15 ENE 09 | 'Archives of Ophthalmology'
La NASA aplica una técnica que predice la aparición de cataratas
Relación entre la alfa-cristalina y el empeoramiento de la visión.
El Mundo, España
(Foto: García de Cubas) MARÍA SAINZ
Ni más ni menos que la NASA, en colaboración con el Instituto Nacional del Ojo de EEUU, ha dado con una técnica capaz de prevenir con antelación el riesgo que tiene una persona de padecer cataratas. Además de en la Tercera Edad, que son los que más desarrollan este problema de visión, los expertos pretenden emplearla para conocer la agudeza visual de los astronautas que desean viajar al espacio.
El sistema no es nuevo, lleva empleándose tres décadas con distintos usos. Conocido por las siglas DLS (Dispersión de Luz Dinámica), consiste en dirigir luz láser a la región nuclear de las lentes oculares y, a continuación, recopilar información sobre la forma en que los ojos dispersan esos haces, tal y como explica el trabajo, publicado en ''Archives of Ophthalmology''.
El estudio, que cuenta con firmantes como Frederick L. Ferris, del citado centro oftalmológico (dependiente de los Institutos Nacionales de la Salud), se sirve de la mencionada prueba para medir el índice de proteína alfa-cristalina (ACI, por sus siglas en inglés). Ésta se une a otras proteínas dañadas de la lente ocular "para prevenir su agrupación incontrolada" y, de esta forma, mantener su transparencia. "La formación de grandes grupos de proteínas [...] provoca que la luz se disperse y conlleva la aparición de cataratas", explica el documento.
Como su nombre indica, los afectados sienten como si tuvieran un telón de agua, que va haciéndose cada vez más espeso, frente a sus ojos. Los bajos niveles de alfa-cristalina, o su total inexistencia, son un claro indicador de esta sensación. Con el paso de los años, disminuye la presencia de esta proteína y, con ello, se reduce la claridad de la visión.
Por tanto, conocer este índice puede ayudar a identificar de manera temprana unas cataratas. Para llegar a esta conclusión, y junto a distintos trabajos de laboratorio, los expertos examinaron a 235 pacientes con edades comprendidas entre los siete y los 86 años. En total, se analizaron 380 ojos con una opacidad que "varió desde 0 (claro) hasta 3,8 (opaco)".
Antes de que la lente esté opaca
En opinión de los especialistas, los resultados obtenidos, además de demostrar la relación entre la alfa-cristalina y el empeoramiento de la visión, sugieren que el citado índice puede ser de mayor utilidad en las fases iniciales de la enfermedad.
"Podría ser útil para diagnosticar a los mayores que siguen teniendo lentes oculares claras pero que cuentan con un alto riesgo de desarrollar cataratas", recalcan. Y añaden que en las fases más avanzadas de las cataratas "las técnicas convencionales de imagen óptica [...] continúan siendo la mejor manera de valorar la progresión".
Además del diagnóstico temprano de cataratas, la medición de los índices de alfa-cristalina puede tener otras aplicaciones: identificar a los participantes más adecuados para un estudio sobre futuros "fármacos anticataratas"; estudiar la vista cansada (presbicia); o, para los pacientes con glaucoma.
En el caso de la NASA, sus expertos esperan que esta técnica les ayude a valorar y prevenir la pérdida de visión que pueden sufrir los astronautas, fruto de la "radiación cósmica", cuando viajan al espacio.
Dr: Pedro Garrott
No hay comentarios:
Publicar un comentario