página

martes, 27 de marzo de 2012

"El ejercicio mejora la diabetes"

El ejercicio ayuda a los diabéticos aunque no lo realicen a diario
"Nuestro estudio sugiere que los pacientes con diabetes tipo 2 podrían reemplazar las sesiones cortas y frecuentes de ejercicio moderado con sesiones no tan frecuentes, pero más prolongadas, o viceversa".

Reuters

Por Lindsey Konkel

NUEVA YORK (Reuters Health) - El ejercicio regular ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en sangre y, para eso, no necesitan ir todos los días al gimnasio.

Un equipo de Holanda halló que hacer ejercicio una hora dos veces por semana había reducido el azúcar en sangre tanto como 30 minutos diarios en un grupo de 30 hombres con diabetes tipo 2.

El ejercicio es clave para el tratamiento de la diabetes. Pero se desconoce cuántas veces por semana habría que ejercitar para obtener los mejores resultados.

"Nuestro estudio sugiere que los pacientes con diabetes tipo 2 podrían reemplazar las sesiones cortas y frecuentes de ejercicio moderado con sesiones no tan frecuentes, pero más prolongadas, o viceversa", dijo Luc J.C. van Loon, de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que unos 25 millones de estadounidenses tendrían diabetes tipo 2, a menudo por el sobrepeso y el sedentarismo.

En esos pacientes, el organismo no responde adecuadamente a la insulina, la hormona que transporta el azúcar desde la sangre hasta las células, que la utilizan como combustible.

Los hombres que participaron en el estudio tenían alrededor de 60 años y la mitad utilizaba insulina inyectable para controlar la glucosa en sangre. El resto lo hacía con dieta y, a veces, medicamentos.

Todos participaron en tres experimentos durante tres días cada uno. En todos, los hombres tenían una dieta estandarizada y debían realizar el ejercicio diario indicado.

En un experimento, entrenaron en una bicicleta fija durante 60 minutos el primer día y descansaron al día siguiente. En otra prueba, utilizaron la bicicleta durante 30 minutos dos días consecutivos, mientras que en el tercer ensayo, no hicieron actividad.

El equipo les controló la glucosa en sangre durante el ejercicio y los dos días siguientes.

Con la falta de ejercicio, los participantes tuvieron altos niveles de glucosa en sangre el 32 por ciento de las veces. Con el ejercicio (sin importar la frecuencia), los participantes tuvieron altos niveles de azúcar en sangre en el 24 por ciento de los controles.

Ambos programas físicos actuaron igualmente bien en los niveles promedio de azúcar en sangre de los hombres.

Según van Loon, cuyos resultados publica la revista Diabetes Care, las mujeres con diabetes tipo 2 podrían obtener los mismos beneficios que los hombres.

Los participantes eran relativamente saludables: no tenían cardiopatías ni eran obesos mórbidos, por ejemplo. De modo que se desconoce si los resultados se aplicarían a todas las personas con diabetes tipo 2 porque muchas tienen problemas que no les permiten ejercitar con la frecuencia y en la cantidad de tiempo que lo hicieron los participantes del estudio.

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda realizar 150 minutos semanales de ejercicio moderado, como caminar enérgicamente.

FUENTE: Diabetes Care, online 7 de marzo del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario