martes, 28 de febrero de 2012

"Cancer nuevos y esperanzadores tratamientos"


El congreso de la ASCO constata que los nuevos fármacos mejoran la supervivencia y anuncia más dianas terapéuticas.

La investigación en el cáncer es un proceso metódico que pasa por fases de excitación y otras de consolidación. Ahora, a la espera de resultados más impactantes, se vive una fase de afianzamiento del nuevo arsenal terapéutico frente a dianas moleculares que está consiguiendo aumentar la supervivencia, incluso en los tumores más huérfanos de medicamentos. Y es que el mayor conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en los procesos tumorales está permitiendo identificar un mayor número de dianas para nuevos fármacos y consolidar las nuevas terapias biológicas, aunque, por ahora, no permite olvidar la quimioterapia clásica.
No son malas las noticias del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología, que ha reunido a más de 25.000 personas en Chicago del 1 al 5 de junio. Pero tampoco han sido sorprendentes. “Estamos”, dijo Roy Herbst, del Anderson Cancer Center (Tejas), “en un momento de espera, en el que los nuevos tratamientos biológicos dirigidos a dianas específicas empiezan a establecerse”. Poco a poco, “vamos aprendiendo más de las alteraciones genéticas de algunos tumores que nos pueden guiar en su tratamiento y mejorar los resultados”, añade.

Los nuevos fármacos.

Desde la llegada del primer fármaco de esta nueva generación, que actúa sobre una proteína mutada que conduce al desarrollo del tumor, son muchas las moléculas que están en diversas fases de investigación clínica y, sobre todo, básica: inhibidores de receptores o de factores implicados en la formación de tumores o moléculas que actúan sobre los genes o proteínas mutados. Estas terapias, según Dean Bajorin, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, están “dirigidas hacia dianas específicas que atacan el cáncer, pero sin destruir las células sanas” y están demostrando ser muy útiles para aquellos tumores resistentes a los tratamientos actuales. Además, se administran oralmente y reducen los efectos tóxicos de la quimioterapia convencional.

Angiogénesis.

Han sido muchos los estudios presentados en el congreso americano que han analizado la eficacia de nuevos fármacos que cortan el suministro de sangre de los tumores y, “por ello, impiden que sigan creciendo”, explica Joaquín Bellmunt, del hospital del Mar (Barcelona). Los medicamentos antiangiogénicos evitan o inhiben el crecimiento de los vasos sanguíneos (angiogénesis) que suministran nutrientes y oxígeno a las células cancerosas. “No son tratamientos curativos”, apunta Bellmunt, “pero logran estabilizar el tumor al impedir su progresión”, por lo que aumentan la supervivencia de los pacientes.

La diana de estos productos son los factores que promueven el crecimiento de los vasos sanguíneos. “Es un punto débil en el mecanismo de producción tumoral”, aseguró Bernard Escudier en la presentación del estudio Avoren, realizado en Europa en pacientes con cáncer de riñón. Escudier, inmunoterapeuta del Instituto Gustave Roussy (Francia), señaló que, en el cáncer de riñón “están surgiendo un gran número de terapias dirigidas” contra este tipo de dianas con “buenos resultados”.

Cáncer de riñón.

Es uno de los más frecuentes; cada año, más de 200.000 personas son diagnosticadas de cáncer de riñón en todo el mundo, la mayoría varones, y más de 100.000 perderán la vida por culpa del tumor. La supervivencia del carcinoma de células renales (el más frecuente: nueve de cada 10 casos), si se hace en una fase avanzada, es menor del 5%. “Al tratarse de un tipo de tumor a menudo asintomático, la mayoría de pacientes se detectan en etapas avanzadas”, apunta Bellmunt, cuyo hospital ha participado en el estudio.

Junto con el producto evaluado en este trabajo (bevacizumab), hay otras dos terapias biológicas contra el cáncer renal: sorafenib y suritinib. Los tres tienen como diana la inhibición de la angiogénesis y, según Bellmunt, en un futuro, “podrían combinarse, junto a otros antiangiogénicos”, para mejorar la respuesta de los pacientes.

Avances en otros tumores.

Otro tipo de tumores, como el cáncer de tiroides, el de pulmón, el de páncreas, el de ovario resistente, el de cabeza y cuello o algunos tipos de leucemia, también se están beneficiando de las terapias biológicas. En unos casos con moléculas antiangiogénicas o en otros con productos dirigidos a los genes o proteínas implicadas en la progresión y crecimiento de los tumores, como el receptor del factor epidérmico humano o el del factor de crecimiento endotelial vascular. Algunos de estos inhibidores de la formación de vasos sanguíneos, comentó Ezra Cohen, de la Universidad de Chicago, “representan la nueva frontera en el tratamiento del cáncer de tiroides”, para cuyos pacientes “hace tan sólo tres años había pocas opciones terapéuticas”.

El caso del cáncer de pulmón.

En este tumor también existen múltiples aproximaciones con terapias biológicas que están aportando resultados prometedores. El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo; cada año se diagnostican más de 1,2 millones de nuevos casos en todo el mundo, de los que 10.000 corresponden a España. Según Bartomeu Bassuti, del hospital General de Alicante, los fármacos que actúan sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER-1) están demostrando “tener un impacto positivo en la supervivencia”.

Además, una nueva diana terapéutica puede beneficiar a los pacientes con cáncer de pulmón. Se trata del “modelo de metagen pulmonar”, que puede resultar muy útil para predecir qué pacientes tienen una mayor probabilidad de sufrir una recaída tras el tratamiento con cirugía. “Hemos cerrado el círculo”, dijo Anil Potti, de la Universidad de Duke. “Podemos predecir la recurrencia del tumor, identificar las vías moleculares de señalización que conducen al crecimiento del cáncer en fases avanzadas” y atacar dichas señales con fármacos dirigidos. En su opinión, los datos suponen “un gran paso para mejorar la tasa de curación en este tumor”.

Crisis de financiación.

Sin embargo, es posible que toda esta locomotora investigadora en cáncer termine por detenerse si, como parece, se cumplen los peores augurios. El presidente de la Sociedad Americana de Oncología, Gabriel Hortobagyi, denunció que la financiación de la investigación del cáncer “en los últimos cuatros años se ha reducido en un 12%”. Según Hortobagyi, esta reducción podría detener “los extraordinarios avances en biomedicina que se han producido en la última década” que han logrado “una reducción en la tasa de mortalidad por cáncer por vez primera en 70 años”.

Mucho más duro se mostró el presidente del Instituto Nacional del Cáncer. “Menos terrorismo y más investigación”, señaló John Niederhuber. El problema no es exclusivo de EE UU, porque muchas investigaciones tienen carácter internacional. Por eso, a la protesta se sumaron también los oncólogos extranjeros, incluidos los españoles, que ven con preocupación esta disminución de fondos para la investigación y que eso repercuta en el resto del mundo.

Del tiburón al ginseng

Por primera vez, los oncólogos volvieron los ojos a la medicina alternativa y esta vez no sólo para criticarla. En esta edición se presentaron estudios rigurosos que examinaban el valor de los productos más utilizados. El veredicto fue dispar. Los estudios concluyen que el ginseng -el remedio herbal más popular- combate el cansancio y la debilidad. También respaldan a las semillas de lino o la linaza para retrasar el crecimiento de los tumores de próstata. Sin embargo, los ensayos tiran por tierra las propiedades del cartílago de tiburón en el cáncer de pulmón.

Frenar la progresión del tumor

La supervivencia en algunos tumores es, en ocasiones, cuestión de meses. No obstante, cualquier avance es bien acogido por la comunidad científica, sobre todo si se trata de tumores con pocas opciones terapéuticas. Éste es el caso de un estudio realizado en el hospital Clinic de Barcelona presentado en sesión plenaria cuyos resultados señalan que un inhibidor de la tirosina cinasa, aumenta la supervivencia “de los pacientes con cáncer de hígado avanzado en un 44%”. Es decir, pasan de una supervivencia media de 7,9 meses a 10,7 meses.

Aunque pequeño, este aumento es muy importante “porque no había tratamiento para estos pacientes”, explica José María Llovet, coordinador del estudio. Por primera vez “tenemos una terapia sistémica efectiva para el cáncer hepático”. El tumor de hígado primario o hepatocarcinoma es la forma más frecuente de cáncer hepático. Está relacionado con la hepatitis C, la B y la ingesta excesiva de alcohol y en el 60% de los casos se diagnostica en fases avanzadas, “cuando los tratamientos sirven sólo en determinados pacientes”, señala el hepatólogo del Clinic Jordi Bruix. Además, casi el 20%-30% de los pacientes en lista de espera para recibir un trasplante “son personas con tumores hepáticos”.

En opinión de Bruix, el fármaco obedece a un “nuevo concepto” ya que “no se dirige a matar o reducir el tumor”, sino a “evitar la progresión de la enfermedad a través del bloqueo de la formación de nuevos vasos sanguíneos”.

El cambio de concepto o paradigma al que alude Bruix significa convertir al tumor en una enfermedad crónica o “cronificar el cáncer”, en palabras de Llovet. “Se trata de demorar la progresión del tumor”, pero siempre “con buena calidad de vida para el enfermo”. Se puede llegar a pensar que si estas nuevas alternativas terapéuticas logran frenar totalmente la progresión, el cáncer en general, y el de hígado en particular, dejará de conducir inevitablemente a la muerte.

viernes, 17 de febrero de 2012

"Celulitis los mejores tratamientos"

"Lo mas nuevo en tratamiento de la celulitis, las ultimas técnicas y mas efectivas te mostramos un repaso de ellas".

Mesoterapia facial, botolift , radiofrecuencia,laser, ultrasonidos , infrarrojos , vacumterapia ,electroestimulación , masaje drenante, bioelectricidad , biomagnetismo , fotodinámica y mecánica interactiva ... Desde las tecnicas más innovadoras hasta la actualización de las más tradicionales.
RADIOFRECUENCIA
Son radiaciones electromagnéticas que generan intensas vibraciones en las moléculas de agua que contienen los tejidos, y sin dañar la epidermis, producen un calentamiento del tejido conjuntivo profundo .
Se aumenta la temperatura de la dermis hasta alcanzar entre 55 y 60ºC de forma sostenida en la zona a tratar y de esta manera se ataca los nódulos celulíticos y se activa la actividad de los fibroplastos para que fabriquen elastina y colágeno en más cantidad y mayor calidad.
Aparatología :
-Velashape : Dos sesiones semanales hasta un total de entre 10 y 15 , y una sesión cada 15 días de mantenimiento
-Accent : De 4 a 6 sesiones espaciadas en un año ,después, se recomiendan dos sesiones al año de mantenimiento .
INFRARROJOS
Son rayos sin contraindicaciones ni efectos secundarios, que generan un calentamiento selectivo de la piel estimulando así la producción natural de colágeno en los tejidos tratados y les devuelve tersura , elasticidad y suavidad.
Aparatología :
-VelaSmooth : De 10 a 12 sesiones . Se recomiendan sesiones de mantenimiento.

MASAJES
La presión y el movimiento de los masajes ejercen una acción mecánica directa sobre los tejidos, influyendo sobre las venas y vasos linfáticos que, en el caso de la celulitis, se encuentran comprimidos por los nódulos celulíticos .
El masaje ejerce una importante acción mecánica capaz de eliminar las adherencias de los nódulos celulíticos, así como lograr el fortalecimiento de los tejidos laxos, evitando la flaccidez.
Existes diferentes tipos de masaje,según la técnica utilizada y según se utilice una máquina o las manos.
Técnicas manuales/corporales :
MASAJE TERAPEUTICO,DRENAJE LINFATICO MANUAL (DLM), SHIATSU,AYURVEDA, ANTICELULITICO, RELAJANTE,DEPORTIVO, ETC.
Aparatología :
-Masster Plus: Utilizado en cabina en manos de un profesional garantiza resultados a corto plazo, además sirve para complementar otros tratamientos.Precio/sesión : Entre 30 y 60 euros.
Es el único aparato profesional que puede utilizarse tambien a nivel particular para poder mantener la celulitis a raya durante todo el año. Su precio es algo elevado, pero puedes pagarlo a plazos y te aseguras un buen mantenimiento de tu línea durante todo el año.
ULTRASONIDOS
Emite un haz de ultrasonidos de baja frecuencia que rompe las membranas de los adipocitos que liberan la grasa contenida y la transforman para eliminarla a través de la orina ,el sudor y el sistema linfático .
Aparatología :
-Ultrashape : 3 sesiones por zona ..
-NARL : Entre 12 y 15 sesiones. .
CAVITACIÓN
Consiste en la generación controlada y repetida de micro-burbujas de vacío en el interior del líquido intercelular del tejido graso con la ayuda de un rodillo específico . Las microburbujas rompen las células grasas y liberan su contenido que se transforma de triglicéridos en biglicéridos y posteriormente se eliminan por el sistema linfático y la orina .Es un reafirmante muscular y moldeador del cuerpo que obtiene resultados en pocas sesiones.
Aparatología :
-DermaSystem3D
VACUMTERAPIA
Consiste en un masaje de succión que permite estimular la irrigación sanguínea de la dermis e hipodermis produciendo en la piel sorprendentes mejoramientos en su aspecto, además de otras bondades en diferentes patologías .
Aparatología :
-LPG : Mínimo de 15 sesiones ,dos a la semana y una sesión cada 15 días de mantenimiento .
BIOESTIMULACIÓN FOTODINÁMICA
Se trata de una innovadora técnica en la que se combinan dos elementos: una sustancia fotosensibilizante, seguida de la irradiación de una luz que provoca la eliminación selectiva de los tejidos dañados. Estimula la producción de colágeno y elastina .
ELECTROESTIMULACIÓN
Mediante la aplicación de corrientes eléctricas aplicadas mediante electrodos , tips ,guantes o esponjas ,se contraen músculos innombrables y endurecen allí donde más se necesite .
Aparatología :
-Futura Pro : Mínimo 10 sesiones , una por semana. Como mantenimiento ,una cada 15 días . .
BIOENERGÍA
Aplicación de microcorrientes en los meridianos energéticos que recorren el cuerpo con la misma intensidad que utiliza el organismo ,emite ondas que simulan al 100% los procesos biológicos del cuerpo .
Aparatología :
-Beauty Tek
BIOMAGNETISMO
Consiste en la creación de campos magnéticos mediante el uso de imanes equilibrando el ph del organismo que al descompensarse hacia la acidez o la alcalinidad es responsable de muchos trastornos y enfermedades de los que los tejidos de la piel no se libra.
Aparatología :
-Freeze
BIODIAGNOSTICO
El EIS es un nuevo sistema de biodiagnóstico que en sólo 3 minutos, permite la detección precoz de numerosas patologías y una valoración completa del funcionamiento de los órganos y visualizarlos en tecnicolor y en tres dimensiones.
OZONOTERAPIA
La ozonoterapia ataca la celulitis donde se encuentre: muslos, glúteos, rodillas o abdomen. El ozono tiene la capacidad de oxigenar los tejidos, activar el metabolismo de las grasas y la micro circulación, facilitando la eliminación de los ácidos grasos insaturados.
Aunque el ozono inyectado es lo más efectivo contra los acúmulos de grasa, también se emplea en forma de balneoterapia ozonizada (burbujas de ozono en agua) y aceites ozonizados, que liberan el ozono lentamente, estimulando la circulación sanguínea y aportando su poder desinfectante.
Aparatología :
-Ozonomatic : Aparato de hidromasaje con ozono, para uso particular.
LASER STARLUX 500
Combina tres tecnologías en una sola plataforma ,para hacer más tratamientos en menor tiempo :
1.- Láser Fraccional Lux 1540 : Se basa en la emisión de luz en forma de microrayos de alta precisión combinado con un sistema de enfriamiento ,que evita el calentamiento que producen otras versiones de láser. Regenera el colágeno y nuevo tejido.
2.- Infrarrojos
3.-Luz pulsada de segunda generación : Estimula la producción de colágeno y elastina .

MESOTERAPIA
Este tratamiento consiste en administrar pequeñas dosis de sustancias homeopáticas , vitaminas , minerales o aminoácidos en la primera capa de la dermis, mediante microinyecciones. Al actuar directamente sobre el tejido adiposo liberan el exceso de grasa y toxinas. El tipo de productos que se aplica varía de acuerdo con las necesidades del paciente, ya sea que se desee mejorar su circulación u oxigenación o metabolizar y acelerar las paredes de las zonas de grasa para acelerar la desintegración de ésta.
Tratamiento : Se recomiendan 12 sesiones y un mantenimiento de una sesión al mes .
PRESOTERAPIA
Es una terapia de presión neumática para realizar drenaje linfático o un estímulo circulatorio. El tratamiento se efectúa introduciendo las extremidades y/o el tronco en unos manguitos o fajas formadas por una doble pared compartimentada en diversas cámaras neumáticas; con ayuda de un compresor, se insufla aire en estas cámaras a una presión correctamente dosificada, generando presión desde los pies hacia el resto del cuerpo .
Con esta técnica se activa la circulación , se bombean los líquidos y la sangre, produciendo un efecto de drenaje linfático, que provoca la reducción de la celulitis al eliminar las toxinas y grasas acumuladas en la zona tratada.
Aparatología :
-PUSLTAR S2 : Presoterapia profesional.
-PULSTAR PX1: Presoterapia semiprofesional.
-FITPRESS: Presoterapia para uso particular.Ideal para mantenimiento de tratamientos post-operatorios ( liposucción).
.
SILICIO ORGANICO
El silício es un mineral que favorece la formación de colágeno , mejorando la firmeza de la piel .Uno de los más novedosos tratamientos son las infiltraciones de silício orgánico .Se aplica como la mesoterapia convencional ,y es más eficaz combinado con infiltraciones de plasma rico en plaquetas.

CARBOXITERAPIA
Es un tratamiento que consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de Carbono (CO2) por vía subcutánea ,que se infiltra con una aguja esterilizada conectada a un equipo que permite regular la velocidad del flujo de CO2 ,el tiempo de inyección y monitorizar el porcentaje de dosis administrada.
El co2 en forma de gas produce una hiperdistensión del tejido subcutáneo liberando bradiquina, serotonina, histamina y catecolaminas que estimulan a los receptores beta-adrenergicos produciendo Lipólisis (destrucción de las células grasas).
NARL
Es un nuevo aparato de ultrasonidos que actúa directamente sobre la liberación de las grasas, llegando a los niveles subdérmicos más profundos . Transforma los triglicéridos en ácidos grasos libres, que el cuerpo consume después mediante unos minutos de ejercicio o una actividad física regular.
Tratamiento : Se recomiendan entre 10 y 15 sesiones

Liposucción

Es una técnica quirúrgica que mejora el contorno corporal, removiendo el exceso de los depósitos de grasa localizados entre la piel y los músculos.
La liposucción no es efectiva a personas que sean incapaces de perder peso a través de dietas y ejercicio. Los pacientes obesos siempre retoman el peso que es removido por la liposucción a menos que haya una reducción dramática en la ingesta calórica (por dietas) o un aumento considerable en el consumo calórico (por ejercicios).
Esta intervención es ideal para aquellas personas con acúmulos de grasa localizada , con la piel elástica y firme ,ya que si la piel es flácida no se adaptará al nuevo contorno y necesitará de una segunda intervención para eliminar la piel sobrante.
La liposucción no elimina la celulitis ,pero puede mejorar su aspecto .Para un buen resultado se recomiendan tratamientos adicionales como la mesoterapia, LPG o MassterPlus que pueden acabar con ella .
Es importante saber que la liposucción no es definitiva, ya que si una vez realizada se continúa con los mismos hábitos de alimentación y sedentarismo puede volver de nuevo el volumen eliminado ,ya que las células grasas que no han sido eliminadas aumentarán de nuevo su tamaño.
LA INTERVENCIÓN PASO A PASO
Estudio preoperatorio : Lo primero que se realiza antes de iniciar la intervención es la obtención de fotos pre-operatorias que permitan valorar objetivamente el resultado de la intervención.
Diseño : En segundo lugar, se marca con lápiz dermográfico las áreas que se van a liposuccionar ,haciendo especial hincapié en las posibles asimetrías, zonas de máxima proyección y depresiones .
Monitorización : Se practica una monitorización, mediante una vía venosa se aplica el procedimiento anestésico escogido.
Incisiones : Se practican incisiones de 4mm en el glúteo ,cara lateral del muslo y en la zona donde habitualmente se ponen las inyecciones intramusculares.
Anestesia : Mediante estos orificios es inyectada una solución salina con adrenalina y la anestesia ,en el caso de ser local.
Aspiración : Se introducen las cánulas de lipoaspiración repetidas veces por cada orificio ,hasta alcanzar una forma y grados de corrección satisfactorios.
Sutura : Se da un punto en los orificios de entrada.
Vendaje : Se coloca un vendaje compresivo o una faja especialmente diseñada.
COMPLICACIONES
Aunque toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos, sólo el 1% de los pacientes que se realizan una liposucción sufren complicaciones de sangrado excesivo o infección, pero en cualquier caso es importante estar al corriente de los posibles reacciones que podrías experimentar :
Infección : Aunque es muy rara en este tipo de cirugía, si ocurriese ,podría ser necesario un tratamiento adicional (antibióticos o cirugía).
Sangrado: Puede presentarse una hemorragia , a pesar de ser muy raro en estos casos.
Cicatrización : Pueden haber cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos, pero se pueden solucionar con tratamientos adicionales
Cambios en la sensibilidad cutánea : Suelen haber cambios temporales en la sensibilidad cutánea después de la intervención, pero normalmente desaparecen con el tiempo sin tratamiento.
Asimetría : Puede no tener un resultado simétrico del cuerpo ,tanto el tono de la piel como muscular pueden contribuir a ello.
Irregularidades del contorno de la piel : Puede producirse un pliegue visible de la piel, que se puede corregir mediante otros tratamientos adicionales, incluso la cirugía.
Shock quirúrgico : En raras circunstancias ,puede causar un trauma severo.
Complicaciones pulmonares :El síndrome de embolismo graso ocurre cuando quedan atrapadas gotas de grasa en los pulmones .
Efectos a largo plazo: Pueden haber alteraciones posteriores en el contorno corporal como resultado del envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo...
CONSEJOS PARA DESPUES DE LA LIPOSUCCION
+ Mantener una dieta equilibrada
+ Hacer ejercicio físico un mínimo de 1hora por 3 días / semana.
+ Beber 1,5 litros de agua al día.
+ Evitar los alimentos que favorecen la formación de la celulitis.
+ Seguir con sesiones de presoterapia ( entre 1 y 2 / semana).
+ Aplicar masajes drenantes en cabina o en casa.

martes, 14 de febrero de 2012

"Cerebro humano mas complejo que una computadora. ¿como funciona?

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro es el órgano más característico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene dentro de la regulación de nuestras actividades cotidianas.
Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hem¡sferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos o cisuras. La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo.
Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.
El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.
El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración. El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto...), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.
Hoy en día se sabe que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área. Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. En la base del encéfalo se sitúa el tronco cerebral, que gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco. Detrás del tronco se localiza el cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar.
La memoria está vinculada al sistema límbico, situado en el centro del encéfalo. Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general. Se postula que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico, llegando al hipotálamo, estructura que que a su vez regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, productora de varias hormonas.
Es en el córtex donde se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Lo que llamamos sustancia gris es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro. Pero el córtex cerebral humano tiene una característica que la distingue de todas las demás. Tiene numerosos pliegues. Esto aumenta notablemente su superficie. Si la extendiéramos, ocuparía el área equivalente a cuatro folios. En comparación, la de un chimpancé sólo sería de un folio, la de la mona ocuparía como una tarjeta postal y la de la rata la de un sello de correos.
El procesamiento de la información sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginación y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a través de los contactos sinápticos. Es por este motivo que el funcionamiento cerebral se asemeja, en parte, a una computadora. Pero el cerebro es muchísimo más complejo que un ordenador, ya que está dotado de propiedades que solo proporciona su naturaleza biológica.

domingo, 12 de febrero de 2012

"Fumar produce serias lesiones pulmonares"

¿QUÉ ES EL ENFISEMA?

El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos.

CAUSAS DEL ENFISEMA

La investigación científica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes químicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes químicos causa una destrucción de las fibras elásticas que permiten la contracción y la expansión de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema.

Este desequilibrio químico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo el enfisema.

Se estima que entre 50,000 y 100,000 estadounidenses actualmente vivos nacieron con una deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1).

¿CÓMO SE CONTRAE EL ENFISEMA?

El enfisema comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones, en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles. El daño a los sacos aéreos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones.

A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo, causando falta de aire. Los pulmones también pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar.

El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema está precedido por años de exposición a la irritación del humo del cigarrillo.

Inicialmente, es posible que una persona vaya al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activa o hace ejercicio físico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crónica antes de tener enfisema.

TRATAMIENTO DEL ENFISEMA

Los médicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mínimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del médico pueden incluir:

Dejar de fumar: el factor más importante para mantener los pulmones sanos.

Fármacos broncodilatadores (fármacos de venta bajo receta médica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contracción de las vías aéreas. Estos fármacos se pueden inhalar o tomar por boca.

Antibióticos: si tiene una infección bacteriana, como la neumonía neumocócica.

Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiración para fortalecer los músculos que se emplean en la respiración como parte de un programa de rehabilitación pulmonar para mejorar el estado físico del resto del cuerpo.

Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): recomendado sólo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la proteína AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales.

Transplante de pulmón: Los informes recientes son promisorios.

La cirugía de reducción del pulmón es una nueva modificación de una intervención quirúrgica en la que se extirpan las partes más afectadas del pulmón, para permitir que el pulmón y los músculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios.

Por el momento, la experiencia es limitada.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENFISEMA

Se sigue haciendo investigación para encontrar respuestas a muchas preguntas sobre el enfisema, especialmente sobre las mejores maneras de prevenir la enfermedad.

Los investigadores saben que dejar de fumar puede prevenir que ocurra el enfisema y retardar el progreso de la enfermedad. Otros controles ambientales también pueden ayudar a prevenir el enfisema.

Si una persona tiene enfisema, el médico intenta prevenir que la enfermedad empeore manteniendo al paciente sano y libre de infecciones. El paciente puede participar en este esfuerzo preventivo siguiendo las siguientes pautas generales para conservar la salud:

El enfisema es una enfermedad grave. Daña los pulmones y puede dañar el corazón. Vea a su médico al primer signo de síntomas.

NO FUME. La mayoría de los que contraen enfisema son fumadores. Si sigue fumando, su enfisema empeorará, especialmente si tiene una deficiencia del AAT, el tipo de enfisema hereditario. En el caso de las personas con Alfa-1 el fumar es el principal factor de riesgo para el desarrolla de enfisema a edades tan tempranas como los 30-40 años de edad y reduce significativamente la esperanza de vida unos 20 años. En los afectados de Alfa-1, la medida más importante para preservar la calidad de vida y la función pulmonar es dejar de fumar. Los portadores de genes deficientes severos que son fumadores también tienen un mayor riesgo que la población general de desarrollar enfisema.

Mantenga los hábitos generales de buena salud, que incluyen una buena nutrición, suficiente sueño y ejercicio físico para incrementar la energía y la resistencia a las infecciones.

Reduzca su exposición a la contaminación del aire, que puede empeorar los síntomas del enfisema. Preste atención a los informes sobre la calidad del aire, que son parte de los informes meteorológicos de la radio, la televisión o los diarios locales. En los días en que el nivel de ozono o sea, el nivel de contaminación no sea saludable, realice su actividad física por la mañana temprano o por la noche. Cuando los niveles de contaminación sean peligrosos, no salga a la calle y trate de permanecer lo más cómodo posible.

Consulte con su médico al principio de un resfrío o de una infección de las vías respiratorias, porque las infecciones pueden empeorar los síntomas del enfisema. Pregunte al profesional de la salud si se debe vacunar contra la gripe y la neumonía neumocócica.

jueves, 2 de febrero de 2012

"Graviola descubren potente acción anticancerigena"

"Los estudios señalan tambien que la graviola es 10,000 veces mas efectiva que el Adriamicyn que es usada en la quimioterapia y que ademas actua en forma selectiva, ya que mata unicamente las celulas cancerosas sin dañar las sanas. Ello no ocurre en el tratamiento antes mencionado y que se demuestra con la caida del cabello. Esta investigacion aun no ha concluido, pero hay indicios que el uso de la graviola controla en 48 horas el crecimiento de un tumor"

La Graviola es la planta anticancerígeno mas poderosa del planeta, utilizada desde hace mas de 40 años en Estados Unidos, Europa y en Asia. Centenares de trabajos de investigación en mas de 20 laboratorios del mas alto nivel científico realizados por el instituto Nacional del Cáncer, National Health Center y la Purdue University de Estados Unidos y la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur.
Impresionante casuística de miles de casos tratados de cáncer de colon, cáncer gástrico, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer de mamas, cáncer de riñones y cáncer de pulmones.
Contiene poderosos principios activos anticancerígenos o citostaticos. Las Acetogeninas que contienen la hoja de Graviola. Se hicieron estudios comparativos in vitro y en vivo comparando el efecto con la adriamicina (conocido quimioterapico). Se comprobó que es 10000 veces mas potente, y que mata las células cancerigenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona nauseas, perdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.

Es la mejor alternativa cuando no se puede recurrir a la cirugía o a la de Cobalto Terapia o Radium Terapia o cuando se tiene que suspender la quimioterapia por su acción y atrogenica (efectos secundarios) sobre el hígado y los riñones.
No hay incompatibilidad y al contrario se complementa muy bien, con cualquier tratamiento al que este sometido el paciente mejorando la calidad del mismo. No tienen absolutamente ningún efecto secundario ni reacciones de intolerancia o alergia.

En 1976 el Dr. Jerry Mc Laughlin de la Purdue University descubrió las acetogeninas de la ANONACEA GRAVIOLA, poderosos Anticancerígenos. Continuaron esas investigaciones en el Instituto Nacional del CANCER comprobando su efectividad en el CANCER DE COLON y de PRÓSTATA. El National Health Center utilizo para otros tipos de CANCER (gástrico, de riñones y mamas). La Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur realizo estudios comparativos con la adriamicina (quimioterapico) en tratamientos de cáncer de pulmón.

Las acetogeninas derivados de la larga cadena de ácidos grasos tienen acción directa sobre las mitocondrias, el ATP, el Aparato Reticular de Goldi y las membranas y plasmas celular de las células cancerosas destruyéndolas selectivamente sin dañar las células y tejidos sanos, además contienen Bullatacin, Betasitosterol, Sitosterol, Campesterol, Ácido Miristico, Ácido Esteárico, Stigmasterol, Aminoácidos, Vitaminas y Minerales que actúan a nivel Enzimático y Molecular.
Protegen y elevan el sistema inmunológico.

En otros Países además de la acción anticancerígeno tienen diferentes usos ancestrales y tradicionales: en Brasil (acción analgésica, antirreumática y antifebrifuga). En Haití (astenia, gripe y antiespasmasmodica). México (bronquial y antidiarreico). Panamá (dispepsias y alergias). Venezuela (afecciones hepáticas). Malasia (afecciones reumáticas y dermatológicas)

La Graviola es un árbol pequeño y vertical del árbol, crece 5 a 6 metros de la altura con hojas grandes, oscuras, verdes y brillantes. Es nativa de la selva tropical del Peru y Brasil. La fruta se vende en Los mercados locales en los trópicos donde lo se llama Guanabana o Cherimoya brasileño y es excelente para hacer las bebidas y los sorbetes y, aunque levemente de ácido agrio, puede ser comido fuera de mano.

Todas las partes del árbol del Graviola se utilizan en medicina natural en las zonas tropicales, incluyendo la corteza, las raíces, fruta, y las semillas de la fruta. Las diversas características y aplicaciones se atribuyen a las diversas partes del árbol. Generalmente, la fruta y el zumo de fruta se toman para los gusanos y los parásitos, para refrescar fiebres, para aumentar leche después del parto, y como astringente para la diarrea y la disentería. Las semillas machacadas se utilizan contra parásitos internos y externos, piojos principales, y gusanos, las raíces se consideran sedativo, antiespasmódicas e hipotensas.

Principio activo: Alcaloides (Annonaceus Acetogenis), Muricoreacin, Munhexoin C, Mono-tetrahydrofuran, Acetogenins, Annomuricin E, Miricapetocin.

Uso recomendado
podria fortalecer el sistema inmunologico
podria ayudar en casos de espasmos
podria usarse como sedativo
podria ayudar a combatir el asma
podria ayudar a combatir la hipertensión
podria ayudar a combatir desordenes de azucar en la sangre
podria ayudar a corregir desordenes del higado
podria usarse como pesticida
DATO IMPORTANTE ACERCA DEL CANCER
Quizás uno de los descubrimientos más importantes relacionados al cáncer es el de los parásitos. Todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos. Los parásitos (los mismos que le dan a nuestros perros y gatos) crean tanto tóxico dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, que simplemente al cuerpo no le queda ninguna defensa contra el cáncer y sucumbe ante el ataque de las células cancerosas.
COMPOSICION QUIMICA Y DATOS CIENTIFICOS

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y VALOR NUTRICIONAL DEL FRUTO
(100 gramos de fruta fresca)
* Humedad
80,6
%
* Fibra
1,63
%
* Cenizas
0,73
%
* Grasa
0,31
%
* Proteína
1,22
%
* Almidón
1,62
%
* Vitamina C
0,021
%
*Azúcares ( Gluc., Fruct.)
15,63
%
* Potasio
45,8
mg
* Sodio
23
mg

*Magnesio
23,9
mg
*Fósforo
26,0
mg
*Hierro
0,47
mg
*Citrulina (proteína)
(10)

*Arginina (aminoácido)
(10)

*Acido caproico (lípido)
(10)

*Anonaine (isoquinolina)
(10)

*Anoniine (isoquinolina)
(10)

*Asimilobine (isoquinolina)
(10)


COMPONENTES QUÍMICOS DE LA HOJA DE ANNONA MURICATA (10)
Lactonas:
Annohexocina
Annomuricina A, B, C y E
Annomutacina
Annopentocinas A, B y C
Muricoreacina
Gigantetronemina
Murihexocina A y C
Javoricina

Isoquinolinas
Anonaine
Anoniine
Atherospermine
Coreximine

Lípidos:
Acido gentísico
Acido lignocérico
Acido linoleico
Acido esteárico

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA SEMILLA (10)
ACETOGENINAS DE LA HOJA CON ACTIVIDAD ANTICANCERÍGENA
Lactonas
Annomonicina
Annomontacina
Annonacina
Annomuricatina
Annonacinona
Javoricina

Contiene además:
Annomuricatina (proteína), y
Acido linoleico (lípido)

Bullatacin
Bullatacinone
Muricoreacin
Murihexocin C
Annomuricin A
Annomuricin B
Muricatocin A
Muricatocin C
Muricapentocin

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GRAVIOLA DEMOSTRADAS CON PRUEBAS DE LABORATORIO
Anticancerígeno:
Hojas y brotes tiernos
Antibacteriana:
Corteza
Antiparasitario:
Semillas y corteza
Antiulceroso:
Corteza
Galactogogo:
Fruto
Antiespasmódico:
Hojas
Sedativo:
Hojas
Antimalárico:
Hojas
Antidiabético:
Hojas
Vasodilatador:
Hojas
Pectoral:
Flores
Amebicida:
Corteza
Vermífugo:
Corteza y hojas
Insecticida:
Hojas y raíz

PAÍSES EN LOS QUE SE HA VALIDADO SU ACCIÓN MEDICINAL
El Estudio de la actividad biológica (efectos medicinales múltiples) de la Annona muricata mediante pruebas de laboratorio, se ha realizado en diversos Países entre ellos:
* Estados Unidos de Norteamerica
* República de Guyana
* Indonesia
* China
* Filipinas
* Surinam
* Trinidad y Tobago
* República Dominicana
* Puerto Rico
* Colombia
* Brasil

Para entender la acción curativa de las acetogeninas de la graviola sobre la enfermedad degenerativa y mortal, el cancer; definamos previamente algunos conceptos:

CANCER
Hiperplasia de un tejido, como resultado del aumento anormal del número de sus células (expansión clonal de una célula alterada), por efecto de un oncogén.

ONCOGEN:
Gen que está presente en el núcleo de las células de las personas genéticamente predispuestas.
Los oncogenes se trasmiten en forma hereditaria y se encuentran en las células en forma inactiva. No se expresan siempre pues están reprimidos por genes normales que actúan como inhibidores de contacto (11).

ONCOGÉNICO:
Término relacionado al cáncer

Resistencia de la célula cancerosa a las Drogas Quimioterápicas: Mecanismo de Acción
Algunas células cancerosas desarrollan resistencia a múltiples drogas (MDR. El doctor Mc Laughlin, investigador de la Universidad de Pardue. California, lo explica diciendo que esta resistencia que presentan un pequeño porcentaje de células se debe a que éstas desarrollan una bomba mediada por una P-glicoproteína, que es capaz de expulsar los agentes anticáncer (drogas quimioterápicas) fuera de las célula, antes de que pueda matarla con lo cual se mantiene activo el foco celular oncogénico. El proceso de expulsión de agentes anticáncer de la célula, mediante dicha bomba; requiere de grandes cantidades de Adenosin Tri-Phosfato, ATP (energía). Esta bomba no está presente en las células normales.

ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS DE LA GRAVIOLA FRENTE AL CÁNCER
Las acetogeninas de annonaceas, son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C33 ó C34), con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona.
Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogeninas de guanábana (graviola) son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 – 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del adriamycin.

MODO DE ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS EN LA CÉLULA CANCERIGENA
Estudios realizados en los años 1,998 al 2,000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa.

La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.

Actualmente la propiedad antitumoral de la guanábana (graviola) ha sido patentada por lo menos por 9 Compañías extranjeras.
La graviola es una planta de la cual puede aprovecharse no sólo el fruto que contiene abundantes nutrientes y vitaminas, sino también las propiedades medicinales de sus diferentes partes, sobre todo las hojas; Por sus propiedades anticancerigenas.

martes, 28 de febrero de 2012

"Cancer nuevos y esperanzadores tratamientos"


El congreso de la ASCO constata que los nuevos fármacos mejoran la supervivencia y anuncia más dianas terapéuticas.

La investigación en el cáncer es un proceso metódico que pasa por fases de excitación y otras de consolidación. Ahora, a la espera de resultados más impactantes, se vive una fase de afianzamiento del nuevo arsenal terapéutico frente a dianas moleculares que está consiguiendo aumentar la supervivencia, incluso en los tumores más huérfanos de medicamentos. Y es que el mayor conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en los procesos tumorales está permitiendo identificar un mayor número de dianas para nuevos fármacos y consolidar las nuevas terapias biológicas, aunque, por ahora, no permite olvidar la quimioterapia clásica.
No son malas las noticias del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología, que ha reunido a más de 25.000 personas en Chicago del 1 al 5 de junio. Pero tampoco han sido sorprendentes. “Estamos”, dijo Roy Herbst, del Anderson Cancer Center (Tejas), “en un momento de espera, en el que los nuevos tratamientos biológicos dirigidos a dianas específicas empiezan a establecerse”. Poco a poco, “vamos aprendiendo más de las alteraciones genéticas de algunos tumores que nos pueden guiar en su tratamiento y mejorar los resultados”, añade.

Los nuevos fármacos.

Desde la llegada del primer fármaco de esta nueva generación, que actúa sobre una proteína mutada que conduce al desarrollo del tumor, son muchas las moléculas que están en diversas fases de investigación clínica y, sobre todo, básica: inhibidores de receptores o de factores implicados en la formación de tumores o moléculas que actúan sobre los genes o proteínas mutados. Estas terapias, según Dean Bajorin, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, están “dirigidas hacia dianas específicas que atacan el cáncer, pero sin destruir las células sanas” y están demostrando ser muy útiles para aquellos tumores resistentes a los tratamientos actuales. Además, se administran oralmente y reducen los efectos tóxicos de la quimioterapia convencional.

Angiogénesis.

Han sido muchos los estudios presentados en el congreso americano que han analizado la eficacia de nuevos fármacos que cortan el suministro de sangre de los tumores y, “por ello, impiden que sigan creciendo”, explica Joaquín Bellmunt, del hospital del Mar (Barcelona). Los medicamentos antiangiogénicos evitan o inhiben el crecimiento de los vasos sanguíneos (angiogénesis) que suministran nutrientes y oxígeno a las células cancerosas. “No son tratamientos curativos”, apunta Bellmunt, “pero logran estabilizar el tumor al impedir su progresión”, por lo que aumentan la supervivencia de los pacientes.

La diana de estos productos son los factores que promueven el crecimiento de los vasos sanguíneos. “Es un punto débil en el mecanismo de producción tumoral”, aseguró Bernard Escudier en la presentación del estudio Avoren, realizado en Europa en pacientes con cáncer de riñón. Escudier, inmunoterapeuta del Instituto Gustave Roussy (Francia), señaló que, en el cáncer de riñón “están surgiendo un gran número de terapias dirigidas” contra este tipo de dianas con “buenos resultados”.

Cáncer de riñón.

Es uno de los más frecuentes; cada año, más de 200.000 personas son diagnosticadas de cáncer de riñón en todo el mundo, la mayoría varones, y más de 100.000 perderán la vida por culpa del tumor. La supervivencia del carcinoma de células renales (el más frecuente: nueve de cada 10 casos), si se hace en una fase avanzada, es menor del 5%. “Al tratarse de un tipo de tumor a menudo asintomático, la mayoría de pacientes se detectan en etapas avanzadas”, apunta Bellmunt, cuyo hospital ha participado en el estudio.

Junto con el producto evaluado en este trabajo (bevacizumab), hay otras dos terapias biológicas contra el cáncer renal: sorafenib y suritinib. Los tres tienen como diana la inhibición de la angiogénesis y, según Bellmunt, en un futuro, “podrían combinarse, junto a otros antiangiogénicos”, para mejorar la respuesta de los pacientes.

Avances en otros tumores.

Otro tipo de tumores, como el cáncer de tiroides, el de pulmón, el de páncreas, el de ovario resistente, el de cabeza y cuello o algunos tipos de leucemia, también se están beneficiando de las terapias biológicas. En unos casos con moléculas antiangiogénicas o en otros con productos dirigidos a los genes o proteínas implicadas en la progresión y crecimiento de los tumores, como el receptor del factor epidérmico humano o el del factor de crecimiento endotelial vascular. Algunos de estos inhibidores de la formación de vasos sanguíneos, comentó Ezra Cohen, de la Universidad de Chicago, “representan la nueva frontera en el tratamiento del cáncer de tiroides”, para cuyos pacientes “hace tan sólo tres años había pocas opciones terapéuticas”.

El caso del cáncer de pulmón.

En este tumor también existen múltiples aproximaciones con terapias biológicas que están aportando resultados prometedores. El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo; cada año se diagnostican más de 1,2 millones de nuevos casos en todo el mundo, de los que 10.000 corresponden a España. Según Bartomeu Bassuti, del hospital General de Alicante, los fármacos que actúan sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER-1) están demostrando “tener un impacto positivo en la supervivencia”.

Además, una nueva diana terapéutica puede beneficiar a los pacientes con cáncer de pulmón. Se trata del “modelo de metagen pulmonar”, que puede resultar muy útil para predecir qué pacientes tienen una mayor probabilidad de sufrir una recaída tras el tratamiento con cirugía. “Hemos cerrado el círculo”, dijo Anil Potti, de la Universidad de Duke. “Podemos predecir la recurrencia del tumor, identificar las vías moleculares de señalización que conducen al crecimiento del cáncer en fases avanzadas” y atacar dichas señales con fármacos dirigidos. En su opinión, los datos suponen “un gran paso para mejorar la tasa de curación en este tumor”.

Crisis de financiación.

Sin embargo, es posible que toda esta locomotora investigadora en cáncer termine por detenerse si, como parece, se cumplen los peores augurios. El presidente de la Sociedad Americana de Oncología, Gabriel Hortobagyi, denunció que la financiación de la investigación del cáncer “en los últimos cuatros años se ha reducido en un 12%”. Según Hortobagyi, esta reducción podría detener “los extraordinarios avances en biomedicina que se han producido en la última década” que han logrado “una reducción en la tasa de mortalidad por cáncer por vez primera en 70 años”.

Mucho más duro se mostró el presidente del Instituto Nacional del Cáncer. “Menos terrorismo y más investigación”, señaló John Niederhuber. El problema no es exclusivo de EE UU, porque muchas investigaciones tienen carácter internacional. Por eso, a la protesta se sumaron también los oncólogos extranjeros, incluidos los españoles, que ven con preocupación esta disminución de fondos para la investigación y que eso repercuta en el resto del mundo.

Del tiburón al ginseng

Por primera vez, los oncólogos volvieron los ojos a la medicina alternativa y esta vez no sólo para criticarla. En esta edición se presentaron estudios rigurosos que examinaban el valor de los productos más utilizados. El veredicto fue dispar. Los estudios concluyen que el ginseng -el remedio herbal más popular- combate el cansancio y la debilidad. También respaldan a las semillas de lino o la linaza para retrasar el crecimiento de los tumores de próstata. Sin embargo, los ensayos tiran por tierra las propiedades del cartílago de tiburón en el cáncer de pulmón.

Frenar la progresión del tumor

La supervivencia en algunos tumores es, en ocasiones, cuestión de meses. No obstante, cualquier avance es bien acogido por la comunidad científica, sobre todo si se trata de tumores con pocas opciones terapéuticas. Éste es el caso de un estudio realizado en el hospital Clinic de Barcelona presentado en sesión plenaria cuyos resultados señalan que un inhibidor de la tirosina cinasa, aumenta la supervivencia “de los pacientes con cáncer de hígado avanzado en un 44%”. Es decir, pasan de una supervivencia media de 7,9 meses a 10,7 meses.

Aunque pequeño, este aumento es muy importante “porque no había tratamiento para estos pacientes”, explica José María Llovet, coordinador del estudio. Por primera vez “tenemos una terapia sistémica efectiva para el cáncer hepático”. El tumor de hígado primario o hepatocarcinoma es la forma más frecuente de cáncer hepático. Está relacionado con la hepatitis C, la B y la ingesta excesiva de alcohol y en el 60% de los casos se diagnostica en fases avanzadas, “cuando los tratamientos sirven sólo en determinados pacientes”, señala el hepatólogo del Clinic Jordi Bruix. Además, casi el 20%-30% de los pacientes en lista de espera para recibir un trasplante “son personas con tumores hepáticos”.

En opinión de Bruix, el fármaco obedece a un “nuevo concepto” ya que “no se dirige a matar o reducir el tumor”, sino a “evitar la progresión de la enfermedad a través del bloqueo de la formación de nuevos vasos sanguíneos”.

El cambio de concepto o paradigma al que alude Bruix significa convertir al tumor en una enfermedad crónica o “cronificar el cáncer”, en palabras de Llovet. “Se trata de demorar la progresión del tumor”, pero siempre “con buena calidad de vida para el enfermo”. Se puede llegar a pensar que si estas nuevas alternativas terapéuticas logran frenar totalmente la progresión, el cáncer en general, y el de hígado en particular, dejará de conducir inevitablemente a la muerte.

viernes, 17 de febrero de 2012

"Celulitis los mejores tratamientos"

"Lo mas nuevo en tratamiento de la celulitis, las ultimas técnicas y mas efectivas te mostramos un repaso de ellas".

Mesoterapia facial, botolift , radiofrecuencia,laser, ultrasonidos , infrarrojos , vacumterapia ,electroestimulación , masaje drenante, bioelectricidad , biomagnetismo , fotodinámica y mecánica interactiva ... Desde las tecnicas más innovadoras hasta la actualización de las más tradicionales.
RADIOFRECUENCIA
Son radiaciones electromagnéticas que generan intensas vibraciones en las moléculas de agua que contienen los tejidos, y sin dañar la epidermis, producen un calentamiento del tejido conjuntivo profundo .
Se aumenta la temperatura de la dermis hasta alcanzar entre 55 y 60ºC de forma sostenida en la zona a tratar y de esta manera se ataca los nódulos celulíticos y se activa la actividad de los fibroplastos para que fabriquen elastina y colágeno en más cantidad y mayor calidad.
Aparatología :
-Velashape : Dos sesiones semanales hasta un total de entre 10 y 15 , y una sesión cada 15 días de mantenimiento
-Accent : De 4 a 6 sesiones espaciadas en un año ,después, se recomiendan dos sesiones al año de mantenimiento .
INFRARROJOS
Son rayos sin contraindicaciones ni efectos secundarios, que generan un calentamiento selectivo de la piel estimulando así la producción natural de colágeno en los tejidos tratados y les devuelve tersura , elasticidad y suavidad.
Aparatología :
-VelaSmooth : De 10 a 12 sesiones . Se recomiendan sesiones de mantenimiento.

MASAJES
La presión y el movimiento de los masajes ejercen una acción mecánica directa sobre los tejidos, influyendo sobre las venas y vasos linfáticos que, en el caso de la celulitis, se encuentran comprimidos por los nódulos celulíticos .
El masaje ejerce una importante acción mecánica capaz de eliminar las adherencias de los nódulos celulíticos, así como lograr el fortalecimiento de los tejidos laxos, evitando la flaccidez.
Existes diferentes tipos de masaje,según la técnica utilizada y según se utilice una máquina o las manos.
Técnicas manuales/corporales :
MASAJE TERAPEUTICO,DRENAJE LINFATICO MANUAL (DLM), SHIATSU,AYURVEDA, ANTICELULITICO, RELAJANTE,DEPORTIVO, ETC.
Aparatología :
-Masster Plus: Utilizado en cabina en manos de un profesional garantiza resultados a corto plazo, además sirve para complementar otros tratamientos.Precio/sesión : Entre 30 y 60 euros.
Es el único aparato profesional que puede utilizarse tambien a nivel particular para poder mantener la celulitis a raya durante todo el año. Su precio es algo elevado, pero puedes pagarlo a plazos y te aseguras un buen mantenimiento de tu línea durante todo el año.
ULTRASONIDOS
Emite un haz de ultrasonidos de baja frecuencia que rompe las membranas de los adipocitos que liberan la grasa contenida y la transforman para eliminarla a través de la orina ,el sudor y el sistema linfático .
Aparatología :
-Ultrashape : 3 sesiones por zona ..
-NARL : Entre 12 y 15 sesiones. .
CAVITACIÓN
Consiste en la generación controlada y repetida de micro-burbujas de vacío en el interior del líquido intercelular del tejido graso con la ayuda de un rodillo específico . Las microburbujas rompen las células grasas y liberan su contenido que se transforma de triglicéridos en biglicéridos y posteriormente se eliminan por el sistema linfático y la orina .Es un reafirmante muscular y moldeador del cuerpo que obtiene resultados en pocas sesiones.
Aparatología :
-DermaSystem3D
VACUMTERAPIA
Consiste en un masaje de succión que permite estimular la irrigación sanguínea de la dermis e hipodermis produciendo en la piel sorprendentes mejoramientos en su aspecto, además de otras bondades en diferentes patologías .
Aparatología :
-LPG : Mínimo de 15 sesiones ,dos a la semana y una sesión cada 15 días de mantenimiento .
BIOESTIMULACIÓN FOTODINÁMICA
Se trata de una innovadora técnica en la que se combinan dos elementos: una sustancia fotosensibilizante, seguida de la irradiación de una luz que provoca la eliminación selectiva de los tejidos dañados. Estimula la producción de colágeno y elastina .
ELECTROESTIMULACIÓN
Mediante la aplicación de corrientes eléctricas aplicadas mediante electrodos , tips ,guantes o esponjas ,se contraen músculos innombrables y endurecen allí donde más se necesite .
Aparatología :
-Futura Pro : Mínimo 10 sesiones , una por semana. Como mantenimiento ,una cada 15 días . .
BIOENERGÍA
Aplicación de microcorrientes en los meridianos energéticos que recorren el cuerpo con la misma intensidad que utiliza el organismo ,emite ondas que simulan al 100% los procesos biológicos del cuerpo .
Aparatología :
-Beauty Tek
BIOMAGNETISMO
Consiste en la creación de campos magnéticos mediante el uso de imanes equilibrando el ph del organismo que al descompensarse hacia la acidez o la alcalinidad es responsable de muchos trastornos y enfermedades de los que los tejidos de la piel no se libra.
Aparatología :
-Freeze
BIODIAGNOSTICO
El EIS es un nuevo sistema de biodiagnóstico que en sólo 3 minutos, permite la detección precoz de numerosas patologías y una valoración completa del funcionamiento de los órganos y visualizarlos en tecnicolor y en tres dimensiones.
OZONOTERAPIA
La ozonoterapia ataca la celulitis donde se encuentre: muslos, glúteos, rodillas o abdomen. El ozono tiene la capacidad de oxigenar los tejidos, activar el metabolismo de las grasas y la micro circulación, facilitando la eliminación de los ácidos grasos insaturados.
Aunque el ozono inyectado es lo más efectivo contra los acúmulos de grasa, también se emplea en forma de balneoterapia ozonizada (burbujas de ozono en agua) y aceites ozonizados, que liberan el ozono lentamente, estimulando la circulación sanguínea y aportando su poder desinfectante.
Aparatología :
-Ozonomatic : Aparato de hidromasaje con ozono, para uso particular.
LASER STARLUX 500
Combina tres tecnologías en una sola plataforma ,para hacer más tratamientos en menor tiempo :
1.- Láser Fraccional Lux 1540 : Se basa en la emisión de luz en forma de microrayos de alta precisión combinado con un sistema de enfriamiento ,que evita el calentamiento que producen otras versiones de láser. Regenera el colágeno y nuevo tejido.
2.- Infrarrojos
3.-Luz pulsada de segunda generación : Estimula la producción de colágeno y elastina .

MESOTERAPIA
Este tratamiento consiste en administrar pequeñas dosis de sustancias homeopáticas , vitaminas , minerales o aminoácidos en la primera capa de la dermis, mediante microinyecciones. Al actuar directamente sobre el tejido adiposo liberan el exceso de grasa y toxinas. El tipo de productos que se aplica varía de acuerdo con las necesidades del paciente, ya sea que se desee mejorar su circulación u oxigenación o metabolizar y acelerar las paredes de las zonas de grasa para acelerar la desintegración de ésta.
Tratamiento : Se recomiendan 12 sesiones y un mantenimiento de una sesión al mes .
PRESOTERAPIA
Es una terapia de presión neumática para realizar drenaje linfático o un estímulo circulatorio. El tratamiento se efectúa introduciendo las extremidades y/o el tronco en unos manguitos o fajas formadas por una doble pared compartimentada en diversas cámaras neumáticas; con ayuda de un compresor, se insufla aire en estas cámaras a una presión correctamente dosificada, generando presión desde los pies hacia el resto del cuerpo .
Con esta técnica se activa la circulación , se bombean los líquidos y la sangre, produciendo un efecto de drenaje linfático, que provoca la reducción de la celulitis al eliminar las toxinas y grasas acumuladas en la zona tratada.
Aparatología :
-PUSLTAR S2 : Presoterapia profesional.
-PULSTAR PX1: Presoterapia semiprofesional.
-FITPRESS: Presoterapia para uso particular.Ideal para mantenimiento de tratamientos post-operatorios ( liposucción).
.
SILICIO ORGANICO
El silício es un mineral que favorece la formación de colágeno , mejorando la firmeza de la piel .Uno de los más novedosos tratamientos son las infiltraciones de silício orgánico .Se aplica como la mesoterapia convencional ,y es más eficaz combinado con infiltraciones de plasma rico en plaquetas.

CARBOXITERAPIA
Es un tratamiento que consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de Carbono (CO2) por vía subcutánea ,que se infiltra con una aguja esterilizada conectada a un equipo que permite regular la velocidad del flujo de CO2 ,el tiempo de inyección y monitorizar el porcentaje de dosis administrada.
El co2 en forma de gas produce una hiperdistensión del tejido subcutáneo liberando bradiquina, serotonina, histamina y catecolaminas que estimulan a los receptores beta-adrenergicos produciendo Lipólisis (destrucción de las células grasas).
NARL
Es un nuevo aparato de ultrasonidos que actúa directamente sobre la liberación de las grasas, llegando a los niveles subdérmicos más profundos . Transforma los triglicéridos en ácidos grasos libres, que el cuerpo consume después mediante unos minutos de ejercicio o una actividad física regular.
Tratamiento : Se recomiendan entre 10 y 15 sesiones

Liposucción

Es una técnica quirúrgica que mejora el contorno corporal, removiendo el exceso de los depósitos de grasa localizados entre la piel y los músculos.
La liposucción no es efectiva a personas que sean incapaces de perder peso a través de dietas y ejercicio. Los pacientes obesos siempre retoman el peso que es removido por la liposucción a menos que haya una reducción dramática en la ingesta calórica (por dietas) o un aumento considerable en el consumo calórico (por ejercicios).
Esta intervención es ideal para aquellas personas con acúmulos de grasa localizada , con la piel elástica y firme ,ya que si la piel es flácida no se adaptará al nuevo contorno y necesitará de una segunda intervención para eliminar la piel sobrante.
La liposucción no elimina la celulitis ,pero puede mejorar su aspecto .Para un buen resultado se recomiendan tratamientos adicionales como la mesoterapia, LPG o MassterPlus que pueden acabar con ella .
Es importante saber que la liposucción no es definitiva, ya que si una vez realizada se continúa con los mismos hábitos de alimentación y sedentarismo puede volver de nuevo el volumen eliminado ,ya que las células grasas que no han sido eliminadas aumentarán de nuevo su tamaño.
LA INTERVENCIÓN PASO A PASO
Estudio preoperatorio : Lo primero que se realiza antes de iniciar la intervención es la obtención de fotos pre-operatorias que permitan valorar objetivamente el resultado de la intervención.
Diseño : En segundo lugar, se marca con lápiz dermográfico las áreas que se van a liposuccionar ,haciendo especial hincapié en las posibles asimetrías, zonas de máxima proyección y depresiones .
Monitorización : Se practica una monitorización, mediante una vía venosa se aplica el procedimiento anestésico escogido.
Incisiones : Se practican incisiones de 4mm en el glúteo ,cara lateral del muslo y en la zona donde habitualmente se ponen las inyecciones intramusculares.
Anestesia : Mediante estos orificios es inyectada una solución salina con adrenalina y la anestesia ,en el caso de ser local.
Aspiración : Se introducen las cánulas de lipoaspiración repetidas veces por cada orificio ,hasta alcanzar una forma y grados de corrección satisfactorios.
Sutura : Se da un punto en los orificios de entrada.
Vendaje : Se coloca un vendaje compresivo o una faja especialmente diseñada.
COMPLICACIONES
Aunque toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos, sólo el 1% de los pacientes que se realizan una liposucción sufren complicaciones de sangrado excesivo o infección, pero en cualquier caso es importante estar al corriente de los posibles reacciones que podrías experimentar :
Infección : Aunque es muy rara en este tipo de cirugía, si ocurriese ,podría ser necesario un tratamiento adicional (antibióticos o cirugía).
Sangrado: Puede presentarse una hemorragia , a pesar de ser muy raro en estos casos.
Cicatrización : Pueden haber cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos, pero se pueden solucionar con tratamientos adicionales
Cambios en la sensibilidad cutánea : Suelen haber cambios temporales en la sensibilidad cutánea después de la intervención, pero normalmente desaparecen con el tiempo sin tratamiento.
Asimetría : Puede no tener un resultado simétrico del cuerpo ,tanto el tono de la piel como muscular pueden contribuir a ello.
Irregularidades del contorno de la piel : Puede producirse un pliegue visible de la piel, que se puede corregir mediante otros tratamientos adicionales, incluso la cirugía.
Shock quirúrgico : En raras circunstancias ,puede causar un trauma severo.
Complicaciones pulmonares :El síndrome de embolismo graso ocurre cuando quedan atrapadas gotas de grasa en los pulmones .
Efectos a largo plazo: Pueden haber alteraciones posteriores en el contorno corporal como resultado del envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo...
CONSEJOS PARA DESPUES DE LA LIPOSUCCION
+ Mantener una dieta equilibrada
+ Hacer ejercicio físico un mínimo de 1hora por 3 días / semana.
+ Beber 1,5 litros de agua al día.
+ Evitar los alimentos que favorecen la formación de la celulitis.
+ Seguir con sesiones de presoterapia ( entre 1 y 2 / semana).
+ Aplicar masajes drenantes en cabina o en casa.

martes, 14 de febrero de 2012

"Cerebro humano mas complejo que una computadora. ¿como funciona?

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro es el órgano más característico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene dentro de la regulación de nuestras actividades cotidianas.
Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hem¡sferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos o cisuras. La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo.
Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.
El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.
El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración. El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto...), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.
Hoy en día se sabe que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área. Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. En la base del encéfalo se sitúa el tronco cerebral, que gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco. Detrás del tronco se localiza el cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar.
La memoria está vinculada al sistema límbico, situado en el centro del encéfalo. Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general. Se postula que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico, llegando al hipotálamo, estructura que que a su vez regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, productora de varias hormonas.
Es en el córtex donde se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Lo que llamamos sustancia gris es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro. Pero el córtex cerebral humano tiene una característica que la distingue de todas las demás. Tiene numerosos pliegues. Esto aumenta notablemente su superficie. Si la extendiéramos, ocuparía el área equivalente a cuatro folios. En comparación, la de un chimpancé sólo sería de un folio, la de la mona ocuparía como una tarjeta postal y la de la rata la de un sello de correos.
El procesamiento de la información sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginación y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a través de los contactos sinápticos. Es por este motivo que el funcionamiento cerebral se asemeja, en parte, a una computadora. Pero el cerebro es muchísimo más complejo que un ordenador, ya que está dotado de propiedades que solo proporciona su naturaleza biológica.

domingo, 12 de febrero de 2012

"Fumar produce serias lesiones pulmonares"

¿QUÉ ES EL ENFISEMA?

El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los síntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos.

CAUSAS DEL ENFISEMA

La investigación científica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes químicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes químicos causa una destrucción de las fibras elásticas que permiten la contracción y la expansión de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema.

Este desequilibrio químico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo el enfisema.

Se estima que entre 50,000 y 100,000 estadounidenses actualmente vivos nacieron con una deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1).

¿CÓMO SE CONTRAE EL ENFISEMA?

El enfisema comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones, en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles. El daño a los sacos aéreos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones.

A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo, causando falta de aire. Los pulmones también pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar.

El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema está precedido por años de exposición a la irritación del humo del cigarrillo.

Inicialmente, es posible que una persona vaya al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activa o hace ejercicio físico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crónica antes de tener enfisema.

TRATAMIENTO DEL ENFISEMA

Los médicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mínimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del médico pueden incluir:

Dejar de fumar: el factor más importante para mantener los pulmones sanos.

Fármacos broncodilatadores (fármacos de venta bajo receta médica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contracción de las vías aéreas. Estos fármacos se pueden inhalar o tomar por boca.

Antibióticos: si tiene una infección bacteriana, como la neumonía neumocócica.

Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiración para fortalecer los músculos que se emplean en la respiración como parte de un programa de rehabilitación pulmonar para mejorar el estado físico del resto del cuerpo.

Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): recomendado sólo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la proteína AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales.

Transplante de pulmón: Los informes recientes son promisorios.

La cirugía de reducción del pulmón es una nueva modificación de una intervención quirúrgica en la que se extirpan las partes más afectadas del pulmón, para permitir que el pulmón y los músculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios.

Por el momento, la experiencia es limitada.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENFISEMA

Se sigue haciendo investigación para encontrar respuestas a muchas preguntas sobre el enfisema, especialmente sobre las mejores maneras de prevenir la enfermedad.

Los investigadores saben que dejar de fumar puede prevenir que ocurra el enfisema y retardar el progreso de la enfermedad. Otros controles ambientales también pueden ayudar a prevenir el enfisema.

Si una persona tiene enfisema, el médico intenta prevenir que la enfermedad empeore manteniendo al paciente sano y libre de infecciones. El paciente puede participar en este esfuerzo preventivo siguiendo las siguientes pautas generales para conservar la salud:

El enfisema es una enfermedad grave. Daña los pulmones y puede dañar el corazón. Vea a su médico al primer signo de síntomas.

NO FUME. La mayoría de los que contraen enfisema son fumadores. Si sigue fumando, su enfisema empeorará, especialmente si tiene una deficiencia del AAT, el tipo de enfisema hereditario. En el caso de las personas con Alfa-1 el fumar es el principal factor de riesgo para el desarrolla de enfisema a edades tan tempranas como los 30-40 años de edad y reduce significativamente la esperanza de vida unos 20 años. En los afectados de Alfa-1, la medida más importante para preservar la calidad de vida y la función pulmonar es dejar de fumar. Los portadores de genes deficientes severos que son fumadores también tienen un mayor riesgo que la población general de desarrollar enfisema.

Mantenga los hábitos generales de buena salud, que incluyen una buena nutrición, suficiente sueño y ejercicio físico para incrementar la energía y la resistencia a las infecciones.

Reduzca su exposición a la contaminación del aire, que puede empeorar los síntomas del enfisema. Preste atención a los informes sobre la calidad del aire, que son parte de los informes meteorológicos de la radio, la televisión o los diarios locales. En los días en que el nivel de ozono o sea, el nivel de contaminación no sea saludable, realice su actividad física por la mañana temprano o por la noche. Cuando los niveles de contaminación sean peligrosos, no salga a la calle y trate de permanecer lo más cómodo posible.

Consulte con su médico al principio de un resfrío o de una infección de las vías respiratorias, porque las infecciones pueden empeorar los síntomas del enfisema. Pregunte al profesional de la salud si se debe vacunar contra la gripe y la neumonía neumocócica.

jueves, 2 de febrero de 2012

"Graviola descubren potente acción anticancerigena"

"Los estudios señalan tambien que la graviola es 10,000 veces mas efectiva que el Adriamicyn que es usada en la quimioterapia y que ademas actua en forma selectiva, ya que mata unicamente las celulas cancerosas sin dañar las sanas. Ello no ocurre en el tratamiento antes mencionado y que se demuestra con la caida del cabello. Esta investigacion aun no ha concluido, pero hay indicios que el uso de la graviola controla en 48 horas el crecimiento de un tumor"

La Graviola es la planta anticancerígeno mas poderosa del planeta, utilizada desde hace mas de 40 años en Estados Unidos, Europa y en Asia. Centenares de trabajos de investigación en mas de 20 laboratorios del mas alto nivel científico realizados por el instituto Nacional del Cáncer, National Health Center y la Purdue University de Estados Unidos y la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur.
Impresionante casuística de miles de casos tratados de cáncer de colon, cáncer gástrico, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer de mamas, cáncer de riñones y cáncer de pulmones.
Contiene poderosos principios activos anticancerígenos o citostaticos. Las Acetogeninas que contienen la hoja de Graviola. Se hicieron estudios comparativos in vitro y en vivo comparando el efecto con la adriamicina (conocido quimioterapico). Se comprobó que es 10000 veces mas potente, y que mata las células cancerigenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona nauseas, perdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.

Es la mejor alternativa cuando no se puede recurrir a la cirugía o a la de Cobalto Terapia o Radium Terapia o cuando se tiene que suspender la quimioterapia por su acción y atrogenica (efectos secundarios) sobre el hígado y los riñones.
No hay incompatibilidad y al contrario se complementa muy bien, con cualquier tratamiento al que este sometido el paciente mejorando la calidad del mismo. No tienen absolutamente ningún efecto secundario ni reacciones de intolerancia o alergia.

En 1976 el Dr. Jerry Mc Laughlin de la Purdue University descubrió las acetogeninas de la ANONACEA GRAVIOLA, poderosos Anticancerígenos. Continuaron esas investigaciones en el Instituto Nacional del CANCER comprobando su efectividad en el CANCER DE COLON y de PRÓSTATA. El National Health Center utilizo para otros tipos de CANCER (gástrico, de riñones y mamas). La Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur realizo estudios comparativos con la adriamicina (quimioterapico) en tratamientos de cáncer de pulmón.

Las acetogeninas derivados de la larga cadena de ácidos grasos tienen acción directa sobre las mitocondrias, el ATP, el Aparato Reticular de Goldi y las membranas y plasmas celular de las células cancerosas destruyéndolas selectivamente sin dañar las células y tejidos sanos, además contienen Bullatacin, Betasitosterol, Sitosterol, Campesterol, Ácido Miristico, Ácido Esteárico, Stigmasterol, Aminoácidos, Vitaminas y Minerales que actúan a nivel Enzimático y Molecular.
Protegen y elevan el sistema inmunológico.

En otros Países además de la acción anticancerígeno tienen diferentes usos ancestrales y tradicionales: en Brasil (acción analgésica, antirreumática y antifebrifuga). En Haití (astenia, gripe y antiespasmasmodica). México (bronquial y antidiarreico). Panamá (dispepsias y alergias). Venezuela (afecciones hepáticas). Malasia (afecciones reumáticas y dermatológicas)

La Graviola es un árbol pequeño y vertical del árbol, crece 5 a 6 metros de la altura con hojas grandes, oscuras, verdes y brillantes. Es nativa de la selva tropical del Peru y Brasil. La fruta se vende en Los mercados locales en los trópicos donde lo se llama Guanabana o Cherimoya brasileño y es excelente para hacer las bebidas y los sorbetes y, aunque levemente de ácido agrio, puede ser comido fuera de mano.

Todas las partes del árbol del Graviola se utilizan en medicina natural en las zonas tropicales, incluyendo la corteza, las raíces, fruta, y las semillas de la fruta. Las diversas características y aplicaciones se atribuyen a las diversas partes del árbol. Generalmente, la fruta y el zumo de fruta se toman para los gusanos y los parásitos, para refrescar fiebres, para aumentar leche después del parto, y como astringente para la diarrea y la disentería. Las semillas machacadas se utilizan contra parásitos internos y externos, piojos principales, y gusanos, las raíces se consideran sedativo, antiespasmódicas e hipotensas.

Principio activo: Alcaloides (Annonaceus Acetogenis), Muricoreacin, Munhexoin C, Mono-tetrahydrofuran, Acetogenins, Annomuricin E, Miricapetocin.

Uso recomendado
podria fortalecer el sistema inmunologico
podria ayudar en casos de espasmos
podria usarse como sedativo
podria ayudar a combatir el asma
podria ayudar a combatir la hipertensión
podria ayudar a combatir desordenes de azucar en la sangre
podria ayudar a corregir desordenes del higado
podria usarse como pesticida
DATO IMPORTANTE ACERCA DEL CANCER
Quizás uno de los descubrimientos más importantes relacionados al cáncer es el de los parásitos. Todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos. Los parásitos (los mismos que le dan a nuestros perros y gatos) crean tanto tóxico dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, que simplemente al cuerpo no le queda ninguna defensa contra el cáncer y sucumbe ante el ataque de las células cancerosas.
COMPOSICION QUIMICA Y DATOS CIENTIFICOS

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y VALOR NUTRICIONAL DEL FRUTO
(100 gramos de fruta fresca)
* Humedad
80,6
%
* Fibra
1,63
%
* Cenizas
0,73
%
* Grasa
0,31
%
* Proteína
1,22
%
* Almidón
1,62
%
* Vitamina C
0,021
%
*Azúcares ( Gluc., Fruct.)
15,63
%
* Potasio
45,8
mg
* Sodio
23
mg

*Magnesio
23,9
mg
*Fósforo
26,0
mg
*Hierro
0,47
mg
*Citrulina (proteína)
(10)

*Arginina (aminoácido)
(10)

*Acido caproico (lípido)
(10)

*Anonaine (isoquinolina)
(10)

*Anoniine (isoquinolina)
(10)

*Asimilobine (isoquinolina)
(10)


COMPONENTES QUÍMICOS DE LA HOJA DE ANNONA MURICATA (10)
Lactonas:
Annohexocina
Annomuricina A, B, C y E
Annomutacina
Annopentocinas A, B y C
Muricoreacina
Gigantetronemina
Murihexocina A y C
Javoricina

Isoquinolinas
Anonaine
Anoniine
Atherospermine
Coreximine

Lípidos:
Acido gentísico
Acido lignocérico
Acido linoleico
Acido esteárico

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA SEMILLA (10)
ACETOGENINAS DE LA HOJA CON ACTIVIDAD ANTICANCERÍGENA
Lactonas
Annomonicina
Annomontacina
Annonacina
Annomuricatina
Annonacinona
Javoricina

Contiene además:
Annomuricatina (proteína), y
Acido linoleico (lípido)

Bullatacin
Bullatacinone
Muricoreacin
Murihexocin C
Annomuricin A
Annomuricin B
Muricatocin A
Muricatocin C
Muricapentocin

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GRAVIOLA DEMOSTRADAS CON PRUEBAS DE LABORATORIO
Anticancerígeno:
Hojas y brotes tiernos
Antibacteriana:
Corteza
Antiparasitario:
Semillas y corteza
Antiulceroso:
Corteza
Galactogogo:
Fruto
Antiespasmódico:
Hojas
Sedativo:
Hojas
Antimalárico:
Hojas
Antidiabético:
Hojas
Vasodilatador:
Hojas
Pectoral:
Flores
Amebicida:
Corteza
Vermífugo:
Corteza y hojas
Insecticida:
Hojas y raíz

PAÍSES EN LOS QUE SE HA VALIDADO SU ACCIÓN MEDICINAL
El Estudio de la actividad biológica (efectos medicinales múltiples) de la Annona muricata mediante pruebas de laboratorio, se ha realizado en diversos Países entre ellos:
* Estados Unidos de Norteamerica
* República de Guyana
* Indonesia
* China
* Filipinas
* Surinam
* Trinidad y Tobago
* República Dominicana
* Puerto Rico
* Colombia
* Brasil

Para entender la acción curativa de las acetogeninas de la graviola sobre la enfermedad degenerativa y mortal, el cancer; definamos previamente algunos conceptos:

CANCER
Hiperplasia de un tejido, como resultado del aumento anormal del número de sus células (expansión clonal de una célula alterada), por efecto de un oncogén.

ONCOGEN:
Gen que está presente en el núcleo de las células de las personas genéticamente predispuestas.
Los oncogenes se trasmiten en forma hereditaria y se encuentran en las células en forma inactiva. No se expresan siempre pues están reprimidos por genes normales que actúan como inhibidores de contacto (11).

ONCOGÉNICO:
Término relacionado al cáncer

Resistencia de la célula cancerosa a las Drogas Quimioterápicas: Mecanismo de Acción
Algunas células cancerosas desarrollan resistencia a múltiples drogas (MDR. El doctor Mc Laughlin, investigador de la Universidad de Pardue. California, lo explica diciendo que esta resistencia que presentan un pequeño porcentaje de células se debe a que éstas desarrollan una bomba mediada por una P-glicoproteína, que es capaz de expulsar los agentes anticáncer (drogas quimioterápicas) fuera de las célula, antes de que pueda matarla con lo cual se mantiene activo el foco celular oncogénico. El proceso de expulsión de agentes anticáncer de la célula, mediante dicha bomba; requiere de grandes cantidades de Adenosin Tri-Phosfato, ATP (energía). Esta bomba no está presente en las células normales.

ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS DE LA GRAVIOLA FRENTE AL CÁNCER
Las acetogeninas de annonaceas, son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C33 ó C34), con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona.
Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogeninas de guanábana (graviola) son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 – 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del adriamycin.

MODO DE ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS EN LA CÉLULA CANCERIGENA
Estudios realizados en los años 1,998 al 2,000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa.

La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.

Actualmente la propiedad antitumoral de la guanábana (graviola) ha sido patentada por lo menos por 9 Compañías extranjeras.
La graviola es una planta de la cual puede aprovecharse no sólo el fruto que contiene abundantes nutrientes y vitaminas, sino también las propiedades medicinales de sus diferentes partes, sobre todo las hojas; Por sus propiedades anticancerigenas.