desarrollo, estudiar la patología del ojo y, en un futuro, diseñar modelos de desarrollo de retina", comenta Campos quien, con todo, recuerda que "aún queda mucho por hacer antes de conseguir fabricar ojos en el laboratorio".

"Sin duda es un gran paso hacia la creación de órganos artificiales con células madre, pero aún es demasiado pronto para hablar de su aplicación clínica", señalan, por su parte Bhattacharya y Erceg, que insisten en que todavía hay que demostrar que el proceso puede reproducirse con células humanas.

martes, 5 de abril de 2011

terapia genética contra la ceguera



Según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo procedimiento utilizando terapia genética que logra restaurar la visión de pacientes con un grave trastorno hereditario, la amaurosis congénita de Leber.

Este trastorno ocasiona una pérdida severa de visión, de hecho, los niños que sufren el trastorno experimentan una gran discapacidad visual que puede conducir a una pérdida total de la vista en la edad adulta. En las pruebas realizadas, mediante la inyección de material genético en los ojos de los pacientes, estos mostraron “una mejora significativa” en su visión.

Según los investigadores, esta terapia podría estar lista dentro de dos años para tratar a pacientes que sufren trastornos congénitos de la retina, que afectan a miles de personas en el mundo. Un año más tarde, también podría curarse la degeneración macular relacionada a la edad.

La terapia genética trata de reemplazar un gen que no funciona y restaurar la función de cualquier parte del organismo afectado por un trastorno genético.

“Esta terapia pionera es el resultado de 15 años de investigación, demostrando que la terapia genética puede ser efectiva para tratar enfermedades de la vista humana”, afirmó el doctor Paul Sieving, director del Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.

Fuente: BBC Ciencia

combinacion de drogas reduce riesgo de ACV e infarto en 80%



Una nueva píldora ha sido desarrollada por investigadores del Wellcome Trust en Londres y la Fundación Británica del Corazón, con la combinación de varios medicamentos para combatir a las principales causas de mortaldad del mundo, las enfermedades cardiovasculares.

Bautizada como Red Heart Pill, esta “polipíldora” tiene 4 medicamentos en uno, aspirina para adelgazamiento de la sangre, estatina para disminuir el colesterol, un inhibidor de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y un diurético de tiazida para la hipertensión.

La píldora será fabricada en la India, y los estudios han demostrado que el medicamento puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, así como los niveles de homocisteína, una sustancia en la sangre que puede concentrarse y formar una peligrosa placa que conduce a bloqueos en las arterias.

Según investigadores, una simple dosis diaria de la polipíldora contiene los componentes necesarios para evitar 88% de infartos al miocardio y 80% de ataques cerebrales. Se espera que en países en desarrollo pueda ofrecerse a todas las personas de más de 55 años.

Y no sólo será eficiente, si no barata, ya que por 12€ al año estará disponible, algo que no gusta demasiado a las farmacéuticas, que ven como este medicamento amenaza a sus propuestas y los ingresos serán muy inferiores, esperemos que finalmente, no sean los intereses económicos los que dictaminen la puesta en el mercado de este fármaco.

Fuente: BBC Ciencia

jueves, 28 de abril de 2011

"100 claves para estar sano y en forma"


1. Haga ejercicios antes del desayuno, una simple postura de yoga mientras prepara el café puede ayudarle bastante.

2. Aliste su ropa de practicar deporte antes de ir a la cama; al levantarse la verá. Póngasela y no se la quite sin hacer el ejercicio.

3. Escuche música: esto intensifica el ejercicio hasta en un 30%

4. Si no tiene mucho tiempo divida su ejercicio: en un estudio realizado con dos grupos de hombres uno que caminó a paso rápido 30 minutos seguidos, cinco días a la semana durante 3 meses, y otro que hizo el mismo ejercicio pero fragmentando en 3 sesiones diarias de 10 minutos, demostró que ambos perdieron el mismo peso: unas 4 libras.

5. Use las escaleras: usted puede obtener hasta dos años mas de vida si las utiliza diariamente durante 6 minutos.

6. Practique 3 minutos de calistenia en su oficina: contraiga cada músculo de su cuerpo por 6 segundos y repita el ejercicio 10 veces.

7. Medite antes de hacer ejercicio: meditar de 8 a 15 minutos antes de correr disminuye el desgaste físico y puede reducir el pulso entre 2 y 15 latidos por minuto.

8. Haga ejercicio entre el medio día y las 9 de la noche: en estas horas la mayoría de la gente tiene el ritmo cardiaco, la destreza manual y la capacidad de reacción en sus mejores niveles.

9. Caliente el cuerpo de 5 a 10 minutos de ejercicio leve seguidos de pocos minutos de estiramiento suave incrementan la eficiencia mecánica y la circulación de la sangre en los músculos.
10. Corra en el pasto o en la arena: correr en una superficie suave y desnivelada quema un 40% más de calorías que hacerlo en una superficie plana y dura

11. Monte en bicicleta con el cambio más bajo de este modo usted quemará un 10% más de calorías.

12. Coloque la rueda delantera de su bicicleta un 10% más inclinada que la trasera: así quemará el 40% mas de calorías.

13. Nade o utilice máquinas de remos: las actividades que comprometen brazos y piernas queman hasta un 55% más de calorías.

14. Incremente sus ejercicios aeróbicos desde 1 hasta 3 veces por semana: entre otros beneficios atleta

15. Trabaje su corazón: si hace ejercicio en una máquina de remos durante dos meses, podrá bajar su pulso hasta 10 latidos por minuto.

16. Combine el levantamiento de pesas con otros ejercicios: trabajar con 2 ó 3 grupos de músculos a un mismo tiempo puede quemar hasta el 50 % de calorías que si trabaja con un solo grupo.

17. Camine hacia atrás: perderá del 38 al 119% más de calorías, dependiendo de la velocidad.

18. Practique 10 minutos en la máquina de caminar sin fin: un estudio demostró que con este ejercicio se controló la presión durante 30 minutos posteriores. Al practicarlo con frecuencia logrará estabilizar su presión arterial.

19. Nade 20 minutos para prevenir el cáncer: una rápida zambullida en la piscina estimula los músculos del intestino largo y puede ayudarle a reducir de un 30 a un 75 por ciento el riesgo de cáncer en el colon.

20. Enfríe los músculos después de hacer ejercicio dedique de 5 a 10 minutos a enfriar sus músculos. Una manera de hacerlo es marchar lentamente sin moverse del sitio.

21. Haga ejercicio después de comer: montar en bicicleta o caminar antes de sentarse a ver televisión le hará perder el doble de caloría.



22. Sea un ejemplo: un niño cuyos padres sean activos físicamente tiene 6 veces más probabilidades de hacer ejercicio que un hijo de padres sedentarios.



C CAMBIO DE HABITOS ALIMENTICIOS

23. Coma pasabocas bajos en grasa: las papas fritas bajas en grasa se reducen el consumo de calorías en un 20% y la grasa en un 80%.

24. Cambie la leche entera por leche baja en grasa: la diferencia entre las dos es de 5 gramos de grasa por posillo.

25. Tome café expreso en lugar de capuchino: medio pocillo de leche entera contenida en un capuchino tiene 75 calorías y 4 gramos de grasa.

26. Reemplace el jamón por el roast beef, y la mayonesa por la mostaza: un sándwich de roast beef con mostaza en lugar de mayonesa contiene 160 calorías y 3 gramos de grasa, mientras que uno de jamón y queso contiene cerca de 320 calorías y 28 gramos de grasa.

27. Elija carnes magras: los cortes de carne sin grasa contienen alrededor de un 14% menos de calorías y un 35% menos de grasa que aquellas con gordos.

28. Haga sopa con un día de anterioridad, congélela y quítele la grasa antes de calentarla: cada cucharada de grasa que le quita a la sopa evita el consumo de 120 calorías.

29. Use aceite sin colesterol y en spray: para rociar el sartén con aceite en lugar de aplicar el chorro, y dorar los alimentos en lugar de freírlos, le ahorrará grasa y calorías.

30. Desayune bien : quienes no comen bien al desayuno están mas durante el día expuestos a consumir cualquier golosina durante el día. Un desayuno adecuado mejora considerablemente su metabolismo.

31. Use sólo una yema de cada tres huevos que consuma a la semana: así eliminará 3.200 calorías al año y mantendrá bajo su nivel de colesterol.

32. Consuma verduras frescas: cómprelas con frecuencia y escójalas con cuidado cuando vaya al supermercado.

33. . Tome resveratrol( el antioxidante mas potente lea en esta pagina sobre sus propiedades)

34. . mela-tonina por las noches (hormona reguladora del stres y el sueño lea en esta pagina )

35. . colágeno hidrolizado ideal para pelo , piel ,articulaciones

36. Cambiar el tradicional vaso de jugo o gaseosa con medio vaso de agua : las sodas de sabores son muy ricas en calorías.

37. Escoja el dulce ideal: consuma golosinas en dulzadas con Nutra Sweet y reducirá el número de calorías en más de un 50%.

38. Si le gusta la comida mexicana, prefiera las fajitas a las ensaladas 3 fajitas de carne contienen 10 gramos de grasa, mientras que 3 enchiladas de carne contienen mas de 20 gramos.

39. Sustituya el jamón y el salami por pavo o pollo: 3 onzas de pavo contienen 10 gramos de grasa, mientras que la misma cantidad de salami tiene unas 350 calorías y 30 gramos de grasa.

40. Si come mucho pollo quítele la piel la carne blanca con piel tiene mas calorías y más grasa que la misma porción de piel.

41. Olvídese del pie con helado cómase sólo el pie ó el helado. La mayoría de pies contienen cerca de 200 calorías y 10 gramos de grasa por porción. Los helados superan estas cifras.

42. Escoja el maíz pira: el que viene para microondas contiene dos tercios menos de calorías y menos de la mitad de grasa que el maíz pira regular.

43. Busque cada mes la inversión baja en grasa de un alimento: las salsas para ensaladas, aceites, leche, mantequilla, yogures y una amplia gama de alimentos tienen versiones bajas en grasa.

44. Coma hamburguesas sencillas: una porción de queso contiene cerca de 1oo calorías y 9 gramos de grasa. Y cuídese de la tocineta.

45. Deléitese con comidas bajas en calorías: langostinos, arroz, fresas, pepinillos, cerveza dietética por ejemplo.

46. Si prepara hamburguesas, bájeles la grasa: mezcle la carne molida con arroz cocinado, perejil, salsa para carnes, sal y pimienta. Así reducirá en 25% la grasa de su hamburguesa.

47. Tome más agua: ahorrará 7.500 calorías en el año al sustituir un vaso de gaseosa por uno de agua siquiera una vez por semana.

48. Lleve manzanas o zanahorias a su trabajo: si las come como pasabocas en lugar en lugar de papas fritas, ahorrará 10 gramos de grasa y reducirá las calorías en un 50%.

49. Coma un pedazo de fruta con cada comida: el Instituto Nacional de cáncer de EEUU recomienda 5 porciones de fruta y vegetales al día.

50. Elija los alimentos bajos en calorías en las ensaladas de barra: mire que los vegetales estén frescos y use una salsa baja en calorías

51. Coma cereal una vez a la semana: muchos cereales lo llenarán con un mínimo de calorías y de grasa. Mire siempre su composición y elija los más ricos en fibra.

52. Mantenga en el congelador yogur bajo en grasa: por cada media taza que consuma usted ahorrará mínimo 60 calorías y 10 gramos de grasa.

53. Escoja postres congelados e individualmente empacados: esto le enseñará a controlar la porción ingerida.

54. Reemplace la malteada: pele y congele varios bananos y cuando tenga deseos de comer algo dulce. Bata un banano con una tasa de jugo de naranja y hielo.

55. Tómese un vaso de agua fría antes de cada comida: así reducirá su apetito sin ganar ninguna caloría.

56. Use mayonesa baja en grasa: la dietética contiene el 90% menos de grasa y un cuarto de calorías menos que la tradicional.

57. Cuídese del maní: un paquete de maní contiene como mínimo 15 gramos de grasa casi ¼ de 67 que deben consumirse diariamente.

58. Evite al menos una vez por semana las papas a la francesa así no consumirá 520 gramos de grasa en el año.

59. Elija el jamón en lugar de la tocineta: el jamón magro tiene 6 gramos de grasa.

60. Rebaje el consumo de carne una libra de carne es la porción recomendada para cuatro personas.

61. Use mantequilla moderadamente: si la emplea en la preparación de vegetales combínela con zumo de limón.



62. Convierta la carne en ingrediente en lugar de servirla de alimento principal prepare recetas que la contengan: sopas de verduras, arroces con carnes etc.

63. .respete el ritmo circadiano con los hábitos y dieta leer en esta pagina

64. Ojo con la carne de peperoni, por ejemplo, aumenta en un tercio el contenido de grasa en la pizza.

65. Consuma pescados de carne blanca: tres onzas de bacalao contienen menos de un gramo grasa, mientras que la misma porción de salmón de carne oscura tiene 120 calorías y 5,5 gramos de grasa.

66. Alterne el alcohol con bebidas bajas en calorías: el licor proporciona entre 10 y 180 calorías y es metabolizado en el estómago. El agua, las gaseosas dietéticas u otras bebidas ayudan a su eliminación.

ESTILO DE VIDA

67. Póngase de pie: permanecer así una hora en el curso del día quema hasta un extra de 10 a 20 calorías diarias, una o dos libras de grasa en el año.

68. Muévase: pierda cerca de una caloría por cada 15 pasos caminados. Camine de uno a otro lado mientras habla por teléfono, se lava los diente, espera en el consultorio etc.

69. Estacione su carro una o dos cuadras de su lugar de trabajo: quemará mas de 30 calorías diarias o 3 libras de grasa en el año.

70. Dedique 15 minutos a la limpieza: aseando la cocina, el garaje o los baños por ese tiempo quemará alrededor de 40 calorías.

71. Camine antes de hablar: si en lugar de subir la voz para hablar con alguien, camina de su lugar al otro quemará por lo menos 3 calorías.

72. Cada semana haga 2 diligencias a pie: caminar 20 minutos o mas reduce en un 33% los problemas cardíacos.

73. Respire profundamente mientras tiene relaciones sexuales: es además un modo rápido y fácil de mejorar el control de la eyaculación.

74. Déjela a ella encima: esta posición elimina el estrés físico que el hombre experimenta en la posición tradicional.

75. Mantenga un lubricante a base de agua cerca de la cama: el lubricante facilita a la relación y aumenta el deseo.




76. Trate de combatir el estrés: hay muchas maneras de hacerlo.

77. Llame a un buen amigo una vez por semana: la mortalidad entre las personas que tienen una vida social activa y buenos amigos es la mitad del promedio.

78. Toma vitamina diariamente ingiera de 100 A 400 unidades así reducirá el riesgo de enfermedad cardiaca.

79. Cure el dolor rápidamente: una dosis de 65 miligramos de cafeína potencializa en un 40 el poder de calmantes como la aspirina.

80. Revise su nivel de vitaminas: no todas se disuelven. Las mejores marcas deben disolverse en 45 minutos.

81. Compre vitaminas baratas éstas pueden ser tan puras y efectivas como las más costosas, y si las toma constantemente son idénticas.

82. Pida una cita médica el día de su cumpleaños: las mujeres viven más que los hombres entre otras cosas razonables por que se ocupan más de la salud.

83. Consiga un médico que le agrade: si está descontento con su doctor cámbielo. Así no tendrá excusas para incumplir sus citas.

84. Sepa cuándo llamar al médico: si persiste la fiebre dos días después de tomar aspirina o Dolex; si una herida no sana después de 72 horas; si padece de síntomas múltiples como náusea, dolor de cabeza y diarrea.

85. Cúbrase los oídos: cada ruido fuerte atrofia los microscópicos vellos de los oídos cuya función es la de transmitir los impulsos del sonido al cerebro. Una vez dañados, estos vellos no vuelven a crecer.

86. Preocúpese por la salud de su familia: muchas enfermedades serias son hereditarias.

87. Porte una botella de agua: usted necesita mas agua de lo que su sed indica. La ingestión de alimentos proporciona 4 pocillos de agua al día. Pero el respirar le cuesta 10 pocillos al día.

88. Vacúnese contra la gripa: no hay absoluta protección, pero en un 80% evita adquirirla.

89. No camine descalzo: si va al gimnasio mantenga unas chancletas y úselas inclusive en la ducha, así evitará el pie de atleta.

90. Lávese las manos con frecuencia: la gente se toca su nariz varias veces cada hora y de manera inconsciente. Si padece de gripa, el virus se transmitirá por medio de chapas, teléfonos y otros objetos.

91. Cuide de sus testículos: una vez en la semana, mueva con los dedos cada testículo de uno a otro lado. Si siente algún abultamiento duro, llame a su doctor

92. Tome a su salud: beber licor moderadamente, no más de 8 tragos en la semana ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas.

93. Evite el guayabo: cuanto más oscuro sea el licor, más alto será el riesgo de sufrir guayabo.

94. Tome aguas aromáticas: un pocillo de agua de hierbabuena ayuda a calmar la indigestión, mientras que la manzanilla reduce la ansiedad.

95. Ríase bastante: 100 buenas carcajadas equivalen a 10 minutos de ejercicio en la máquina de remo.

96. Gaste con medida: el principal causante de estrés es el dinero, y muchas personas se vuelven compradoras compulsivas cuando están ansiosas.

97. Tome aspirina: media aspirina (162.5 mm) al día reduce el riesgo de infarto cardíaco en un 40%

98. Tome vitamina C: esta se elimina muy rápidamente, y tomar una tableta en la mañana y otra en la tarde nivela el contenido vitamínico del organismo.

99. Evite la polución en espacios cerrados: para un efectivo aire limpio sólo necesita dos plantas, por ejemplo un helecho y una hiedra.

100.Aplique un consejo cada mes: así logrará un verdadero cambio, y al final del año habrá practicado doce buenas fórmulas para mantenerse en mejores condiciones.

"Enfermedades crónicas las peores asesinas"

Enfermedades crónicas: las peores asesinas


Las enfermedades crónicas (o no transmisibles) -que incluyen cáncer, trastornos cardiovasculares y diabetes- son las principal causa de muerte en todo el mundo y están en aumento.

BBC Salud

Se necesitan mejores estrategias contra el tabaco, dice la OMS.

Según el primer Infrome Global de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 murieron 36,1 millones de personas a causa de alguno de estos trastornos.

Y 80% de esas muertes ocurrieron en naciones de bajos y medianos ingresos.

Según la organización, estas enfermedades presentan una amenaza mayor que los trastornos infecciosos como la malaria, la tuberculosis y el VIH.

Y su incremento, tal como expresa la directora general de la OMS, Margaret Chan, "presenta un enorme desafío".

"En algunos países, no exageramos al describir la situación como un desastre inminente. Un desastre para la salud, la sociedad y, principalmente, para todas las economías nacionales", dice la funcionaria.

Y agrega que "las enfermedades no transmisibles propinan un golpe doble al desarrollo. Causan miles de millones de dólares en pérdidas en el ingreso nacional, y empujan a millones de personas debajo de la línea de pobreza, una año tras otro", expresa Margaret Chan.

Enfermedades cardiovasculares y cáncer

El informe, que recopiló las estadísticas de mortalidad por enfermedades no transmisibles en 2008, encontró que las principales asesinas en el mundo son las enfermedades cardiovasculares -que incluyen infartos, derrame cerebral y cardiopatías- que mataron a 17 millones de personas (48%) en el mundo.

"En algunos países, no exageramos al describir la situación como un desastre inminente. Un desastre para la salud, la sociedad y, principalmente, para todas las economías nacionales"
Margaret Chan

Posteriormente está el cáncer, que causó 7,6 millones de muertes, las enfermedades respiratorias -que incluyen asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)- con 4,2 millones de muertes. Y la diabetes fue causa de 1,3 millones de fallecimientos.

Más del 80% de muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes y casi 90% de muertes por EPOC ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos, dice la OMS.

Y millones de estas muertes hubieran podido prevenirse con una mejor implementación de las medidas que existen hoy en día.

Por ejemplo, controles más firmes de los programas antitabaco y mejor promoción de dietas sanas, actividad física y reducción del uso perjudicial del alcohol, así como una mejora del acceso a los servicios esenciales de atención a la salud.

El consumo de tabaco, la inactividad física y la dieta insana son responsables de 80% de muertes por enfermedad coronaria -que puede provocar infarto- y enfermedad cerebrovascular, que puede conducir a un derrame.

América

Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en todos los países de las Américas, dice la OMS.

Y esta región, junto con Europa, tienen la mayor incidencia de cáncer -en todos sus tipos- en el mundo, tanto en hombres como mujeres, pero principalmente el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres.


La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles.

"Los hombres en la región de las Américas tienen las mayores tasas de cáncer de próstata" dice el informe. El cáncer de colon y recto también tiene una prevalencia importante, tanto en hombres como mujeres, en la región.

Y la diabetes, también representa un problema importante en los países de América, principalmente por las complicaciones de la enfermedad, que incluyen amputaciones, ceguera y puede conducir a enfermedades cardiovasculares.

"En algunos grupos de edad, la gente con diabetes tiene el doble de riesgo de sufrir un derrame o accidente cerebrovascular" dice el informe.

"Las amputaciones de extremidades inferiores son 10 veces más comunes en personas con diabetes en países desarrollados y más de la mitad de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores se deben a esta enfermedad".

Asimismo, la diabetes es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en países desarrollados, dice la OMS.

"Casi 30% de las personas que mueren a causa de enfermedades no transmisibles en países de bajos y medianos ingresos son menores de 60 años" dice el doctor Ala Alwan, de la OMS.

"Y estas muertes prematuras son aún más trágicas porque casi siempre pueden prevenirse".

"Ésta es una gran pérdida, no sólo a nivel individual sino porque afectan profundamente a la familia y a la fuerza laboral de un país".

"A menos que logremos controlar agresivamente esta epidemia de enfermedades no transmisibles, el objetivo global de reducir la pobreza será muy difícil de lograr" agrega el funcionario.

domingo, 17 de abril de 2011

"todo lo que necesita saber sobre el sexo"

Los beneficios de la vida sexual
Más allá del plano psicológico, la actividad sexual hace un importante aporte a la salud física. Mitos, realidades y consejos de los especialistas.

Clarín



A principios del siglo XX, el psicoanálisis abrió las puertas del estudio de la sexualidad humana. Luego de cien años de investigaciones, existen bibliotecas enteras acerca de las propiedades curativas del sexo en la salud.

"La actividad sexual levanta la autoestima, estimula la creatividad, promueve el autoconocimiento y revitaliza", enumera la psicóloga Gloria Fernández, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para la Salud y la Sexualidad.

Pero más allá del aspecto psicológico, social y cultural de la sexualidad, la ciencia viene estudiando el complejo mecanismo biológico que se pone en juego en el momento de la pasión. Y aunque todavía no esté completamente descifrada, la química del sexo tiene mucho para decir sobre los beneficios que una vida sexual satisfactoria puede reportar a la salud en general.

Antes

Ya en el proceso de seducción y deseo comienzan a jugar un papel importante las hormonas. En las mujeres, los estrógenos, generados por los ovarios en la vida fértil. "Estas hormonas sexuales preservan la atracción femenina, mantienen las características del cabello y la piel y reducen el apetito", explica el doctor Alberto Nagelberg, médico endocrinólogo y sexólogo del Hospital Durand.

"La hormona sexual masculina por excelencia es la testosterona —agrega—. Mantiene activa la libido, la fuerza muscular, la erección y la producción seminal, y también disminuye la grasa abdominal". Ambas hormonas, además, tienen reconocidas propiedades antidepresivas y pueden mejorar el humor y disminuir tanto la irritabilidad como la angustia.

Durante

En plena "intimidad", la revolución química aporta más soldados a la causa de la salud. El psiquiatra y sexólogo Adrián Sapetti, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, detalla: "En los coitos placenteros, ovarios, testículos y corteza suprarrenal liberarían mayores cantidades de una hormona llamada de-hidro-epi-androesterona (DHEA), que promueve la energía sexual. Paralelamente, se está estudiando si la DHEA podría tener un efecto antienvejecimiento".

Otra sustancia que entra en escena antes del estallido del clímax es el óxido nítrico. "Es una sustancia vasodilatadora que permite la erección en ellos y la lubricación en ellas. Además, al dilatar también otras arterias, mejora la circulación", cuenta el doctor Sapetti.

Placer

"El orgasmo —dice el médico sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff— es la sensación más placentera que puede experimentar el ser humano". Lo que causa esta sensación es, según el profesional, "producto de un 'tsunami' biopsicológico con una enorme descarga de hormonas, enzimas y fluidos". Algunas sustancias protagonistas de la excitación sexual y el orgasmo son:

Oxitocina: hormona producida por el hipotálamo, en el cerebro. Produce la contracción del útero en el parto y, también, en el orgasmo. En los hombres, facilita la movilidad de los espermatozoides. "Y en ambos sexos —explica Sapetti— es la responsable de gran parte de la vía por donde transcurre el placer sexual". Tanto que ya se están estudiando sus posibles aplicaciones farmacológicas para mejorar el placer sexual femenino.

Endorfinas: neurotransmisor con propiedades sedantes y analgésicas. "Algo así como una morfina interna", grafica Kusnetzoff. "Hay estudios que indican que las endorfinas pueden elevar el umbral de dolor, combatir el estrés y aliviar ciertas dolencias crónicas como la lumbalgia", revela Nalgelberg. Además del sexo, la risa y el deporte son otras de las actividades que ayudan a liberar endorfinas.

Prolactina: hormona sexual que interviene en la lactancia y el ciclo sexual femenino. "En los hombres —cuenta Nagelberg— se observan picos de esta sustancia que podrían generar la sensación de saciedad sexual."

Después

Cuando pasó lo mejor, los neurotransmisores (dopamina, serotonina y noradrenalina) decretan el toque de queda y la paz vuelve al cuerpo. "Por eso el sexo tiene, también, una función reguladora del sueño", observa el doctor Sapetti. Y aunque este bienestar suele estar asociado con una mejora en la salud, el doctor Juan Carlos Kusnetzoff advierte: "El sexo hace bien, no hay dudas, pero a no confundirse: es la buena salud la que permite el buen sexo, y no al revés. Ningún problema, físico o psicológico, se soluciona en la cama".

Feromonas: el aroma del deseo.

¿Por qué hay parejas que tienen "buena química"? La pregunta no tiene aún una respuesta científica, pero se puede esbozar una respuesta a partir de las feromonas, una sustancia inodora similar a las hormonas sexuales, pero segregadas al aire por las axilas, el pene y otras partes del cuerpo.

"Dentro de las fosas nasales se encuentra el órgano Vómero-Nasal (OVN) —explica el otorrinolaringólogo Alberto Eduardo Dodero, del Htal. de Clínicas—, con el que los animales perciben las feromonas sexuales, pero que en el ser humano está atrofiado".

"La relevancia del OVN en la conducta sexual humana es discutible", dice el profesional. De todos modos, hoy en día se venden perfumes importados que (dicen) tienen feromonas sexuales "irresistibles". ¿Probar no cuesta nada? Si, $25 el frasco de 60 ml.

Prejuicios y culpa: enemigos del placer

La famosa sexóloga Alessandra Rampolla brinda valiosas claves sobre el sexo y la salud.

La actividad sexual puede brindar varios beneficios a la salud humana y potenciar algunas de sus funciones", afirma Alessandra Rampolla. La puertorriqueña, conductora del programa "Alessandra, tu sexóloga" (Canal 13, jueves a las 23), es otra de las especialistas que confirma que el sexo es salud.

¿Cuáles son esos beneficios?

Por ejemplo, la actividad sexual regular puede reducir el nivel general de colesterol. Además, como toda actividad física, redunda en un aumento de la energía corporal, con una mayor oxigenación de las células y la optimización del funcionamiento de varios órganos y sistemas corporales.

¿Hay una frecuencia "ideal"?

No, no existe una cifra ideal para todos. En EE. UU., por ejemplo, se estima que la frecuencia sexual de una pareja promedio es de 3,5 veces por semana. Pero es sólo un promedio, no una cifra ideal. Todo depende de la pareja en cuestión, de su estilo de vida, nivel de libido compartido y expectativas sobre la intimidad sexual.

Y de que no aparezca el inoportuno dolor de cabeza.

No, ahora la famosa excusa de que "Hoy no, mi amor, tengo dolor de cabeza" perdió total y absoluta validez ante los estudios que han encontrado que el sexo puede ayudar a disminuir dolores de cabeza, menstruales y pre-menstruales, y de las coyunturas, como la artritis.

Cuando no hay pareja, ¿es saludable la masturbación?

Definitivamente. También es una actividad sexual y, como tal, es beneficiosa para la salud.

¿Qué mitos atentan contra la satisfacción sexual?

Una actitud negativa o derogatoria ante la sexualidad atenta contra la satisfacción sexual porque pone en juego las emociones, genera sentimientos de culpa, e inhibe la libertad de expresión sexual. Nuestra sexualidad no debe causar vergüenza ni inseguridad. Los mitos de rendimiento ("tendría que durar dos horas con mi pene erecto y sin eyacular") o expectativas falsas ("llegaremos al orgasmo a la vez") también contribuyen a que se genere una falta de comodidad y autoestima.

¿Cómo influye en el humor ?

El buen sexo influye muy positivamente en el estado anímico. Sus efectos antidepresivos y la liberación de endorfinas nos hacen sentir bien, queridos, deseados, relajados. Y la autoestima recibe un empujoncito hacia arriba: se siente bien el saberse deseado y el poder colaborar en la satisfacción sexual de la pareja.


Mitos y realidades

El sexo adelgaza. Igual que en cualquier actividad física, durante el coito se queman calorías. En algunos artículos, se ha llegado a asegurar que en una relación sexual se queman 600 calorías o más. Sin embargo, Susana Gutt, médica especialista en nutrición del Hospital Italiano, aclara que "el dato es muy relativo, ya que, con actividades iguales, cada persona quema una diferente cantidad de calorías. De todas maneras, el consumo calórico en el sexo no es tan significativo". Y el doctor Adrián Sapetti grafica con humor: "no es más ejercicio que subir dos o tres pisos por escalera, aunque sí más divertido".

Previene accidentes cardiovasculares. Durante un encuentro sexual la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, y se produce hiperventilación. "Pero eso no es suficiente para asegurar que el sexo previene infartos y eventos cardiovasculares en general", dice la cardióloga Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina. Sin embargo, revela que "hay estudios (en pequeña escala aún) que indican una menor disposición a estos accidentes en pacientes con vida sexual activa; y, por otro lado, no hay ninguno que demuestre que el sexo sea maligno en pacientes compensados". "En todo caso —concluye— es mucho más sano que enojarse: después del sexo las endorfinas generan bienestar y facilitan la relajación. En cambio, el enojo y la adrenalina prolongan las tensiones".

Beneficia el funcionamiento de la próstata. Algunas investigaciones sugieren que el cáncer de próstata afecta con menor frecuencia a los individuos casados o con buena actividad sexual. "Es razonable suponerlo, pero aún la evidencia no es firme —explica Osvaldo Mazza, jefe de Urología de los hospitales de Clínicas y Alemán—. Lo que sí se sabe es que la próstata, al igual que todos los órganos, necesita estar en funcionamiento para mantener su salud. Y eso se logra con cada eyaculación. También el pene, con erecciones periódicas, oxigena sus cuerpos cavernosos y se mantiene en forma".

Combate infecciones vaginales. El doctor Nagelberg revela que "en mujeres post menopáusicas, los bajos niveles de estrógenos contribuyen a la sequedad vaginal. Este fenómeno puede derivar en distintos tipos de infecciones (vaginitis) y dolores coitales (dispareunia). Una actividad sexual activa, de al menos una vez por semana, puede retrasar la aparición de estos problemas".

sábado, 16 de abril de 2011

"Dieta en base al ritmo circadiano"

¿A qué hora metabolizo mejor cada alimento?

El momento perfecto para que el cuerpo reciba grasas es el desayuno, ya que al comienzo del día el cuerpo metaboliza mejor los alimentos. De esta manera, aunque siempre hay que mantener una dieta equilibrada, sería el momento de tomar galletas, tostadas, mantequilla o queso, pero siempre controlando lo que tomamos. Si tomamos un buen desayuno podemos llegar a reunir hasta 400 calorías.


A la hora del almuerzo lo que mejor metaboliza el cuerpo son las proteínas, por lo tanto la carne, pescado o las legumbres tienen que ser parte fundamental en este momento del día. El aporte calórico de la comida debe rondar las 550 calorías.
La tarde, a la hora de merendar, es el momento perfecto para que nuestro organismo reciba azúcares. La explicación a esto la encontramos en que nuestro cuerpo segrega mayor cantidad de insulina y, por lo tanto, metaboliza mejor el azúcar. Por lo tanto, es el momento idóneo para consumir dulces, sin sobrepasar las 150 calorías.
Por la noche, la cena debe ser y, además, no debe posponerse hasta muy tarde, pues nuestro cuerpo tardaría más en hacer la digestión. Una buena cena no puede sobrepasar las 350 calorías y hay que olvidarse de platos fuertes que perjudiquen a nuestro cuerpo.
Ciclos de la alimentacion

Estos ciclos fisiológicos se basan en funciones primarias de nuestro organismo.
Aunque cada una de estas funciones está, en alguna medida, continuamente en marcha, cada una de ellas se intensifica durante ciertas horas del día.
Nosotros diariamente ingerimos alimentos, los asimilamos, los usamos y nos libramos de lo que no utilizamos.
A lo largo del día encontraremos tres ciclos diferentes que tienen una duración de 8 horas con un horario de actuación específico.

INGESTA
De 13h a 21 h (de la 1 de la tarde a las 9 de la noche)
Es el ciclo idóneo en el que debemos alimentarnos y en el cual los alimentos realizan el proceso correcto.
Si durante este período realizamos una alimentación correcta, nula en grasas y pobre en féculas y fruta, podremos efectuar correctamente nuestro proceso de adelgazamiento.

ABSORCIÓN
De 21h a 5h (de las 9 de la noche a las 5 de la madrugada)
Durante este ciclo no debemos ingerir ningún tipo de alimento, ya que si lo hacemos está fuera de su proceso natural y dificulta el adelgazamiento.
En este período los alimentos serán absorbidos con más intensidad, por lo cual, a igual valor calórico darán mayor aporte energético, con el consecuente aumento de peso.

NUNCA DEBEMOS COMER DURANTE ESTE CICLO
Ejemplo: una rebanada de pan, si la comemos en el período de ingesta, no provocará alteración dietética, en cambio durante el período de absorción actúa como si fuesen tres rebanadas de pan.
Durante este período que se supone de descanso, nuestro cuerpo no tiene que hacer ningún otro trabajo; por eso es el momento más propicio para asimilar lo que ha tomado durante el día. Este ciclo lo debemos mantener y respetar rigurosamente. Suele ser el que con mayor facilidad infringimos.

SIEMPRE QUE CENAMOS MUY TARDE ES COMO SI CENÁSEMOS EL DOBLE
Hay una situación que se produce con frecuencia: muchas personas a dieta no desayunan, no comen y sólo cenan y se sorprenden de su fracaso en el resultado. Esto se debe a que están alterando totalmente los ciclos fisiológicos y están comiendo en el momento de máxima absorción. Además, al permanecer tantas horas en ayunas, ponen en marcha una serie de mecanismos para potencias más este efecto de absorción.

ELIMINACIÓN
De 5h a 13h (de las 5 de la madrugada a la 1 de la tarde)
Durante este período se produce la eliminación de los desechos tóxicos así como el exceso de energía almacenada en nuestro organismo.
En este ciclo utilizamos la energía sobrante del día anterior.
Durante este período debemos ingerir alimentos pobres en residuos y de fácil metabolización. El alimento que mejor reúne estas condiciones es la fruta.

La fruta siempre se debe comer en el desayuno y de forma exclusiva.
También podemos tomar fruta en la merienda pero siempre que haya una distancia de unas 2 horas respecto a la comida y la cena.

La fruta no se debe asociar a ningún otro alimento debido a que la mayoría de las frutas destruyen una enzima que activa la digestión, haciendo que ésta sea más dificultosa.
Otro factor que contribuye al sobrepeso es la alteración de la fase de eliminación que se puede producir por: Hacer un desayuno rico en grasas.
Acumulación de productos de desecho por exceso de aporte durante el día.

Como los alimentos han sido modificados a partir de su estado natural y el organismo humano no está biológicamente adaptado para digerir grandes cantidades de comida alterada, los subproductos de esa digestión y asimilación incompletas forman en el cuerpo cierta cantidad de residuos.

Factores que pueden afectarnos

Son los que muchas veces impiden que lleguen los alimentos a procesarse y se pierdan sus valores nutricionales, que puede verse reflejados en gases, malestar estomacal, diarrea, inflamación abdominal, y algunas veces nauseas.
Cabe señalar también la importancia de evacuar en el momento indicado al igual de acostumbrar un horario de hacerlo, esto ayudara a procesar los siguientes alimentos y evitara también estas situaciones.

FACTORES NEGATIVOS QUE INHIBEN LA DIGESTION: los movimientos del estomago, son interferidos por el nerviosismo y la ansiedad. Comer mientras se esta agitado fatigado, o preocupado puede dar lugar a distintos disturbios gastrointestinales. Las comidas precipitadas bajo esos estados de tensión no conducirán a digestiones normales, las variaciones climáticas pueden inhibir la correcta digestión de los alimentos.

FACTORES NEGATIVOS QUE INCIDEN SOBRE LA ABSORCION: también el estrés, incide negativamente la tensión el desgaste nervioso los disgustos las depresiones o contrariedades incide negativamente sobre la absorción. Los malos hábitos sociales, trasnochar, beber alcohol, fumar (fármacos para dolores de cabeza, resfriados etc.), destruyen los nutrientes e imposibilitan la absorción, por ello es prudente señalar estas situaciones para evitar futuros estados carenciales y recurrir al uso de los complementos.

Consejos para una correcta nutrición

Aunque dependerá de la nutrición individual factores como metabolismo, edad, sexo, actividad física, enfermedades, existen reglas básicas: lo primero implica cambiar hábitos alimenticios y aplicarlo de la siguiente manera comer lentamente masticando bien los alimentos sentado preferente, estirar las piernas o subirlas unos 10 a 15 min. después de los alimentos para mejorar la digestión, no camina inmediatamente; un error que muchos creen, dormir si se puede unos minutos, esto evitara la perdida de los alimentos.

"Desarrollan droga que protege de la radiación"

Por increíble que parezca, la revista Science ha publicado que científicos estadounidenses han logrado proteger al cuerpo humano de la radiación nuclear mediante un medicamento.



Las esperanzas depositadas en este medicamento son varias, desde poder contrarrestar los efectos de la radioterapia en los pacientes con cáncer hasta evitar los efectos en un posible desastre nuclear o un ataque con “bomba sucia“.

Conocido como CBLB502, y hasta ahora probado en animales, el medicamento dispara un mecanismo biológico que ayuda a las células sanas a resistir dosis fuertes de radiación. Trabaja inhibiendo la proteína que inicia el programa de suicidio celular.

La radiación elimina las células cancerígenas al causarles un daño que programa el suicidio celular, o apoptosis. Pero las células sanas también pueden morir paralelamente a las células de un tumor, lo que hace necesario que los radiólogos intenten solo impactar el tumor durante el tratamiento.

Los experimentos con ratones y monos señalan que protege a las células sanas en la médula ósea y el sistema digestivo contra la radiación, pero parece no proteger las células del tumor que continúan siendo vulnerables al tratamiento. Además, no hubo aparentes efectos secundarios.

Muchos investigadores han recibido el estudio con mucha esperanza, como un paso importante en las reducciones adversas del tratamiento de radiación a personas con cáncer.

"Viagra efectivo contra distrofias musculares"

El Viagra, medicamento que causó una revolución cuando fue presentado y que se usa contra la impotencia sexual masculina, también podría utilizarse en un futuro para salvarles la vida a personas enfermas de distrofia muscular, o al menos, eso asegura un equipo de investigadores del investigadores del Instituto de Cardiología de Montreal.



La distrofia muscular es una enfermedad genética que suele aparecer aproximadamente a los cinco años de edad y provoca una progresiva pérdida de la posibilidad de caminar, hacia los 13 años. En consecuencia, los músculos responsables por el bombeo de sangre en el corazón también se debilitan y desgraciadamente, muchos pacientes mueren antes de cumplir 30 o 40 años.

Estos investigadores suministraron Viagra a ratones que padecían una versión de la enfermedad y comprobaron que el fármaco ayudaba al buen funcionamiento de sus corazones ya que contiene una molécula que desempeña un papel clave para mantener los vasos sanguíneos dilatados.

Los efectos en el pene son de incrementar el flujo sanguíneo y luchar contra la impotencia, pero en el corazón, ayuda a que reciba un suministro adecuado de sangre y a que se mantenga fuerte y saludable.

“Estos resultados experimentales nos permiten pensar que un día será posible usar este método para tratar problemas cardíacos en pacientes con distrofia muscular y quizás también tratar otras enfermedades cardíacas”, dijo el director del centro de investigación del Instituto de Cardiología de Montreal, Jean-Claude Tardif.

Fuente: BBC Ciencia

"Nuevo fármaco para la esclerosis múltiple"


Según un reciente estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine, un medicamento llamado Alemtuzumab y que se utiliza para combatir la leucemia, también es efectivo para reducir los síntomas de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), de momento, no tiene cura.

La investigación se ha realizado en la Universidad de Cambridge, y se ha comprobado como el fármaco no sólo impide el avance de la esclerosis en pacientes que sufren las primeras etapas de la enfermedad, sino que también restablece algunas funciones perdidas.

Pese a que su origen no está del todo claro, algunos neurólogos creen tiene su origen en lesiones de la mielina, que es la capa que protege las neuronas.

Los síntomas, que pueden durar varios días y hasta meses, incluyen reducción de la capacidad motriz, de la atención y de la memoria, además de lapsos de depresión, dificultades para hablar, mareos, pérdida del equilibrio y problemas de visión.

El medicamento utilizado en el estudio logró reducir el número de ataques que sufren los pacientes de esclerosis múltiple un 74 por ciento más que con el Interferon beta-1a, hasta ahora, la terapia más efectiva contra la esclerosis múltiple. Y no sólo esto, también redujo el riesgo de un aumento de las incapacidades propias de la esclerosis múltiple en un 71 por ciento más que Interferon beta-1a.

Dados los sorprendentes resultados, los científicos tienen mucha esperanza en este medicamento, que se encuentra en la Etapa III de su investigación, la que determinará finalmente si logra estabilizar y recuperar discapacidades propias de la enfermedad.

Fuente: Unión Radio

viernes, 15 de abril de 2011

"odontología en Moron"

Centro de especialidades odontologicas adultos y niños en el centro de Moron
buen viaje 1358 4a tel 46293482 prestaciones : implantes, blanqueamientos, ortodoncia transparente, cirugias, estetica dental, periodoncia, 20% descuento en implantes ,blanqueamientos y ortodoncia transparente.


buen viaje 1358 4 "a" solicite turno al 46293482



jueves, 14 de abril de 2011

"dietas para diabetes e hipertensión"




La diabetes, al igual que la hipertensión, es una enfermedad en la que influye mucho la alimentación. Una buena dieta para diabéticos e hipertensos debe ser una dieta saludable y bien balanceada. Fundamentalmente se recomienda seguir una dieta en base a vegetales y frutas, en especial los vegetales y verduras de color verde como la espinaca, acelga y muchas otras. Las frutas para diabéticos pueden ser consumidas libremente pero siempre hay que cuidarse de las frutas muy dulces.

Las carnes no pueden estar ausentes y se aconseja el pescado y los mariscos, carne de pollo, pavo y ternera. Como norma general se debe elegir siempre los cortes magros, sin grasa. Retirando siempre la grasa visible de la carne y quitando la piel al pollo. Evitar los pescados ahumados. Todos los productos lácteos deben ser descremados, ya sea leche o cualquier derivado lácteo como el queso, que deben ser con bajo contenido graso.


Es importante también respetar los horarios de comida, y que estén distribuidas a lo largo del día en 5 comidas. Las cantidades deben ser las adecuadas para cada caso. Para todo diabético e hipertenso, es muy útil conocer lo que representa el peso de lo que se consume, una buena idea es averiguar cuanto cabe en la taza, cuchara, cucharón o plato que se usa en la cocina.

En general, todos los zumos y refrescos industriales tienen gran cantidad de azucares, por lo que están prohibidos en diabéticos e hipertensos. Para endulzar las bebidas como el café o infusiones se puede utilizar edulcorantes artificiales con sacarina. Nunca el azúcar ni edulcorantes a base de fructosa, sorbitol o ciclamato

Otros edulcorantes aptos para diabéticos e hipertensos son aquellos que están fabricados en base al lactiol y aspartamo. Estos edulcorantes químicos son bien tolerados pero en general es conveniente inclinarse por los edulcorantes naturales como la stevia o la miel de agave, que son un buen sustituto del azúcar. La miel puede ser usada con mucha moderación, preferentemente en platos cocinados al horno.

"Ciclo circadiano clave del funcionamiento de nuestro cuerpo"

Ritmo circadiano


En la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, que significa 'cerca' y dies, que significa 'día') o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
Todos los animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico. En todos los organismos eucariotas así como muchos procariotas y hongos se han documentado diferentes ritmos con períodos que van desde fracciones de segundo hasta años. Si bien son modificables por señales exógenas, estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, aun sin estímulos externos.


Los ritmos biológicos se han clasificado de acuerdo a su frecuencia y a su periodo. Los ritmos circadianos han sido los más estudiados y su valor de periodo les permite sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. Poseen las siguientes características:
Son endógenos, y persisten sin la presencia de claves temporales.
En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas (de ahí el nombre circadianos).
La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o prácticamente nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.
Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
En oscilación libre o espontánea, generalmente el período para especies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el período es menor a las 24 horas (Ley de Aschoff), aunque tiene más excepciones que ejemplos que cumplen la regla.
Al cambio cíclico ambiental que es capaz de sincronizar un ritmo endógeno se le denomina sincronizador o Zeitgeber (el término equivalente en alemán).
Los ritmos circadianos son regulados por relojes circadianos, estructuras cuya complejidad varía según el organismo que corresponda.
[editar]Historia

El conocimiento de la periodicidad de los fenómenos naturales y ambientales datan de épocas muy primitivas de la historia de la humanidad, y el tiempo y la variación periódica de los fenómenos biológicos en la salud y en la enfermedad ocupaban un lugar muy importante en las doctrinas de los médicos de la antigüedad. Estos conceptos fueron recogidos y ampliados con observaciones propias de los naturalistas griegos. Así, por ejemplo, Aristóteles, y más tarde Galeno, escriben sobre la periodicidad del sueño, centrándola en el corazón el primero y en el cerebro el segundo. Hechos como la floración de las plantas, la reproducción estacional de los animales, la migración de las aves, la hibernación de algunos mamíferos y reptiles, fenómenos todos ellos cotidianos para el hombre, fueron inicialmente considerados como simples consecuencias de la acción de factores externos y astronómicos. De acuerdo con esta opinión, que permaneció durante siglos, el medio ambiente imponía su rutina a los seres vivos.
No fue sino hasta hace 250 años cuando el astrónomo francés Jean de Mairan, usando una planta heliotrópica, realizó el primer experimento que cambiaría las teorías que afirmaban que los ritmos circadianos eran meras respuestas pasivas al ambiente y sugiriendo su localización endógena. En 1832, Agustín de Candolle añade una segunda evidencia de la naturaleza endógena de los ritmos biológicos, cuando demuestra que bajo condiciones constantes el período de los ciclos de los movimientos de las plantas duraba unas 24 horas.
A finales del siglo XIX, Aschoff, Wever y Siffre desarrollaron las primeras investigaciones en sujetos humanos y aparecieron las primeras descripciones sobre los ritmos diarios de temperatura en trabajadores a turnos o en soldados durante las guardias nocturnas.
Sin embargo, si bien desde hace más de dos siglos se conocen los ritmos circadianos, no es hasta la década de los años 1960 que se acuña el término circadiano, por el Prof. Dr. Franz Halberg,2 a partir de los términos circa (lat., “alrededor”) y diem (lat., “día”). Fue además el principal impulsor de la cronobiología o estudio formal de los ritmos biológicos temporales tanto diurnos y semanales como anuales.
[editar]Orígenes

Los ritmos circadianos se habrían originado en las células más primitivas con el propósito de proteger la replicación del ADN de la alta radiación ultravioleta durante el día. Como resultado de esto, la replicación de ADN se relegó al período nocturno. El hongo Neurospora mantiene este mecanismo circadiano de replicación de su material genético.
El reloj circadiano más simple del que se tiene conocimiento es el de las cyanobacterias. Se ha demostrado que el reloj circadiano del Synechococcus elongatus puede ser reconstruido in vitro con el ensamblaje de solo tres proteínas, funcionando con un ritmo de 22 horas durante varios días, sólo con la adición de ATP.
Si bien el funcionamiento del ciclo circadiano de estos procariotas no depende de mecanismos de retroalimentación de transcripción/traducción de ADN, para los seres eucariotas sí sería esta última la manera de regular sus ritmos circadianos. De hecho, aunque los ciclos de eucariontes y procariontes comparten la arquitectura básica (señal de entrada - oscilador interno - señal de salida), no comparten ninguna otra similitud, por lo que se postulan diferentes orígenes para ambos.3
[editar]Ritmos circadianos animales

Los ritmos circadianos son importantes no solo para determinar los patrones de sueño y alimentación de los animales, sino también para la actividad de todos los ejes hormonales, la regeneración celular, y la actividad cerebral, entre otras funciones.
[editar]El núcleo supraquiasmático
El reloj circadiano en los mamíferos se localiza en el núcleo supraquiasmático (NSQ), un grupo de neuronas del hipotálamo medial. La destrucción de esta estructura lleva a la ausencia completa de ritmos circadianos. Por otra parte, si las células del NSQ se cultivan in vitro, mantienen su propio ritmo en ausencia de señales externas. De acuerdo esto, se puede establecer que el NSQ conforma el "reloj interno" que regula los ritmos circadianos.
La actividad del NSQ es modulada por factores externos, fundamentalmente la variación de luz. El NSQ recibe información sobre la luz externa a través de los ojos. La retina contiene no sólo fotorreceptores clásicos que nos permiten distinguir formas y colores. También posee células ganglionares con un pigmento llamado melanopsina, las que a través del tracto retinohipotalámico llevan información al NSQ. El NSQ toma esta información sobre el ciclo luz/oscuridad externo, la interpreta, y la envía a la epífisis o glándula pineal. Esta última secreta la hormona melatonina en respuesta al estímulo proveniente de el NSQ, si éste no ha sido suprimido por la presencia de luz brillante. La secreción de melatonina pues, es baja durante el día y aumenta durante la noche.4 5
[editar]Hormonas afectadas por el ciclo circadiano

Existen una serie de procesos biológicos que están subordinados al ciclo circadiano. Entre ellos podemos citar la enzima hexokinasa, la regeneración del epitelio intestinal y la producción de una serie de hormonas como son:
ACTH: hormona adenocorticortrópica
Cortisol 6
TSH: hormona estimulante de la tiroides
FSH hormona folículo estimulante
LH: hormona luteinizante
Estradiol
Renina
Un péptido natriurético altamente útil en determinación de infartos, hipertensión y fallo renal.
Por lo que además se considera que el ciclo circadiano cambia según estaciones (ritmos circanuales)y condiciones diversas de vida que producen un cambio significativo tanto de día o de noche, lo cual indica que las hormonas en verano o invierno en el ciclo circadiano son distintas y el concepto de valores normales de una hormona depende inclusive de la raza y población en donde se realicen los exámenes.
También se conoce que existen retrasos en el ciclo biológico femenino, un retraso del estradiol de un día si hay un traslado de una región de alta presión a baja presión y de baja temperatura a alta temperatura.
[editar]Más allá del "reloj maestro"
Recientemente, se ha postulado que muchas células no nerviosas poseen también ritmos circadianos, y comparten con el NSQ la maquinaria molecular circadiana (genes reloj 7 ). Por ejemplo, las células hepáticas responden a los ciclos alimentarios más que a la luz. Este y otros tipos celulares que tienen sus propios ritmos se llaman osciladores periféricos (siempre subordinados al núcleo supraquiasmatico). Estos tejidos incluyen: el esófago, pulmones, hígado, bazo, timo, células sanguíneas, células dérmicas, glándula suprarrenal 8 entre otras. Incluso el bulbo olfatorio y la próstata experimentarían oscilaciones rítmicas en cultivos in vitro, lo que sugiere que también serían osciladores periféricos en una forma débil. Los osciladores periféricos (relojes periféricos) son sincronizados principalmente por la luz (vía NSQ), pero la la hora de alimentación o los glucocorticoides (7) como el cortisol también son señales sincronizadoras menos potentes que la luz, pero igual de efectivas.
[editar]Interrupción de ritmos circadianos

La alteración en la secuencia u orden de estos ritmos tiene un efecto negativo a corto plazo. Muchos viajeros han experimentado el jet lag, con sus síntomas de fatiga, desorientación e insomnio. Además del alcohol, algunos desórdenes psiquiátricos y neurológicos, como el trastorno bipolar y algunos desórdenes del sueño, se asocian a funcionamientos irregulares de los ritmos circadianos en general, no sólo del ciclo sueño-vigilia. Se ha sugerido que las alteraciones de ritmos circadianos en el trastorno bipolar son afectadas positivamente por el tratamiento clásico de este trastorno, el litio.9
La alteración de los ritmos circadianos a largo plazo tendría consecuencias adversas en múltiples sistemas, particularmente en el desarrollo de exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares.
La periodicidad de algunos tratamientos, en coordinación con el reloj corporal, podría aumentar la eficacia y disminuir las reacciones adversas en forma significativa. Por ejemplo, se ha demostrado que el tratamiento coordinado con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) reduce, en forma más marcada que el tratamiento no coordinado con el mismo fármaco, los parámetros de presión arterial nocturna.
Los ritmos circadianos regulan una notable variedad de funciones metabólicas y fisiológicas. La acumulación de pruebas epidemiológicas y genéticas indica que la alteración de los ritmos circadianos podrían estar directamente vinculadas con el cáncer. Curiosamente, varios engranajes moleculares que constituyen la maquinaria del reloj se han encontrado para establecer interplays funcionales con los reguladores del ciclo celular, y alteraciones en la función de reloj podría dar lugar a la proliferación celular aberrante. Además, las conexiones entre el reloj circadiano y el metabolismo celular han sido identificados y que están regulados por la remodelación de la cromatina. Esto sugiere que el metabolismo anormal en el cáncer también podría ser una consecuencia de un reloj circadiano alterado. Por lo tanto, una comprensión completa de los enlaces moleculares que conectan el reloj circadiano con el ciclo celular y el metabolismo pueda proporcionar un beneficio terapéutico contra ciertas neoplasias humanas.

[editar]Véase también

Ritmo infradiano.
Ritmo ultradiano.
[editar]Referencias

↑ Golombek, D.A. (editor) (2002). «El ciclo sueño vigilia». Cronobiología humana. Buenos Aires: Editorial Universidad de Quilmes.
↑ http://www.msi.umn.edu/~halberg Halberg Chronobiology Center
↑ Moore, R.Y. (1982) Trends in Neurosciences
↑ Uz T, Akhisaroglu M, Ahmed R, Manev H (2003). «The pineal gland is critical for circadian Period1 expression in the striatum and for circadian cocaine sensitization in mice». Neuropsychopharmacology 28 (12): pp. 2117-23. PMID 12865893.
↑ Newman LA, Walker MT, Brown RL, Cronin TW, Robinson PR: "Melanopsin forms a functional short-wavelength photopigment", Biochemistry. 2003 Nov 11;42(44):12734-8.
↑ Torres-Farfan C, Valenzuela FJ, Ebensperger R, Méndez N, Campino C, Richter HG, Valenzuela GJ, Serón-Ferré M.Circadian cortisol secretion and circadian adrenal responses to ACTH are maintained in dexamethasone suppressed capuchin monkeys. Am J Primatol. 2008 Jan;70(1):93-100. PMID: 17620278 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajp.20461/abstract;jsessionid=5F970DE287109EB3794EA77AD0EEE388.d01t02
↑ Richter HG, Torres-Farfán C, Rojas-García PP, Campino C, Torrealba F, Serón-Ferré M.The circadian timing system: making sense of day/night gene expression. Biol Res. 2004;37(1):11-28.
↑ Valenzuela FJ, Torres-Farfan C, Richter HG, Mendez N, Campino C, Torrealba F, Valenzuela GJ, Serón-Ferré M. Clock gene expression in adult primate suprachiasmatic nuclei and adrenal: is the adrenal a peripheral clock responsive to melatonin?. Endocrinology. 2008 Apr;149(4):1454-61. Epub 2008 Jan 10. PMID: 18187542
↑ «Lithium Blocks Enzyme To Help Cells’ Clocks Keep On Tickin’» (17/02/2006). Consultado el 09/02/2008.

martes, 12 de abril de 2011

"crean vacuna de efecto inmediato contra cáncer y otros patógenos"

Parece que nos estamos “poniendo las pilas” en el tema de las vacunas, si hace poco hablábamos de una vacuna universal contra la gripe común, ahora científicos estadounidenses aseguran que han desarrollado una vacuna que proporciona inmunidad inmediata contra virus, bacterias, algunos tipos de cáncer y hasta toxinas.

Lo publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en donde aseguran que la nueva vacuna resolvería el problema del tiempo que tardan las actuales vacunas en crear inmunidad contra un patógeno.

El grupo, encabezado por Carlos Barbas, profesor del Instituto Scripps de Investigaciones, indicó que el nuevo tipo de innoculación, llamado inmunización covalente, ya fue probado en ratones con melanoma o cáncer del colon.

Los científicos inyectaron a los roedores sustancias específicamente concebidas para desencadenar una reacción inmunológica “universal”. También desarrollaron otras sustancias, llamadas “moléculas de adaptación” que reconocieron las células específicas del cáncer. Una vez inyectadas en el animal, las moléculas de adaptación se unieron a los anticuerpos para crear complejos covalentes de adaptación anticuerpos.

A partir de la vacunación, los roedores generaron un ataque inmunológico inmediato contra las células cancerígenas lo que llevó a una reducción considerable en el crecimiento del tumor.

“La ventaja de este método es que abre la posibilidad de tener anticuerpos diseñados y listos para entrar en acción en el momento en que se recibe una inyección o se administra una píldora. Esta es la primera vez que se ha diseñado y probado con éxito una vacuna covalente de este tipo”, concluyó Carlos Barbas.

Fuente: EFE

lunes, 11 de abril de 2011

"crean vacuna efectiva contra el cáncer de pulmón"

Según ha anunciado un equipo de científicos cubanos, existe la posibilidad de extender la vida de los pacientes de cáncer de pulmón gracias a una vacuna que han desarrollado.


Esta vacuna no curaría el cáncer, pero se ha demostrado en pruebas de laboratorio que la tasa de supervivencia de este tipo de pacientes se incrementó en un promedio de cuatro a cinco meses.

La vacuna se basa en una proteína modificada que ataca solamente las células cancerígenas y también alivia algunos síntomas como la dificultad respiratoria y la pérdida de apetito.

La isla caribeña sigue siendo uno de los productores más grandes de cigarros del mundo, y el número de fumadores es aún tan alto como la incidencia del cáncer de pulmón.

La vacuna ya se está probando ahora en otros países, como el Reino Unido, Canadá y Perú. Sin embargo, por ahora, su uso se ha aprobado solamente en Cuba.

Fuente: BBC Ciencia

"cigarrillo produce lesiones cardíacas"

Otro efecto nocivo se suma a los ya conocidos del tabaco, ya que la exposición prolongada al humo de cigarrillo es capaz de aumentar los niveles de la norepinefrina, una hormona relacionada con el estrés que tiene el potencial necesario para deformar el ventrículo izquierdo del corazón.


El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Illinois en Chicago, ha demostrado en ratas este hecho. Se las expuso al humo de cigarrillo durante 5 semanas y observaron como se activaban las enzimas que controlan el crecimiento y la supervivencia de las células en el músculo cardíaco, que según los investigadores, esta activación puede ser un factor fundamental en las lesiones cardiacas causadas por el humo de cigarrillo.

Además, en muestras de orina, los investigadores descubrieron niveles elevados de norepinefrina, una hormona que se libera cuando un hecho estresante provoca alguno de los numerosos cambios fisiológicos posibles.

Fuente: Agencias

"crean células que destrullen el HIV"

Un grupo de científicos estadounidenses aseguran haber creado un tipo de células que rastrean el VIH y lo sacan del sistema.

Según publica la revista Nature Medicine lo más destacable es que estas células manipuladas son capaces de reconocer el virus en su complejo proceso de mutaciones y estiman que las pruebas con portadores de VIH en estado avanzado comenzaran en 2009.

La mayoría de los virus pueden ser eliminados por las defensas del propio cuerpo, en parte debido a las “células-T asesinas“, que aprenden a reconocer al intruso y a eliminarlo. Sin embargo, el poder del VIH se origina en su habilidad para mutar rápidamente para evitar ser detectado y destruido.

Para lograr que las células reconozcan estos cambios, los científicos agregan más versiones de la “célula-T receptora”, que es la parte de las responsables del escaneo y remoción de las células infectadas, y que ha sido programada para identificar varias mutaciones del virus. En los estudios de laboratorio, las células-T modificadas pudieron destruir a las células de VIH.

A pesar del gran avance, los científicos advierten que esto podría no ser aplicable a todas las personas portadoras. “La creación genética de estos receptores varía con los diferentes tipos raciales”, señalaron.

viernes, 8 de abril de 2011

"Impresionantes imágenes células con HIV contagian en vivo a células sanas"

Impresionantes imágenes captadas por vídeo de como las células infectadas con el virus de HIV contagian otras células sanas

"vegetarianos tendrían menos riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas"


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/ABR/2011).- Una dieta sin carne reduciría la probabilidad de tener algunos factores de riesgo comunes de la diabetes y la enfermedad cardíaca y, por lo tanto, disminuiría el riesgo a desarrollar esas enfermedades, revelóun nuevo estudio.

Los autores evaluaron un conjunto de factores (azúcar en sangre, grasas en sangre, presión, tamaño de cintura y masa corporal) que provocan el síndrome metabólico, y hallaron que los vegetarianos tenían niveles más bajos que los no vegetarianos en esas determinaciones, excepto en el colesterol.

En el estudio, 23 de cada 100 vegetarianos tenían por lo menos 3 factores de síndrome metabólico, versus 29/100 no vegetarianos y 37/100 semivegetarianos.

"Esperaba ver alguna diferencia (...) Pero no tanta", dijo el autor principal del estudio, Nico Rizzo, de Loma Linda University.

El equipo de Rizzo analizó la dieta, la salud y el estilo de vida de más de 700 adultos.

A través de cuestionarios, los categorizó en tres grupos: vegetarianos (comer cualquier tipo de carne menos de 1 vez por mes), semivegetarianos (comer carne vacuna o de ave menos de 1 vez por semana) y no vegetarianos.

El equipo les midió también el nivel de azúcar, grasa y colesterol en sangre, además de la presión, el tamaño de cintura y el índice de masa corporal (IMC): los vegetarianos tenían un índice promedio de 25,7, cuatro puntos menor que el de los no vegetarianos. (Un IMC superior a 25 indica sobrepeso y mayor que 30, obesidad).

Los semivegetarianos tenían un IMC promedio y un tamaño de cintura menor que los no vegetarianos, pero mayor que los vegetarianos.

El patrón se mantuvo tras combinar los cálculos para determinar la presencia o no del síndrome metabólico.

Rizzo dijo desconocer la explicación de esas diferencias. "¿Es básicamente el consumo de carne, de verduras o la combinación de ambos?", se preguntó.

Es posible también que la dieta no sea la causa, ya que el estudio no reveló una relación causa-efecto.

El estudio, publicado en Diabetes Care, no siguió a los participantes en el largo plazo para comprobar si los que no consumían carne desarrollaban en realidad menos diabetes y enfermedad cardíaca.

Los datos del estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, provienen de una investigación de largo plazo de los Adventistas del Séptimo Día (Adventist Health Study 2), que concentran muchos más vegetarianos que la población general.

En el estudio, el 35 por ciento de los participantes no consumía carne, lo que ocurre apenas en el 5 por ciento de la población estadounidense.

Una diferencia entre los grupos, según Rizzo, fue la edad: los vegetarianos eran 3 años mayores que los no vegetarianos. "Aunque son mayores, están en mejor forma", dijo Rizzo. Eso es algo que me pareció bastante interesante", agregó.
CRÉDITOS: Reuters / AOC

jueves, 7 de abril de 2011

Japón crean ojo a partir de células madres




En los humanos, los ojos comienzan a formarse en torno a la sexta semana de embarazo. Al principio sólo se aprecian dos estructuras esféricas, un bosquejo de la complejidad que albergarán en el futuro, pero en su interior ya se han puesto en marcha todos los mecanismos que lograrán hacerles ver.

Por primera vez, un equipo de investigadores japoneses ha logrado imitar –con modelos animales- ese proceso en el laboratorio. Utilizando células madre embrionarias estos científicos del Centro de Biología del Desarrollo de Kobe (Japón) han conseguido desarrollar 'in vitro' las primeras fases del desarrollo de la retina.

Lo más llamativo de la investigación es que para formar esta compleja estructura, las células embrionarias se transformaron de forma secuencial; es decir, fueron diferenciándose de forma independiente para generar los tejidos adecuados.

Después de un cultivo inicial de células madre embrionarias, los autores de esta investigación añadieron a la muestra distintos componentes extracelulares con el objetivo de generar un 'soporte' tridimensional capaz de ‘guiar’ el proceso.

El experimento dio resultado y progresivamente fue apareciendo una formación similar a la de la vesícula oftálmica, el primer paso que se produce en la naturaleza para la generación de los ojos. Posteriormente y de forma espontánea, estas estructuras iniciaron una transformación hasta convertirse en cúpulas ópticas provistas de las dos capas que son necesarias para una correcta formación de la retina.

El avance del desarrollo embrionario parecía seguir su curso ya que, según demostró un análisis exhaustivo del tejido, ya estaban presentes en la zona las distintas células que forman parte de la retina.

"El trabajo es excelente ya que han conseguido reproducir las etapas primigenias del desarrollo embrionario de la retina", resume Antonio Campos, director del Laboratorio de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada.

Para este especialista, "lo más valioso" de la investigación es que ha logrado imitar el proceso embrionario sin que estuviesen presentes otros tejidos conectivos que, hasta el momento, se consideraban fundamentales para que se produjese una correcta diferenciación celular.

Coinciden con su punto de vista Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y Slaven Erceg, investigador principal del Proyecto Genoma Médico, quienes destacan el hecho de que las células se organizasen de forma independiente para la creación de una estructura similar a la del ojo en sus primeros estadíos.

En este sentido, los investigadores señalan en las páginas de la revista 'Nature' que su trabajo es una prueba de que la formación de la estructura primigenia de los ojos "depende de un 'programa' intrínseco" que, de forma secuencial, 'dirige' a las células hacia su destino y posición.

Dilucidar los mecanismos de este 'programa' y desentrañar sus claves para imitarlo serán pasos fundamentales que deberán perseguir posteriores investigaciones, aseguran.

Aunque reconocen que aún queda mucho por hacer en su campo de estudio, estos científicos señalan que su hallazgo puede ofrecer nuevas perspectivas a la medicina regenerativa.

"Puede ser muy útil para comprender mejor los procesos moleculares de desarrollo, estudiar la patología del ojo y, en un futuro, diseñar modelos de desarrollo de retina", comenta Campos quien, con todo, recuerda que "aún queda mucho por hacer antes de conseguir fabricar ojos en el laboratorio".

"Sin duda es un gran paso hacia la creación de órganos artificiales con células madre, pero aún es demasiado pronto para hablar de su aplicación clínica", señalan, por su parte Bhattacharya y Erceg, que insisten en que todavía hay que demostrar que el proceso puede reproducirse con células humanas.

martes, 5 de abril de 2011

terapia genética contra la ceguera



Según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo procedimiento utilizando terapia genética que logra restaurar la visión de pacientes con un grave trastorno hereditario, la amaurosis congénita de Leber.

Este trastorno ocasiona una pérdida severa de visión, de hecho, los niños que sufren el trastorno experimentan una gran discapacidad visual que puede conducir a una pérdida total de la vista en la edad adulta. En las pruebas realizadas, mediante la inyección de material genético en los ojos de los pacientes, estos mostraron “una mejora significativa” en su visión.

Según los investigadores, esta terapia podría estar lista dentro de dos años para tratar a pacientes que sufren trastornos congénitos de la retina, que afectan a miles de personas en el mundo. Un año más tarde, también podría curarse la degeneración macular relacionada a la edad.

La terapia genética trata de reemplazar un gen que no funciona y restaurar la función de cualquier parte del organismo afectado por un trastorno genético.

“Esta terapia pionera es el resultado de 15 años de investigación, demostrando que la terapia genética puede ser efectiva para tratar enfermedades de la vista humana”, afirmó el doctor Paul Sieving, director del Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.

Fuente: BBC Ciencia

combinacion de drogas reduce riesgo de ACV e infarto en 80%



Una nueva píldora ha sido desarrollada por investigadores del Wellcome Trust en Londres y la Fundación Británica del Corazón, con la combinación de varios medicamentos para combatir a las principales causas de mortaldad del mundo, las enfermedades cardiovasculares.

Bautizada como Red Heart Pill, esta “polipíldora” tiene 4 medicamentos en uno, aspirina para adelgazamiento de la sangre, estatina para disminuir el colesterol, un inhibidor de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y un diurético de tiazida para la hipertensión.

La píldora será fabricada en la India, y los estudios han demostrado que el medicamento puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, así como los niveles de homocisteína, una sustancia en la sangre que puede concentrarse y formar una peligrosa placa que conduce a bloqueos en las arterias.

Según investigadores, una simple dosis diaria de la polipíldora contiene los componentes necesarios para evitar 88% de infartos al miocardio y 80% de ataques cerebrales. Se espera que en países en desarrollo pueda ofrecerse a todas las personas de más de 55 años.

Y no sólo será eficiente, si no barata, ya que por 12€ al año estará disponible, algo que no gusta demasiado a las farmacéuticas, que ven como este medicamento amenaza a sus propuestas y los ingresos serán muy inferiores, esperemos que finalmente, no sean los intereses económicos los que dictaminen la puesta en el mercado de este fármaco.

Fuente: BBC Ciencia