página

jueves, 5 de agosto de 2010

CIRUGIA DE PRESBICIA

La cirugía de la presbicia es ya una realidad
Instalada como recurso de la práctica.

Jano On-line y agencias

En estos momentos la intervención quirúrgica para corregir la presbicia ya es posible. Sin embargo, a pesar de las expectativas despertadas, se trata de una opción sobre la que conviene precisar correctamente sus indicaciones, que actualmente se circunscriben a pacientes que superan los 55 años y presentan además algún otro defecto refractivo o bien aquellos con más de 60 y presbicia pura.

Este ha sido el mensaje difundido en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), en el que el Dr. Luis Fernández Vega, director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, ha destacado la importancia de analizar el balance riesgo-beneficio para indicar cualquier intervención de este tipo, al tiempo que ha advertido de que se trata de una cirugía no exenta de complicaciones.

La cirugía de la presbicia está indicada, según se puso de manifiesto en el congreso, en aquellos pacientes en los que el cristalino ya no es completamente transparente y se puede aprovechar el abordaje de la presbicia para adelantar la intervención de las cataratas que sería inevitable tiempo después.

Los 55 años es la edad a partir de la cual puede valorarse la realización de la cirugía de la presbicia, no antes, según las experiencias presentadas en este congreso, dado que a partir de tal edad las lentes multifocales se comportan mejor que el cristalino a todas las distancias.

"Sin embargo, hemos comprobado que por debajo de esta edad el cristalino del paciente, aun cuando haya empezado a fracasar, presenta un comportamiento superior", ha explicado el Dr. Fernández-Vega.

Las mejoras en el diseño de las lentes multifocales han sido el avance que ha permitido desarrollar una cirugía de la presbicia para la que hasta fechas recientes no existía tratamiento, aunque no se puede pensar en alcanzar con el abordaje quirúrgico una visión similar a la de un cristalino joven.

La visión intermedia es en la que los resultados que se consiguen con la cirugía son más limitados. Las lentes disponibles actualmente presentan distintos sistemas ópticos de funcionamiento. Las difractivas proporcionan mejor visión de cerca, mientras que las refractivas mejoran la visión intermedia a costa de pérdidas en la más cercana.

DR PEDRO GARROTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario