martes, 25 de febrero de 2014

''Mujeres obesas hacen solo una hora de ejercicios al año''

La mujer obesa promedio hace solo una hora de ejercicio al año Los hombres obesos no hacen mucho más y sudan algo solo 3.6 horas al año.
 Un nuevo estudio sugiere que las mujeres obesas solo hacen una hora de ejercicio intenso al año, y que los hombres obesos no hacen mucho más, con menos de cuatro horas. Los hallazgos sorprendieron a los investigadores, cuyo interés principal era hallar mejores medios de medir cuánto ejercicio hacen las personas. "Viven pasando de una silla a otra", indicó Edward Archer, becario de investigación en el Centro de Investigación sobre Nutrición y Obesidad de la Universidad de Alabama, en Birmingham. "No sabíamos que éramos tan sedentarios.
Hay algunas personas que realizan una actividad intensa, pero queda contrarrestada por la gran cantidad de personas que no son activas". Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., más de una de cada tres personas en Estados Unidos son obesas, lo que significa que están por encima del sobrepeso.
 La obesidad aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como las enfermedades cardiacas y el accidente cerebrovascular, de diabetes y algunos cánceres. Un experto indicó que la definición de ejercicio intenso del estudio era muy limitada, y los propios investigadores reconocieron que el dispositivo que usaron para realizar el seguimiento de la actividad física no midió los momentos de nadar o de ir en bicicleta muy bien.
 En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los resultados de una encuesta del gobierno de 2005-2006 de adultos de 20 a 74 años de edad. Entre otras cosas, la encuesta hizo un seguimiento del peso, la dieta y los patrones de sueño de casi 2,600 personas adultas. Usaron acelerómetros para seguir sus movimientos, lo que daba una idea de cuánto ejercicio hacían.
 El estudio definió el ejercicio "intenso" como las actividades que queman grasa, como correr al trote y saltar la cuerda, pero no la actividad sexual. Según Archer, que estaba en la Universidad de Carolina del Sur cuando se realizó el estudio, el sexo no es una actividad en la que se queme tanta grasa como otro tipo de ejercicio, de modo que no se ha calificado como intenso.
 Los investigadores hallaron que la mujer obesa promedio hace el equivalente a aproximadamente una hora de ejercicio al año. Para los hombres, son 3.6 horas al año. "Los datos estaban ahí, pero nadie los observó y analizó como nosotros hicimos", comentó Archer.
 En general, "hay una gran variedad; probablemente muchas personas se mueven mucho más. Pero la gran mayoría [de personas] no se mueven en absoluto".
 ¿Qué clase de vida llevan las personas más inactivas?
 "Creo que viven una vida típica. Llevan en coche a sus hijos a la escuela, se sientan en un escritorio todo el día, quizá jueguen a algún videojuego y se van a dormir", sostuvo Archer. John Jakicic, catedrático del departamento de salud y actividad física de la Universidad de Pittsburgh, alabó el estudio, pero advirtió que la definición de "intenso" era limitada y no se basaba en el estado de la condición física de una persona.
 Para algunas personas muy obesas, por ejemplo, simplemente caminar podría considerarse un ejercicio intenso, explicó.
 ¿Qué se puede hacer?
 Solo unos 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana puede detener el aumento de peso y mejorar la salud, indicó Archer, el autor del estudio. "Las personas no comprenden que no es necesario ir al gimnasio ni levantar pesas ni correr maratones para conseguir grandes cambios en su cuerpo.
Estar de pie en lugar de sentado y caminar en lugar de ir en coche tienen un gran impacto sobre su salud a lo largo del tiempo". Jakicic se mostró de acuerdo en que las pequeñas modificaciones pueden cambiar mucho las cosas.
 "Los enfoques tradicionales sobre el ejercicio no sirven para que las personas obsesas sean activas, las dificultades son demasiado grandes", indicó. "No obstante, mostramos hace unos años que animar a que se realicen muchos periodos de corta duración (de 5 a 10 minutos de dos a tres veces al día) era un modo efecto de hacer que los individuos empezaran a ser activos. Una vez empezaron a ser más activos de este modo, empezaron a hacer incluso más actividades".

 FUENTES: Edward Archer, Ph.D., research fellow, Nutrition Obesity Research Center, University of Alabama at Birmingham; John Jakicic, Ph.D., professor and chair, department of health and physical activity, and director, Physical Activity and Weight Management Research Center, University of Pittsburgh; December 2013 Mayo Clinic Proceedings.

martes, 18 de febrero de 2014

''Video-juegos buenos o malos''

Polémica y videojuegos
 Desde siempre ha existido una gran controversia entre videojuegos e infancia, ya que siempre ha habido defensores y detractores de ellos. No obstante, últimamente se ha descubierto que ayudan a desarrollar algunas habilidades, como pueden ser la manipulación fina o la capacidad de razonamiento.
 En la época actual, los niños no nacen con un pan debajo del brazo, sino con un teléfono móvil de cuarta generación, una videoconsola último modelo o con un ordenador de máxima potencia. Todo ello, es causa de fascinación y preocupación por parte de los adultos, ya que consideran que estas nuevas tecnologías, sin cierto control y supervisión, no son beneficiarias para su educación.
 En lo referido a los videjuegos, su uso no ha dejado de crecer en los últimos años, y es que no se puede discutir que los niños prefieren el uso de videojuegos a otro tipo de entretenimiento, pero esto no es tan malo como parece, ya que implica tanto desarrollar sus habilidades en relación a la tecnología y los medios electrónicos, como desarrollar destrezas cognitivas.
Beneficios de los videojuegos
 Existen numerosos estudios que en los que nos hablan de los beneficios de los videojuegos en los niños pequeños. Estos beneficios son beneficios son innegables, aunque esto no quiere decir que debamos dejar total libertad en lo referente a cuándo y a quá van a jugar.
Los padres tenemos un papel muy importante en el mundo de los videojuego.
 Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, y en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:
 Realización de ejercicio físico, ya que algunas plataformas están comenzando a incorporar el propio cuerpo humano del jugador como mando del juego, lo que le obligará a moverse para que lograr los objetivos marcados, y no como los juegos de siempre donde se debía controlar al personaje principal con un mando analógico y sentados en el sillón, sin movimiento alguno por parte del jugador.
 Razonamiento lógico, por ejemplo: el videojuego “Lego Battles” donde deberemos combinar construcción y combates. Nuestro objetivo es construir nuestras propias bases y equipos de combate, siempre con las simpáticas características de los bloques Lego.
 Orientación espacial, por ejemplo: “Sonic Colours”. En este videojuego el diabólico Dr. Eggman ha secuestrado a una raza alienígena y está usando su colorida energía para dar vida a un terrible plan. Pero gracias a Sonic ayudaremos a los alienígenas en su camino a la salvación.
Coordinación visomotora y destreza grafomotriz, ésta última pudiendo desarrollarse gracias a determinadas videoconsolas que añaden elementos extra, como punteros, con el que los niños deberán realizar las acciones de sus videojuegos favoritos para lograr pasar el nivel, teniendo que realizar la pinza digital de forma adecuada y un trazo con un cierto nivel de exigencia.
 Resolución de conflictos y toma de decisiones, por ejemplo: “Animal Crossing Wild World”, donde nos tendremos que adentrar en un mundo virtual en el quepodremos decorar nuestra casa, ir de pesca o, simplemente, pasar el rato charlando con tus salvajes vecinos.
 Capacidad de atención, ya que cualquier videojuego, siempre en dosis razonables, puede favorecer el desarrollo de la capacidad de concentración ante determinados estímulos que se le presenten al pequeño en otros contextos.
 Inconvenientes de los videojuegos
 Al igual que hay varios beneficios en el uso de los videojuegos para desarrollar diferentes habilidades en los niños, debemos tener en consideración que, como todo, también existe un lado no tan positivo, como por ejemplo el uso excesivo. Parece obvio pensar que un exceso de exposición a los videojuegos no es nada beneficioso para el organismo.
 Por otro lado, el aislamiento social que pueden generar los videojuegos es otro factor muy importante a tener en cuenta. Esto provoca que el niño no encuentre suficiente satisfacción o agrado en la interacción con su entorno , lo que hará que se limite el tiempo a otro tipo de ocio, como deportes, actividades de grupo, lectura…
Se ha demostrado que su uso prolongado favorece la aparición y progresión de miopías por el estimulo permanente de la visión cercana.
 Por otro lado, este aislamiento que pueden provocar los videojuego también genera disminución, en cantidad y calidad, en las relaciones sociales con los iguales o con adultos. Además, esto hará que no sepamos a qué tipo de videojuego están jugando nuestro hijo, por lo que tampoco estaremos del todo seguro que las habilidades y valores que estén desarrollando sean los que queremos.
Conclusión Ante la pregunta de si los videojuegos ayudan o perjudican a los niños, no se puede dar una respuesta que no sea del todo válida, ya que por un lado si que les ayuda a desarrollar valores, aptitudes y destrezas que le servirán de ayuda en un futuro, pero también pueden perjudiciarles siempre que los padres no tomemos una actitud adecuada para que nuestros hijos aprendan y disfruten con los videojuegos.

martes, 25 de febrero de 2014

''Mujeres obesas hacen solo una hora de ejercicios al año''

La mujer obesa promedio hace solo una hora de ejercicio al año Los hombres obesos no hacen mucho más y sudan algo solo 3.6 horas al año.
 Un nuevo estudio sugiere que las mujeres obesas solo hacen una hora de ejercicio intenso al año, y que los hombres obesos no hacen mucho más, con menos de cuatro horas. Los hallazgos sorprendieron a los investigadores, cuyo interés principal era hallar mejores medios de medir cuánto ejercicio hacen las personas. "Viven pasando de una silla a otra", indicó Edward Archer, becario de investigación en el Centro de Investigación sobre Nutrición y Obesidad de la Universidad de Alabama, en Birmingham. "No sabíamos que éramos tan sedentarios.
Hay algunas personas que realizan una actividad intensa, pero queda contrarrestada por la gran cantidad de personas que no son activas". Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., más de una de cada tres personas en Estados Unidos son obesas, lo que significa que están por encima del sobrepeso.
 La obesidad aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como las enfermedades cardiacas y el accidente cerebrovascular, de diabetes y algunos cánceres. Un experto indicó que la definición de ejercicio intenso del estudio era muy limitada, y los propios investigadores reconocieron que el dispositivo que usaron para realizar el seguimiento de la actividad física no midió los momentos de nadar o de ir en bicicleta muy bien.
 En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los resultados de una encuesta del gobierno de 2005-2006 de adultos de 20 a 74 años de edad. Entre otras cosas, la encuesta hizo un seguimiento del peso, la dieta y los patrones de sueño de casi 2,600 personas adultas. Usaron acelerómetros para seguir sus movimientos, lo que daba una idea de cuánto ejercicio hacían.
 El estudio definió el ejercicio "intenso" como las actividades que queman grasa, como correr al trote y saltar la cuerda, pero no la actividad sexual. Según Archer, que estaba en la Universidad de Carolina del Sur cuando se realizó el estudio, el sexo no es una actividad en la que se queme tanta grasa como otro tipo de ejercicio, de modo que no se ha calificado como intenso.
 Los investigadores hallaron que la mujer obesa promedio hace el equivalente a aproximadamente una hora de ejercicio al año. Para los hombres, son 3.6 horas al año. "Los datos estaban ahí, pero nadie los observó y analizó como nosotros hicimos", comentó Archer.
 En general, "hay una gran variedad; probablemente muchas personas se mueven mucho más. Pero la gran mayoría [de personas] no se mueven en absoluto".
 ¿Qué clase de vida llevan las personas más inactivas?
 "Creo que viven una vida típica. Llevan en coche a sus hijos a la escuela, se sientan en un escritorio todo el día, quizá jueguen a algún videojuego y se van a dormir", sostuvo Archer. John Jakicic, catedrático del departamento de salud y actividad física de la Universidad de Pittsburgh, alabó el estudio, pero advirtió que la definición de "intenso" era limitada y no se basaba en el estado de la condición física de una persona.
 Para algunas personas muy obesas, por ejemplo, simplemente caminar podría considerarse un ejercicio intenso, explicó.
 ¿Qué se puede hacer?
 Solo unos 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana puede detener el aumento de peso y mejorar la salud, indicó Archer, el autor del estudio. "Las personas no comprenden que no es necesario ir al gimnasio ni levantar pesas ni correr maratones para conseguir grandes cambios en su cuerpo.
Estar de pie en lugar de sentado y caminar en lugar de ir en coche tienen un gran impacto sobre su salud a lo largo del tiempo". Jakicic se mostró de acuerdo en que las pequeñas modificaciones pueden cambiar mucho las cosas.
 "Los enfoques tradicionales sobre el ejercicio no sirven para que las personas obsesas sean activas, las dificultades son demasiado grandes", indicó. "No obstante, mostramos hace unos años que animar a que se realicen muchos periodos de corta duración (de 5 a 10 minutos de dos a tres veces al día) era un modo efecto de hacer que los individuos empezaran a ser activos. Una vez empezaron a ser más activos de este modo, empezaron a hacer incluso más actividades".

 FUENTES: Edward Archer, Ph.D., research fellow, Nutrition Obesity Research Center, University of Alabama at Birmingham; John Jakicic, Ph.D., professor and chair, department of health and physical activity, and director, Physical Activity and Weight Management Research Center, University of Pittsburgh; December 2013 Mayo Clinic Proceedings.

martes, 18 de febrero de 2014

''Video-juegos buenos o malos''

Polémica y videojuegos
 Desde siempre ha existido una gran controversia entre videojuegos e infancia, ya que siempre ha habido defensores y detractores de ellos. No obstante, últimamente se ha descubierto que ayudan a desarrollar algunas habilidades, como pueden ser la manipulación fina o la capacidad de razonamiento.
 En la época actual, los niños no nacen con un pan debajo del brazo, sino con un teléfono móvil de cuarta generación, una videoconsola último modelo o con un ordenador de máxima potencia. Todo ello, es causa de fascinación y preocupación por parte de los adultos, ya que consideran que estas nuevas tecnologías, sin cierto control y supervisión, no son beneficiarias para su educación.
 En lo referido a los videjuegos, su uso no ha dejado de crecer en los últimos años, y es que no se puede discutir que los niños prefieren el uso de videojuegos a otro tipo de entretenimiento, pero esto no es tan malo como parece, ya que implica tanto desarrollar sus habilidades en relación a la tecnología y los medios electrónicos, como desarrollar destrezas cognitivas.
Beneficios de los videojuegos
 Existen numerosos estudios que en los que nos hablan de los beneficios de los videojuegos en los niños pequeños. Estos beneficios son beneficios son innegables, aunque esto no quiere decir que debamos dejar total libertad en lo referente a cuándo y a quá van a jugar.
Los padres tenemos un papel muy importante en el mundo de los videojuego.
 Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, y en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:
 Realización de ejercicio físico, ya que algunas plataformas están comenzando a incorporar el propio cuerpo humano del jugador como mando del juego, lo que le obligará a moverse para que lograr los objetivos marcados, y no como los juegos de siempre donde se debía controlar al personaje principal con un mando analógico y sentados en el sillón, sin movimiento alguno por parte del jugador.
 Razonamiento lógico, por ejemplo: el videojuego “Lego Battles” donde deberemos combinar construcción y combates. Nuestro objetivo es construir nuestras propias bases y equipos de combate, siempre con las simpáticas características de los bloques Lego.
 Orientación espacial, por ejemplo: “Sonic Colours”. En este videojuego el diabólico Dr. Eggman ha secuestrado a una raza alienígena y está usando su colorida energía para dar vida a un terrible plan. Pero gracias a Sonic ayudaremos a los alienígenas en su camino a la salvación.
Coordinación visomotora y destreza grafomotriz, ésta última pudiendo desarrollarse gracias a determinadas videoconsolas que añaden elementos extra, como punteros, con el que los niños deberán realizar las acciones de sus videojuegos favoritos para lograr pasar el nivel, teniendo que realizar la pinza digital de forma adecuada y un trazo con un cierto nivel de exigencia.
 Resolución de conflictos y toma de decisiones, por ejemplo: “Animal Crossing Wild World”, donde nos tendremos que adentrar en un mundo virtual en el quepodremos decorar nuestra casa, ir de pesca o, simplemente, pasar el rato charlando con tus salvajes vecinos.
 Capacidad de atención, ya que cualquier videojuego, siempre en dosis razonables, puede favorecer el desarrollo de la capacidad de concentración ante determinados estímulos que se le presenten al pequeño en otros contextos.
 Inconvenientes de los videojuegos
 Al igual que hay varios beneficios en el uso de los videojuegos para desarrollar diferentes habilidades en los niños, debemos tener en consideración que, como todo, también existe un lado no tan positivo, como por ejemplo el uso excesivo. Parece obvio pensar que un exceso de exposición a los videojuegos no es nada beneficioso para el organismo.
 Por otro lado, el aislamiento social que pueden generar los videojuegos es otro factor muy importante a tener en cuenta. Esto provoca que el niño no encuentre suficiente satisfacción o agrado en la interacción con su entorno , lo que hará que se limite el tiempo a otro tipo de ocio, como deportes, actividades de grupo, lectura…
Se ha demostrado que su uso prolongado favorece la aparición y progresión de miopías por el estimulo permanente de la visión cercana.
 Por otro lado, este aislamiento que pueden provocar los videojuego también genera disminución, en cantidad y calidad, en las relaciones sociales con los iguales o con adultos. Además, esto hará que no sepamos a qué tipo de videojuego están jugando nuestro hijo, por lo que tampoco estaremos del todo seguro que las habilidades y valores que estén desarrollando sean los que queremos.
Conclusión Ante la pregunta de si los videojuegos ayudan o perjudican a los niños, no se puede dar una respuesta que no sea del todo válida, ya que por un lado si que les ayuda a desarrollar valores, aptitudes y destrezas que le servirán de ayuda en un futuro, pero también pueden perjudiciarles siempre que los padres no tomemos una actitud adecuada para que nuestros hijos aprendan y disfruten con los videojuegos.