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jueves, 4 de marzo de 2010
cientificos descubren el sitio de la inteligencia
¿Dónde está la inteligencia?
Científicos descubren los misterios de la inteligencia.
Medlineplus
Lo que hace que alguien sea inteligente o no lo sea no es una región del cerebro en particular.
Tampoco se trata de la potencia y velocidad de las conexiones por todo el cerebro, ni de características como el volumen cerebral total.
En cambio, una investigación reciente muestra que las conexiones entre áreas del cerebro muy específicas determinan la inteligencia y, con frecuencia y por extensión, lo bien que le va a alguien en la vida.
"La inteligencia general en realidad se basa en una red específica dentro del cerebro, que está conformada por las conexiones entre la materia gris, o cuerpos celulares, y la materia blanca, o las fibras que conectan las neuronas", señaló Jan Glascher, autor principal de un artículo que aparece en la edición de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. "La inteligencia general depende de la conexión entre las partes frontales y parietales [situadas detrás de las frontales] del cerebro".
Los resultados no fueron del todo inesperados, apuntó Keith Young, vicepresidente de investigación en psiquiatría y ciencias conductuales del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M en Temple, pero "se trata de confirmación de la idea de que una buena comunicación entre varias partes del cerebro es muy importante para esta inteligencia generalizada".
La inteligencia general es un concepto abstracto desarrollado en 1904 que siempre ha sido algo controversial.
"Hace mucho tiempo que la gente se dio cuenta de que, en general, a las personas a quienes les iba bien en los exámenes les iba bien en muchas materias distintas", explicó Young. "Si alguien es bueno para las matemáticas, por lo general también es bueno en lenguaje. Los investigadores crearon la idea de que esto representaba un tipo de inteligencia general".
"La inteligencia general es el concepto de que la gente inteligente tiende a serlo en dominios distintos de todo tipo", añadió Glascher, quien es becario postdoctoral del departamento de humanidades y ciencias sociales del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena.
Esperando aprender más, los autores localizaron a 241 pacientes que tenían algún tipo de lesión cerebral. Entonces, diagramaron la ubicación de las lesiones y los hicieron tomar pruebas de coeficiente intelectual (CI).
"Tomamos a pacientes con partes del cerebro dañadas, evaluamos su inteligencia para ver en qué eran buenos y en qué eran malos, y entonces correlacionamos esas calificaciones con la ubicación de las lesiones cerebrales en todos los pacientes", explicó Glascher. "De esa manera, se pueden resaltar las áreas asociadas con un menor rendimiento en estas pruebas. Mediante una inferencia inversa, esto significa que esas áreas son realmente importantes para la inteligencia general".
"Estos estudios infieren resultados según la ausencia de tejido cerebral", agregó Paul Sanberg, profesor distinguido de neurocirugía y director del Centro para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa. "Les permiten sistematizar y ubicar áreas que son importantes para la inteligencia".
Young dijo que los hallazgos se hacen eco de estudios anteriores. "El mapa que crearon era el que esperábamos, e involucra áreas de la corteza que creíamos tenían algo que ver, la corteza parietal y la frontal. Son importantes para el lenguaje y las matemáticas", señaló.
En un estudio anterior, el miso equipo de investigadores encontró que esta red cerebral también era importante para la memoria de trabajo, "la capacidad de mantener cierto número de ítems [en la mente]", dijo Glascher. "Antes, la gente asociaba la inteligencia general de manera muy firme con una mayor capacidad de memoria de trabajo, de manera que aquí hay una conexión teórica".
FUENTES: Paul Sanberg, Ph.D., D.Sc., distinguished professor, neurosurgery, and director, University of South Florida Center for Aging and Brain Repair, Tampa; Keith Young, Ph.D., vice chairman, research in psychiatry and behavioral science, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, Temple, and neuroimaging and genetics core leader, VA Center of Excellence for Research on Returning War Veterans, Central Texas Veterans Health Care System; Jan Glascher, Ph.D., postdoctoral fellow, department of humanities and social sciences, California Institute of Technology, Pasadena; Feb. 22-26, 2010, Proceedings of the National Academies of Science.
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jueves, 4 de marzo de 2010
cientificos descubren el sitio de la inteligencia
¿Dónde está la inteligencia?
Científicos descubren los misterios de la inteligencia.
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Lo que hace que alguien sea inteligente o no lo sea no es una región del cerebro en particular.
Tampoco se trata de la potencia y velocidad de las conexiones por todo el cerebro, ni de características como el volumen cerebral total.
En cambio, una investigación reciente muestra que las conexiones entre áreas del cerebro muy específicas determinan la inteligencia y, con frecuencia y por extensión, lo bien que le va a alguien en la vida.
"La inteligencia general en realidad se basa en una red específica dentro del cerebro, que está conformada por las conexiones entre la materia gris, o cuerpos celulares, y la materia blanca, o las fibras que conectan las neuronas", señaló Jan Glascher, autor principal de un artículo que aparece en la edición de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. "La inteligencia general depende de la conexión entre las partes frontales y parietales [situadas detrás de las frontales] del cerebro".
Los resultados no fueron del todo inesperados, apuntó Keith Young, vicepresidente de investigación en psiquiatría y ciencias conductuales del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M en Temple, pero "se trata de confirmación de la idea de que una buena comunicación entre varias partes del cerebro es muy importante para esta inteligencia generalizada".
La inteligencia general es un concepto abstracto desarrollado en 1904 que siempre ha sido algo controversial.
"Hace mucho tiempo que la gente se dio cuenta de que, en general, a las personas a quienes les iba bien en los exámenes les iba bien en muchas materias distintas", explicó Young. "Si alguien es bueno para las matemáticas, por lo general también es bueno en lenguaje. Los investigadores crearon la idea de que esto representaba un tipo de inteligencia general".
"La inteligencia general es el concepto de que la gente inteligente tiende a serlo en dominios distintos de todo tipo", añadió Glascher, quien es becario postdoctoral del departamento de humanidades y ciencias sociales del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena.
Esperando aprender más, los autores localizaron a 241 pacientes que tenían algún tipo de lesión cerebral. Entonces, diagramaron la ubicación de las lesiones y los hicieron tomar pruebas de coeficiente intelectual (CI).
"Tomamos a pacientes con partes del cerebro dañadas, evaluamos su inteligencia para ver en qué eran buenos y en qué eran malos, y entonces correlacionamos esas calificaciones con la ubicación de las lesiones cerebrales en todos los pacientes", explicó Glascher. "De esa manera, se pueden resaltar las áreas asociadas con un menor rendimiento en estas pruebas. Mediante una inferencia inversa, esto significa que esas áreas son realmente importantes para la inteligencia general".
"Estos estudios infieren resultados según la ausencia de tejido cerebral", agregó Paul Sanberg, profesor distinguido de neurocirugía y director del Centro para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa. "Les permiten sistematizar y ubicar áreas que son importantes para la inteligencia".
Young dijo que los hallazgos se hacen eco de estudios anteriores. "El mapa que crearon era el que esperábamos, e involucra áreas de la corteza que creíamos tenían algo que ver, la corteza parietal y la frontal. Son importantes para el lenguaje y las matemáticas", señaló.
En un estudio anterior, el miso equipo de investigadores encontró que esta red cerebral también era importante para la memoria de trabajo, "la capacidad de mantener cierto número de ítems [en la mente]", dijo Glascher. "Antes, la gente asociaba la inteligencia general de manera muy firme con una mayor capacidad de memoria de trabajo, de manera que aquí hay una conexión teórica".
FUENTES: Paul Sanberg, Ph.D., D.Sc., distinguished professor, neurosurgery, and director, University of South Florida Center for Aging and Brain Repair, Tampa; Keith Young, Ph.D., vice chairman, research in psychiatry and behavioral science, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, Temple, and neuroimaging and genetics core leader, VA Center of Excellence for Research on Returning War Veterans, Central Texas Veterans Health Care System; Jan Glascher, Ph.D., postdoctoral fellow, department of humanities and social sciences, California Institute of Technology, Pasadena; Feb. 22-26, 2010, Proceedings of the National Academies of Science.
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