miércoles, 28 de marzo de 2012

"Gripe un gen la vuelve mortal"

26 MAR 12 | Publicado en la revista "Nature"
Científicos hallan gen humano que puede volver letal a la gripe
El hallazgo ayuda a explicar por qué durante la pandemia la mayoría presentó síntomas leves, mientras que otros enfermaron gravemente y murieron.

Reuters

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un descubrimiento genético podría ayudar a explicar por qué la gripe enferma gravemente a algunas personas, o incluso les provoca la muerte, mientras que otros parecen sobrellevarla con apenas algo de dolor corporal, tos y estornudos.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores británicos y estadounidenses dijeron que hallaron por primera vez un gen humano que influye en cómo responden las personas a las infecciones gripales, y que hace a algunas más susceptibles que a otras.

El hallazgo ayuda a explicar por qué durante la pandemia del virus de la "gripe porcina" del 2009-2010 la amplia mayoría de las personas infectadas sólo presentó síntomas leves, mientras que otros -muchos de ellos jóvenes saludables- enfermaron gravemente y murieron.

En el futuro, el descubrimiento genético podría ayudar a los médicos a evaluar a los pacientes para identificar a aquellos más propensos a verse seriamente afectados por la gripe, lo que permitiría darles prioridad de vacunación o tratamiento preventivo durante brotes, indicaron los expertos.

También ayudaría a desarrollar nuevas vacunas o medicinas contra virus potencialmente más peligrosos, como el de la influenza aviaria.

Paul Kellam, del Instituto Británico Sanger, que co-dirigió el estudio y presentó los resultados en una conferencia telefónica, dijo que el gen, llamado ITFITM3, parece ser "una primera línea de defensa clave" contra la gripe.

Cuando el IFITM3 estaba presente en grandes cantidades, la expansión del virus en los pulmones se complicaba, explicó el investigador. Pero cuando los niveles de IFITM3 eran menores, el virus podía replicarse y expandirse más fácilmente, lo que provocaba síntomas más graves.

Las personas que portaban una variación particular del IFTIM3 eran mucho más propensas a ingresar al hospital cuando contraían gripe que aquellas portadoras de otras variantes, añadió.

"Nuestra investigación es importante para las personas que presentan esta variación dado que predecimos que sus defensas inmunológicas podrían verse debilitadas ante ciertas infecciones virales", dijo Kellam.

"Finalmente, a medida que aprendemos más sobre la genética de la susceptibilidad a los virus, entonces las personas pueden tomar medidas de precaución informadas, como la vacunación para prevenir infecciones", manifestó.

El potencial papel antiviral del IFITM3 en humanos fue sugerido por primera vez en estudios realizados por Abraham Brass, del Instituto Ragon y la Unidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos.

"Nuestros esfuerzos sugieren que los individuos y las poblaciones con menor actividad del IFITM3 correrían mayor riesgo durante una pandemia, y que el IFITM3 podría ser vital para defender a las poblaciones humanas contra otros virus, como la influenza aviaria", dijo Brass.



martes, 27 de marzo de 2012

"El ejercicio mejora la diabetes"

El ejercicio ayuda a los diabéticos aunque no lo realicen a diario
"Nuestro estudio sugiere que los pacientes con diabetes tipo 2 podrían reemplazar las sesiones cortas y frecuentes de ejercicio moderado con sesiones no tan frecuentes, pero más prolongadas, o viceversa".

Reuters

Por Lindsey Konkel

NUEVA YORK (Reuters Health) - El ejercicio regular ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en sangre y, para eso, no necesitan ir todos los días al gimnasio.

Un equipo de Holanda halló que hacer ejercicio una hora dos veces por semana había reducido el azúcar en sangre tanto como 30 minutos diarios en un grupo de 30 hombres con diabetes tipo 2.

El ejercicio es clave para el tratamiento de la diabetes. Pero se desconoce cuántas veces por semana habría que ejercitar para obtener los mejores resultados.

"Nuestro estudio sugiere que los pacientes con diabetes tipo 2 podrían reemplazar las sesiones cortas y frecuentes de ejercicio moderado con sesiones no tan frecuentes, pero más prolongadas, o viceversa", dijo Luc J.C. van Loon, de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que unos 25 millones de estadounidenses tendrían diabetes tipo 2, a menudo por el sobrepeso y el sedentarismo.

En esos pacientes, el organismo no responde adecuadamente a la insulina, la hormona que transporta el azúcar desde la sangre hasta las células, que la utilizan como combustible.

Los hombres que participaron en el estudio tenían alrededor de 60 años y la mitad utilizaba insulina inyectable para controlar la glucosa en sangre. El resto lo hacía con dieta y, a veces, medicamentos.

Todos participaron en tres experimentos durante tres días cada uno. En todos, los hombres tenían una dieta estandarizada y debían realizar el ejercicio diario indicado.

En un experimento, entrenaron en una bicicleta fija durante 60 minutos el primer día y descansaron al día siguiente. En otra prueba, utilizaron la bicicleta durante 30 minutos dos días consecutivos, mientras que en el tercer ensayo, no hicieron actividad.

El equipo les controló la glucosa en sangre durante el ejercicio y los dos días siguientes.

Con la falta de ejercicio, los participantes tuvieron altos niveles de glucosa en sangre el 32 por ciento de las veces. Con el ejercicio (sin importar la frecuencia), los participantes tuvieron altos niveles de azúcar en sangre en el 24 por ciento de los controles.

Ambos programas físicos actuaron igualmente bien en los niveles promedio de azúcar en sangre de los hombres.

Según van Loon, cuyos resultados publica la revista Diabetes Care, las mujeres con diabetes tipo 2 podrían obtener los mismos beneficios que los hombres.

Los participantes eran relativamente saludables: no tenían cardiopatías ni eran obesos mórbidos, por ejemplo. De modo que se desconoce si los resultados se aplicarían a todas las personas con diabetes tipo 2 porque muchas tienen problemas que no les permiten ejercitar con la frecuencia y en la cantidad de tiempo que lo hicieron los participantes del estudio.

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda realizar 150 minutos semanales de ejercicio moderado, como caminar enérgicamente.

FUENTE: Diabetes Care, online 7 de marzo del 2012


martes, 6 de marzo de 2012

"Juventud eterna mito o promesa a futuro"

"El sueño de "la juventud eterna",mito?, o una promesa a futuro?.
En la actualidad,  las teorías del envejecimiento de nuestro cuerpo y las enfermedades que lo acompañan, obedecen a múltiples factores: genético "mandato divino", el reloj biológico?  la replicación genética anómala, los radicales libres?,infecciones " la lucha por la supervivencia", ejércitos de bacterias, virus, parásitos pelean por ocupar un lugar en el ecosistema. No nos olvidemos de los factores ambientales el sol y la dañina radiación UV, la contaminación del aire.
Un panorama oscuro y desolador se nos plantea por delante.
Pero es del conocimiento profundo del mecanismo de estas agresiones, a las que esta sometido nuestro cuerpo, es que saldrán las claves que nos permitirán defendernos de estas y asomarnos a la luz de un futuro mejor.
"Defensa" se formó en latín a partir del verbo latino defendere, que se derivaba, a su vez, del verbo arcaico fendo, -ere ‘incitar’, ‘estimular’, ‘golpear’,. A este verbo se antepuso el prefijo de-, que en este caso significa ‘rechazar’, ‘repeler’, para formar defendere ‘rechazar a un enemigo’, ‘proteger o protegerse’.
Hoy contamos con la ayuda de nuevos agentes terapéuticos que nos permitirán organizar esa defensa,  que como vemos debe atender muchos flancos por ahora débiles.
Prevención, evitar el daño antes que nos afecte. Inmunización es clave darle a nuestro cuerpo de reconocer lo extraño y defenderse de ello. Las vacunas salvan millones de  vidas al año , se esta trabajando en  el desarrollo de nuevas y eficaces vacunas contra el HIV,HPV, y distintos tipos de cáncer, además permiten ahorrar fortunas en costosos tratamientos posteriores.
Infecciones, desde la aparición de los primeros antibióticos se han podido evitar muchísimas enfermedades que antes eran mortales.
Genética ,la llave hacia la vida eterna, se puede modificar la conducta de nuestros genes? existen nuevos fármacos que así lo prometen, como el "resveratrol" potente polifenol derivado del vino, que estimula los genes anti-age las SIRT1 .
Numerosos científicos se encuentran tras de esta molécula muy prometedora por cierto.
Fruta con poderes quimioterapicos? "graviola" estudiada por poseer mayor potencia y selectividad para destruir células cancerígenas que la adryamicin ( conocido agente quimioterapico) .
Hormonas son las mensajeras de nuestro cuerpo,es posible decirle a nuestro cuerpo : "no envejezcas, no te enfermes". La DHEA promete mejorar nuestras defensas, nuestra masa muscular, mejorar la memoria.
Melatonina y su efecto regulador del ritmo circadiano. Su alteración parece favorecer la aparición de tumores , DBT, y aumentar la frecuencia de enfermedades cardiovasculares.
Nuevos y potentes anti-oxidantes,  herramientas terapéuticas que combinando sus efectos nos asegurarían optimizar nuestros procesos biologicos, reforzandolo ante las agresiones externas e internas y evitando el daño de nuestra biología.
En fin una mirada integradora de las causas del deterioro de nuestro cuerpo, nos permitiría responder con mas eficacia y de esta manera poder prevenir, atenuar y probablemente revertir muchas afecciones mejorando nuestra sobre-vida de manera considerable.
Dr Pedro H Garrott
 medico especialista en Medicina Interna y Oftalmologia MN 91498
consultas 48320369 Buenos Aires Argentina

jueves, 1 de marzo de 2012

"Nanotecnologia el medico dentro de tu cuerpo"


Diminutos sensores implantables que controlan el estado de salud
Se imaginan tener un medico dentro suyo, controlando la glucemia, la insulina , la presión arterial las infecciones, los niveles hormonales. Bueno no es ciencia ficción, pronto sera posible medir y corregir esas variables.
Se trata de sensores multifunción del tamaño de una mota de polvo, que pueden detectar cualquier cosa, desde la presión sanguínea hasta compuestos tóxicos.

Según un artículo de Tecnology Review del 16 de junio de 2006, este dispositivo basado en la tecnología de memoria flash ( la que utilizan algunas cámaras digitales, dispositivos electrónicos portátiles y teléfonos móviles), se podría llegar a utilizar para una gran variedad de aplicaciones, entre las que se incluyen mejores pruebas de detección de drogas o dopaje, un seguimiento continuado del estado de salud de órganos y vasos sanguíneos e incluso la detección de sustancias químicas en el ambiente.

El desarrollo comercial de estos sensores inventados por Edwin Kan, profesor de ingeniería informática y eléctrica de la Universidad de Cornell, lo está llevando a cabo Transonic Systems, en Ithaca, Nueva York. Según Bruce McKee, ingeniero proyectista de Transonic, su primera aplicación podría estar disponible en 5 años y será probablemente el estudio y control de la temperatura, la presión y el flujo en pequeños vasos sanguíneos de animales de laboratorio, una parte importante en las pruebas de fármacos. Para ello, se implantarían los sensores en el torrente sanguíneo de los animales.

Kan ha construido unos sensores prototipo de 100 micrómetros, pero afirma que podrían ser incluso más pequeños. Actualmente, los sensores comunican la información detectada y reciben corriente por cables, pero según Kan se podría añadir una radio emisora y una fuente de energía, convirtiéndolo en inalámbrico, y el tamaño total del dispositivo apenas aumentaría un par de milímetros cuadrados.

Según McKee, el diminuto tamaño de los sensores y su escaso consumo es lo que hace sea posible implantarlos de forma permanente en el cuerpo humano, una vez transformados en inalámbricos.

Fuente: Technology Review

miércoles, 28 de marzo de 2012

"Gripe un gen la vuelve mortal"

26 MAR 12 | Publicado en la revista "Nature"
Científicos hallan gen humano que puede volver letal a la gripe
El hallazgo ayuda a explicar por qué durante la pandemia la mayoría presentó síntomas leves, mientras que otros enfermaron gravemente y murieron.

Reuters

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un descubrimiento genético podría ayudar a explicar por qué la gripe enferma gravemente a algunas personas, o incluso les provoca la muerte, mientras que otros parecen sobrellevarla con apenas algo de dolor corporal, tos y estornudos.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores británicos y estadounidenses dijeron que hallaron por primera vez un gen humano que influye en cómo responden las personas a las infecciones gripales, y que hace a algunas más susceptibles que a otras.

El hallazgo ayuda a explicar por qué durante la pandemia del virus de la "gripe porcina" del 2009-2010 la amplia mayoría de las personas infectadas sólo presentó síntomas leves, mientras que otros -muchos de ellos jóvenes saludables- enfermaron gravemente y murieron.

En el futuro, el descubrimiento genético podría ayudar a los médicos a evaluar a los pacientes para identificar a aquellos más propensos a verse seriamente afectados por la gripe, lo que permitiría darles prioridad de vacunación o tratamiento preventivo durante brotes, indicaron los expertos.

También ayudaría a desarrollar nuevas vacunas o medicinas contra virus potencialmente más peligrosos, como el de la influenza aviaria.

Paul Kellam, del Instituto Británico Sanger, que co-dirigió el estudio y presentó los resultados en una conferencia telefónica, dijo que el gen, llamado ITFITM3, parece ser "una primera línea de defensa clave" contra la gripe.

Cuando el IFITM3 estaba presente en grandes cantidades, la expansión del virus en los pulmones se complicaba, explicó el investigador. Pero cuando los niveles de IFITM3 eran menores, el virus podía replicarse y expandirse más fácilmente, lo que provocaba síntomas más graves.

Las personas que portaban una variación particular del IFTIM3 eran mucho más propensas a ingresar al hospital cuando contraían gripe que aquellas portadoras de otras variantes, añadió.

"Nuestra investigación es importante para las personas que presentan esta variación dado que predecimos que sus defensas inmunológicas podrían verse debilitadas ante ciertas infecciones virales", dijo Kellam.

"Finalmente, a medida que aprendemos más sobre la genética de la susceptibilidad a los virus, entonces las personas pueden tomar medidas de precaución informadas, como la vacunación para prevenir infecciones", manifestó.

El potencial papel antiviral del IFITM3 en humanos fue sugerido por primera vez en estudios realizados por Abraham Brass, del Instituto Ragon y la Unidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos.

"Nuestros esfuerzos sugieren que los individuos y las poblaciones con menor actividad del IFITM3 correrían mayor riesgo durante una pandemia, y que el IFITM3 podría ser vital para defender a las poblaciones humanas contra otros virus, como la influenza aviaria", dijo Brass.



martes, 27 de marzo de 2012

"El ejercicio mejora la diabetes"

El ejercicio ayuda a los diabéticos aunque no lo realicen a diario
"Nuestro estudio sugiere que los pacientes con diabetes tipo 2 podrían reemplazar las sesiones cortas y frecuentes de ejercicio moderado con sesiones no tan frecuentes, pero más prolongadas, o viceversa".

Reuters

Por Lindsey Konkel

NUEVA YORK (Reuters Health) - El ejercicio regular ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en sangre y, para eso, no necesitan ir todos los días al gimnasio.

Un equipo de Holanda halló que hacer ejercicio una hora dos veces por semana había reducido el azúcar en sangre tanto como 30 minutos diarios en un grupo de 30 hombres con diabetes tipo 2.

El ejercicio es clave para el tratamiento de la diabetes. Pero se desconoce cuántas veces por semana habría que ejercitar para obtener los mejores resultados.

"Nuestro estudio sugiere que los pacientes con diabetes tipo 2 podrían reemplazar las sesiones cortas y frecuentes de ejercicio moderado con sesiones no tan frecuentes, pero más prolongadas, o viceversa", dijo Luc J.C. van Loon, de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que unos 25 millones de estadounidenses tendrían diabetes tipo 2, a menudo por el sobrepeso y el sedentarismo.

En esos pacientes, el organismo no responde adecuadamente a la insulina, la hormona que transporta el azúcar desde la sangre hasta las células, que la utilizan como combustible.

Los hombres que participaron en el estudio tenían alrededor de 60 años y la mitad utilizaba insulina inyectable para controlar la glucosa en sangre. El resto lo hacía con dieta y, a veces, medicamentos.

Todos participaron en tres experimentos durante tres días cada uno. En todos, los hombres tenían una dieta estandarizada y debían realizar el ejercicio diario indicado.

En un experimento, entrenaron en una bicicleta fija durante 60 minutos el primer día y descansaron al día siguiente. En otra prueba, utilizaron la bicicleta durante 30 minutos dos días consecutivos, mientras que en el tercer ensayo, no hicieron actividad.

El equipo les controló la glucosa en sangre durante el ejercicio y los dos días siguientes.

Con la falta de ejercicio, los participantes tuvieron altos niveles de glucosa en sangre el 32 por ciento de las veces. Con el ejercicio (sin importar la frecuencia), los participantes tuvieron altos niveles de azúcar en sangre en el 24 por ciento de los controles.

Ambos programas físicos actuaron igualmente bien en los niveles promedio de azúcar en sangre de los hombres.

Según van Loon, cuyos resultados publica la revista Diabetes Care, las mujeres con diabetes tipo 2 podrían obtener los mismos beneficios que los hombres.

Los participantes eran relativamente saludables: no tenían cardiopatías ni eran obesos mórbidos, por ejemplo. De modo que se desconoce si los resultados se aplicarían a todas las personas con diabetes tipo 2 porque muchas tienen problemas que no les permiten ejercitar con la frecuencia y en la cantidad de tiempo que lo hicieron los participantes del estudio.

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda realizar 150 minutos semanales de ejercicio moderado, como caminar enérgicamente.

FUENTE: Diabetes Care, online 7 de marzo del 2012


martes, 6 de marzo de 2012

"Juventud eterna mito o promesa a futuro"

"El sueño de "la juventud eterna",mito?, o una promesa a futuro?.
En la actualidad,  las teorías del envejecimiento de nuestro cuerpo y las enfermedades que lo acompañan, obedecen a múltiples factores: genético "mandato divino", el reloj biológico?  la replicación genética anómala, los radicales libres?,infecciones " la lucha por la supervivencia", ejércitos de bacterias, virus, parásitos pelean por ocupar un lugar en el ecosistema. No nos olvidemos de los factores ambientales el sol y la dañina radiación UV, la contaminación del aire.
Un panorama oscuro y desolador se nos plantea por delante.
Pero es del conocimiento profundo del mecanismo de estas agresiones, a las que esta sometido nuestro cuerpo, es que saldrán las claves que nos permitirán defendernos de estas y asomarnos a la luz de un futuro mejor.
"Defensa" se formó en latín a partir del verbo latino defendere, que se derivaba, a su vez, del verbo arcaico fendo, -ere ‘incitar’, ‘estimular’, ‘golpear’,. A este verbo se antepuso el prefijo de-, que en este caso significa ‘rechazar’, ‘repeler’, para formar defendere ‘rechazar a un enemigo’, ‘proteger o protegerse’.
Hoy contamos con la ayuda de nuevos agentes terapéuticos que nos permitirán organizar esa defensa,  que como vemos debe atender muchos flancos por ahora débiles.
Prevención, evitar el daño antes que nos afecte. Inmunización es clave darle a nuestro cuerpo de reconocer lo extraño y defenderse de ello. Las vacunas salvan millones de  vidas al año , se esta trabajando en  el desarrollo de nuevas y eficaces vacunas contra el HIV,HPV, y distintos tipos de cáncer, además permiten ahorrar fortunas en costosos tratamientos posteriores.
Infecciones, desde la aparición de los primeros antibióticos se han podido evitar muchísimas enfermedades que antes eran mortales.
Genética ,la llave hacia la vida eterna, se puede modificar la conducta de nuestros genes? existen nuevos fármacos que así lo prometen, como el "resveratrol" potente polifenol derivado del vino, que estimula los genes anti-age las SIRT1 .
Numerosos científicos se encuentran tras de esta molécula muy prometedora por cierto.
Fruta con poderes quimioterapicos? "graviola" estudiada por poseer mayor potencia y selectividad para destruir células cancerígenas que la adryamicin ( conocido agente quimioterapico) .
Hormonas son las mensajeras de nuestro cuerpo,es posible decirle a nuestro cuerpo : "no envejezcas, no te enfermes". La DHEA promete mejorar nuestras defensas, nuestra masa muscular, mejorar la memoria.
Melatonina y su efecto regulador del ritmo circadiano. Su alteración parece favorecer la aparición de tumores , DBT, y aumentar la frecuencia de enfermedades cardiovasculares.
Nuevos y potentes anti-oxidantes,  herramientas terapéuticas que combinando sus efectos nos asegurarían optimizar nuestros procesos biologicos, reforzandolo ante las agresiones externas e internas y evitando el daño de nuestra biología.
En fin una mirada integradora de las causas del deterioro de nuestro cuerpo, nos permitiría responder con mas eficacia y de esta manera poder prevenir, atenuar y probablemente revertir muchas afecciones mejorando nuestra sobre-vida de manera considerable.
Dr Pedro H Garrott
 medico especialista en Medicina Interna y Oftalmologia MN 91498
consultas 48320369 Buenos Aires Argentina

jueves, 1 de marzo de 2012

"Nanotecnologia el medico dentro de tu cuerpo"


Diminutos sensores implantables que controlan el estado de salud
Se imaginan tener un medico dentro suyo, controlando la glucemia, la insulina , la presión arterial las infecciones, los niveles hormonales. Bueno no es ciencia ficción, pronto sera posible medir y corregir esas variables.
Se trata de sensores multifunción del tamaño de una mota de polvo, que pueden detectar cualquier cosa, desde la presión sanguínea hasta compuestos tóxicos.

Según un artículo de Tecnology Review del 16 de junio de 2006, este dispositivo basado en la tecnología de memoria flash ( la que utilizan algunas cámaras digitales, dispositivos electrónicos portátiles y teléfonos móviles), se podría llegar a utilizar para una gran variedad de aplicaciones, entre las que se incluyen mejores pruebas de detección de drogas o dopaje, un seguimiento continuado del estado de salud de órganos y vasos sanguíneos e incluso la detección de sustancias químicas en el ambiente.

El desarrollo comercial de estos sensores inventados por Edwin Kan, profesor de ingeniería informática y eléctrica de la Universidad de Cornell, lo está llevando a cabo Transonic Systems, en Ithaca, Nueva York. Según Bruce McKee, ingeniero proyectista de Transonic, su primera aplicación podría estar disponible en 5 años y será probablemente el estudio y control de la temperatura, la presión y el flujo en pequeños vasos sanguíneos de animales de laboratorio, una parte importante en las pruebas de fármacos. Para ello, se implantarían los sensores en el torrente sanguíneo de los animales.

Kan ha construido unos sensores prototipo de 100 micrómetros, pero afirma que podrían ser incluso más pequeños. Actualmente, los sensores comunican la información detectada y reciben corriente por cables, pero según Kan se podría añadir una radio emisora y una fuente de energía, convirtiéndolo en inalámbrico, y el tamaño total del dispositivo apenas aumentaría un par de milímetros cuadrados.

Según McKee, el diminuto tamaño de los sensores y su escaso consumo es lo que hace sea posible implantarlos de forma permanente en el cuerpo humano, una vez transformados en inalámbricos.

Fuente: Technology Review