Los resultados de un estudio en etapa inicial muestran que el tratamiento con el anticuerpo monoclonal en etapa de investigación BMS-936558 produjo reducción del tamaño del tumor hasta en una cuarta parte de los pacientes con neoplasias sólidas avanzadas —melanoma, cáncer de riñón y carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM)—.
La combinación de dos fármacos de acción molecular específica muestra actividad alentadora en pacientes con melanoma avanzado
Nuevos datos de un estudio de fase Ib expandido muestran que el tratamiento combinado mediante dos fármacos de acción molecular específica en etapa de investigación, el inhibidor de BRAF dabrafenib y el inhibidor de MEK trametinib, no sólo detiene el avance del cáncer cutáneo, sino que tiene menos efectos secundarios que el tratamiento habitual actual mediante el fármaco individual dirigido a BRAF, vemurafenib.
El análisis incorporó a pacientes con melanoma avanzado que tenían una mutación V600 de BRAF, pero que no habían recibido con anterioridad tratamiento dirigido a BRAF.
Alrededor de la mitad de todos los melanomas albergan una mutación V600E en el gen BRAF y en estos pacientes, también muestra mucha actividad la vía de NEK corriente arriba.
Lamentablemente, explicó el Dr. Jeffrey Weber, la mayoría de los pacientes tratados con vemurafenib tarde o temprano presentan resistencia al fármaco. Dijo: «Cabe esperar que la acción molecular específica simultánea sobre las dos vías activas −BRAF y MEK− produzcan una respuesta antineoplásica más potente y eviten, o retrasen más, la resistencia al tratamiento».
El Dr. Weber (H. Lee Moffitt Cancer Center, Tampa, Florida, US) comentó: «Las lesiones cutáneas son un efecto secundario bien conocido del tratamiento con vemurafenib y se presentan hasta en 25% de los pacientes. En este estudio, tales efectos adversos fueron mucho menos frecuentes: los efectos adversos cutáneos de grado ≥ 2 se presentaron en 14% de de los pacientes, en tanto que sólo 2% presentó carcinomas de células escamosas y otro 2% presentó queratosis actínicas premalignas».
Añadió: «Es fascinante descubrir tales efectos prometedores con este esquema de combinación. Los dos fármacos no sólo están logrando reducción del tamaño del cáncer, sino que estamos viendo que un segundo tratamiento antineoplásico puede de hecho suprimir los efectos secundarios del primero».
El estudio global incorporó 125 pacientes que recibieron dosis variables de dabrafenib y trametinib; sin embargo, el análisis actual se enfocó en un subgrupo de 77 pacientes (mediana de edad 52 años, 26% con metástasis cerebrales previas) que no recibieron tratamiento previo dirigido a BRAF (se permitían otros tratamientos previos, como quimioterapia) y por tanto no habían tenido con anterioridad resistencia al tratamiento dirigido a BRAF.
Los pacientes se trataron con cuadro dosis crecientes de dabrafenib/trametinib (mg cada 12 h/mg cada 24 h): 75/1, 150/1, 150/1,5 y 150/2) lo que dio lugar a: una tasa de respuesta global (OR) de 56% (respuesta completa en 8%, respuesta parcial en 49% y otro 38% con estabilidad de la enfermedad); la tasa de respuesta confirmada para cada dosis, respectivamente, fue 67%, 64,%, 48% y 54%; la sobrevida global sin avance de la enfermedad (PFS) fue 7,4 meses; y la mediana de la PFS para cada dosis fue: 8,7, 8,3, 5,5 y 10,8 meses.
Como resultado de estos hallazgos, el Dr. Weber informó que en la actualidad se está poniendo a prueba en un estudio de fase III el esquema de 150 mg cada 12 h / 2 mg cada 24 h.
Fuente ASCO 2012
Fuente ASCO 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario