jueves, 17 de noviembre de 2011

"Alerta mundial la Diabetes es una epidemia provoca una muerte cada 10 segundos"


La diabetes ya es una epidemia mundial
En el día mundial contra esta enfermedad, que mata a una persona cada 10 segundos, expertos consultados por LA NACION, explicaron su alcance, peligro y cuidado.

La Nación
Sobre el Día Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes está liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembro. Reúne a millones de personas para crear conciencia y ejercer presión a favor de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la preocupante escalada que la amenaza de la diabetes representaba. El Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un día oficial de Naciones Unidas en 2007 tras la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225. La campaña llama la atención sobre problemas de suma importancia para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes bajo los focos. Este año es el tercero de los cinco años de la campaña que aborda la creciente necesidad de programas de prevención y educación en diabetes. 
www.worlddiabetesday.org


Por Víctor Ingrassia / La Nación
Asusta saber que cada 10 segundos muere una persona en el mundo por causas vinculadas con la diabetes, según datos comprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el principal motivo no es el consumo de azúcar, sino la desinformación, ya que hace varias décadas dejó de ser una enfermedad mortal para pasar a ser controlable.
Según la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) sólo en la Argentina hay dos millones y medio de diabéticos, y la mitad ni siquiera lo sabe. La OMS afirma que la diabetes ya es una epidemia; afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Por primera vez en la historia, una enfermedad no infecciosa se considera una grave amenaza para la salud mundial, al igual que epidemias como el vih/sida.
Para sumar más preocupación a los números actuales, sólo hay que echar un vistazo a las proyecciones. La Federación Internacional de la Diabetes (FID) calcula que las muertes (4,6 millones en 2010) por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes.
Hoy, en el día Mundial de la Diabetes, más que nunca los expertos intentan difundir los alcances de esta enfermedad aferrados al lema internacional "Prevenir y Educar", para concientizar a la población de que se trata de una enfermedad crónica y costosa, asociada a complicaciones importantes que suponen un grave riesgo para las personas que la sufren y una gran preocupación para su entorno.
"La diabetes es un trastorno clínico en el que los niveles de azúcar en sangre son anormalmente altos conocido como hiperglucemia. Esto ocurre debido a la ausencia o insuficiente producción de insulina, que es una hormona que se encarga de ingresar el azúcar que está en la sangre después de la ingesta de alimentos, a los tejidos y órganos que más la necesitan", explicó a LA NACION, la doctora Carmen Mazza, jefa de Nutrición y Diabetes del hospital Garrahan.
En su tipo I (o insulinodependiente), por lo general se la detecta en niños y menores de 30 años y se desarrolla como resultado de la destrucción de las células beta del páncreas que producen insulina. Los afectados (el 10% de las personas con diabetes) deben recibir insulina vía inyecciones a diario.
En su tipo 2, constituye el resultado de una disfunción progresiva de las células beta y la capacidad disminuida de las células para usar la insulina ("resistencia a la insulina"). Aquí, la obesidad, el sedentarismo y los factores genéticos son los factores por los que la sufren el 90% de las personas con diabetes.
La experta añadió que una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y no fumar pueden prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2 (la más frecuente), que sin un tratamiento adecuado, provoca una alta mortalidad por enfermedad cardiovascular y renal, y puede tener graves complicaciones neurológicas y vasculares.
Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, la obesidad constituye la causa más importante de diabetes en nuestro país, ya que la mitad de la población presenta sobrepeso y obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. La diabetes también es responsable del 50% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.
"La diabetes tipo 2 puede prevenirse con hábitos saludables, pero en la tipo 1 lo que se previenen son las complicaciones", aseguró Mazza, que estimó que hay en el país entre 14 y 20 mil argentinos por debajo de los 20 años con diabetes tipo1", y alentó a no "dramatizar" esta patología. Para ello, presentó junto a su grupo de profesionales a cargo en el hospital, la primera guía educativa interactiva para niños con diabetes.
Carolina Martinez Matheu, médica especialista en Nutrición y colaboradora de Mazza, explicó que se trata de un programa gratuito que corre en iPad, iPhone y iPod, o se puede bajar sin costo en www.panareadigital.com/diabetes, que invita a los chicos a que aprendan de la diabetes jugando. "La aplicación informática busca incorporar los conocimientos de esta enfermedad en los chicos y sus familiares en pos de un mejor tratamiento a futuro, donde un paciente de ocho años llamado Leo aprende qué es la diabetes y cómo tratarla, junto a una mascota llamada Loro y el doctor Vidabuena", explicó la especialista.

Casos de diabetes se duplicarán para el 2030 
El Día Mundial de la Diabetes 2011 marca el lanzamiento de la 5ª edición del Diabetes Atlas de la Federación Internacional de Diabetes. Las nuevas cifras indican que el número de personas que vive con diabetes en el mundo se espera aumente de los 366 millones en 2011 a los 552 millones para 2030. Los casos de diabetes en China han alcanzado ya los 90 millones situándola por encima de India.
En algunas de las regiones más pobres del mundo como África, donde las enfermedades infecciosas tradicionalmente han sido el centro de atención de los sistemas sanitarios, los casos de diabetes se espera aumenten un 90% para 2030. Por lo menos, el 78% de la población de África no han sido diagnosticados y no saben que viven con diabetes.
Las cifras regionales hacen eco  sobre el impactante aumento de la diabetes a nivel mundial. “En todos los países y en todas las comunidades en el mundo, estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad cruel y mortal” dijo Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID) “Queremos que el Día Mundial de la Diabetes 2011 atraiga la atención mundial hacia estos alarmantes datos. Demandamos que el público y los líderes mundiales actúen contra la diabetes, ya”.
La presentación de estas cifras sigue a la reunión de septiembre donde 193 Jefes de Estado y Gobierno en la ONU en Nueva York acordaron la Declaración Política sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT), incluida la diabetes. Esto marcó un momento histórico para la diabetes y las ENT. Sin embargo en algunas áreas son necesarios compromisos mayores.
“Los líderes mundiales han reconocido la magnitud y el impacto de estas enfermedades y la urgente necesidad de actuar. En algunas áreas clave queríamos un compromiso y objetivos mayores, pero la Declaración acelerará el avance internacional en diabetes y ENT, y salvará a millones de personas de una muerte y discapacidad prevenible” dijo Ann Keeling, CEO de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y Chair de la Alianza de ENT.
La FID está mirando ahora hacia el futuro y traduciendo los compromisos de la ONU en acciones mediante el fomento de nuevos niveles de asociación. Más allá de la Cumbre, la FID contempla ‘Asociaciones Triple P’ con la implicación del sector público, privado y de las personas.
Se espera que campañas como la de hoy del Día Mundial de la Diabetes continúen alzando la voz de las personas con diabetes y que la presión ejercida se convierta en acciones mundiales.
La diabetes en aumento pero el gasto sanitario sigue siendo bajo. 
Solo el 4,5% de todo el gasto mundial en diabetes se atribuye a la región del Sur y Centro América.
Las nuevas cifras indican que el número de personas que vive con diabetes en el mundo se espera aumente de los 366 millones en 2011 a los 552 millones para 2030. En la región del Sur y Centro de América 25,1 millones de personas tienen diabetes. Debido a la continua urbanización y cambios en la edad de la población se espera que el número aumente cerca de un 60% para 2030. A pesar de esto, la región solo gasta 20,8 mil millones de USD que representa el 4,5% de los gastos mundiales en diabetes.
Brasil tiene el mayor número de personas con diabetes con 12,4 millones, seguido de Colombia, Venezuela y Argentina.
 “Estamos muy preocupados con el aumento de casos de diabetes en la región” dijo Manuel Vera González, Chair de la región del Sur y Centro América de la FID “ya que se espera que el número aumente para 2030, tenemos que urgir a los gobiernos a que actúen ahora y consideren cómo los sistemas sanitarios pueden ser reforzados para  hacer frente al impacto de esta epidemia, mientras que al mismo tiempo ven cómo se puede prevenir el desarrollo de nuevos caso allí donde sea posible”.
Las cifras regionales hacen eco sobre el impactante aumento de la diabetes a nivel mundial. “En todos los países y en todas las comunidades en el mundo, estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad cruel y mortal” dijo Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID) “Queremos que el Día Mundial de la Diabetes 2011 atraiga la atención mundial hacia estos alarmantes datos. Demandamos que el público y los líderes mundiales actúen contra la diabetes, ya”.
La presentación de estas cifras sigue a la reunión de septiembre donde 193 Jefes de Estado y Gobierno en la ONU en Nueva York acordaron la Declaración Política sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT), incluida la diabetes. Esto marcó un momento histórico para la diabetes y las ENT. Sin embargo en algunas áreas son necesarios compromisos mayores.
“Los líderes mundiales han reconocido la magnitud y el impacto de estas enfermedades y la urgente necesidad de actuar. En algunas áreas clave queríamos un compromiso y objetivos mayores, pero la Declaración acelerará el avance internacional en diabetes y ENT, y salvará a millones de personas de una muerte y discapacidad prevenible” dijo Ann Keeling, CEO de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y Chair de la Alianza de ENT.
La FID está mirando ahora hacia el futuro y traduciendo los compromisos de la ONU en acciones mediante el fomento de nuevos niveles de asociación. Más allá de la Cumbre, la FID contempla ‘Asociaciones Triple P’ con la implicación del sector público, privado y de las personas.
Se espera que campañas como la de hoy del Día Mundial de la Diabetes continúen alzando la voz de las personas con diabetes y que la presión ejercida se convierta en acciones mundiales.
Sobre la Federación Internacional de Diabetes (FID)
La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países. Representa los intereses del cada vez mayor número de personas con diabetes y aquellos en riesgo. La Federación ha liderado  la comunidad mundial de diabetes desde 1950. La misión de la FID en promover  la prevención,  el tratamiento y la cura de la diabetes en el mundo. www.idf.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Alerta mundial la Diabetes es una epidemia provoca una muerte cada 10 segundos"


La diabetes ya es una epidemia mundial
En el día mundial contra esta enfermedad, que mata a una persona cada 10 segundos, expertos consultados por LA NACION, explicaron su alcance, peligro y cuidado.

La Nación
Sobre el Día Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes está liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembro. Reúne a millones de personas para crear conciencia y ejercer presión a favor de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la preocupante escalada que la amenaza de la diabetes representaba. El Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un día oficial de Naciones Unidas en 2007 tras la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225. La campaña llama la atención sobre problemas de suma importancia para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes bajo los focos. Este año es el tercero de los cinco años de la campaña que aborda la creciente necesidad de programas de prevención y educación en diabetes. 
www.worlddiabetesday.org


Por Víctor Ingrassia / La Nación
Asusta saber que cada 10 segundos muere una persona en el mundo por causas vinculadas con la diabetes, según datos comprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el principal motivo no es el consumo de azúcar, sino la desinformación, ya que hace varias décadas dejó de ser una enfermedad mortal para pasar a ser controlable.
Según la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) sólo en la Argentina hay dos millones y medio de diabéticos, y la mitad ni siquiera lo sabe. La OMS afirma que la diabetes ya es una epidemia; afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Por primera vez en la historia, una enfermedad no infecciosa se considera una grave amenaza para la salud mundial, al igual que epidemias como el vih/sida.
Para sumar más preocupación a los números actuales, sólo hay que echar un vistazo a las proyecciones. La Federación Internacional de la Diabetes (FID) calcula que las muertes (4,6 millones en 2010) por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes.
Hoy, en el día Mundial de la Diabetes, más que nunca los expertos intentan difundir los alcances de esta enfermedad aferrados al lema internacional "Prevenir y Educar", para concientizar a la población de que se trata de una enfermedad crónica y costosa, asociada a complicaciones importantes que suponen un grave riesgo para las personas que la sufren y una gran preocupación para su entorno.
"La diabetes es un trastorno clínico en el que los niveles de azúcar en sangre son anormalmente altos conocido como hiperglucemia. Esto ocurre debido a la ausencia o insuficiente producción de insulina, que es una hormona que se encarga de ingresar el azúcar que está en la sangre después de la ingesta de alimentos, a los tejidos y órganos que más la necesitan", explicó a LA NACION, la doctora Carmen Mazza, jefa de Nutrición y Diabetes del hospital Garrahan.
En su tipo I (o insulinodependiente), por lo general se la detecta en niños y menores de 30 años y se desarrolla como resultado de la destrucción de las células beta del páncreas que producen insulina. Los afectados (el 10% de las personas con diabetes) deben recibir insulina vía inyecciones a diario.
En su tipo 2, constituye el resultado de una disfunción progresiva de las células beta y la capacidad disminuida de las células para usar la insulina ("resistencia a la insulina"). Aquí, la obesidad, el sedentarismo y los factores genéticos son los factores por los que la sufren el 90% de las personas con diabetes.
La experta añadió que una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y no fumar pueden prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2 (la más frecuente), que sin un tratamiento adecuado, provoca una alta mortalidad por enfermedad cardiovascular y renal, y puede tener graves complicaciones neurológicas y vasculares.
Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, la obesidad constituye la causa más importante de diabetes en nuestro país, ya que la mitad de la población presenta sobrepeso y obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. La diabetes también es responsable del 50% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.
"La diabetes tipo 2 puede prevenirse con hábitos saludables, pero en la tipo 1 lo que se previenen son las complicaciones", aseguró Mazza, que estimó que hay en el país entre 14 y 20 mil argentinos por debajo de los 20 años con diabetes tipo1", y alentó a no "dramatizar" esta patología. Para ello, presentó junto a su grupo de profesionales a cargo en el hospital, la primera guía educativa interactiva para niños con diabetes.
Carolina Martinez Matheu, médica especialista en Nutrición y colaboradora de Mazza, explicó que se trata de un programa gratuito que corre en iPad, iPhone y iPod, o se puede bajar sin costo en www.panareadigital.com/diabetes, que invita a los chicos a que aprendan de la diabetes jugando. "La aplicación informática busca incorporar los conocimientos de esta enfermedad en los chicos y sus familiares en pos de un mejor tratamiento a futuro, donde un paciente de ocho años llamado Leo aprende qué es la diabetes y cómo tratarla, junto a una mascota llamada Loro y el doctor Vidabuena", explicó la especialista.

Casos de diabetes se duplicarán para el 2030 
El Día Mundial de la Diabetes 2011 marca el lanzamiento de la 5ª edición del Diabetes Atlas de la Federación Internacional de Diabetes. Las nuevas cifras indican que el número de personas que vive con diabetes en el mundo se espera aumente de los 366 millones en 2011 a los 552 millones para 2030. Los casos de diabetes en China han alcanzado ya los 90 millones situándola por encima de India.
En algunas de las regiones más pobres del mundo como África, donde las enfermedades infecciosas tradicionalmente han sido el centro de atención de los sistemas sanitarios, los casos de diabetes se espera aumenten un 90% para 2030. Por lo menos, el 78% de la población de África no han sido diagnosticados y no saben que viven con diabetes.
Las cifras regionales hacen eco  sobre el impactante aumento de la diabetes a nivel mundial. “En todos los países y en todas las comunidades en el mundo, estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad cruel y mortal” dijo Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID) “Queremos que el Día Mundial de la Diabetes 2011 atraiga la atención mundial hacia estos alarmantes datos. Demandamos que el público y los líderes mundiales actúen contra la diabetes, ya”.
La presentación de estas cifras sigue a la reunión de septiembre donde 193 Jefes de Estado y Gobierno en la ONU en Nueva York acordaron la Declaración Política sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT), incluida la diabetes. Esto marcó un momento histórico para la diabetes y las ENT. Sin embargo en algunas áreas son necesarios compromisos mayores.
“Los líderes mundiales han reconocido la magnitud y el impacto de estas enfermedades y la urgente necesidad de actuar. En algunas áreas clave queríamos un compromiso y objetivos mayores, pero la Declaración acelerará el avance internacional en diabetes y ENT, y salvará a millones de personas de una muerte y discapacidad prevenible” dijo Ann Keeling, CEO de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y Chair de la Alianza de ENT.
La FID está mirando ahora hacia el futuro y traduciendo los compromisos de la ONU en acciones mediante el fomento de nuevos niveles de asociación. Más allá de la Cumbre, la FID contempla ‘Asociaciones Triple P’ con la implicación del sector público, privado y de las personas.
Se espera que campañas como la de hoy del Día Mundial de la Diabetes continúen alzando la voz de las personas con diabetes y que la presión ejercida se convierta en acciones mundiales.
La diabetes en aumento pero el gasto sanitario sigue siendo bajo. 
Solo el 4,5% de todo el gasto mundial en diabetes se atribuye a la región del Sur y Centro América.
Las nuevas cifras indican que el número de personas que vive con diabetes en el mundo se espera aumente de los 366 millones en 2011 a los 552 millones para 2030. En la región del Sur y Centro de América 25,1 millones de personas tienen diabetes. Debido a la continua urbanización y cambios en la edad de la población se espera que el número aumente cerca de un 60% para 2030. A pesar de esto, la región solo gasta 20,8 mil millones de USD que representa el 4,5% de los gastos mundiales en diabetes.
Brasil tiene el mayor número de personas con diabetes con 12,4 millones, seguido de Colombia, Venezuela y Argentina.
 “Estamos muy preocupados con el aumento de casos de diabetes en la región” dijo Manuel Vera González, Chair de la región del Sur y Centro América de la FID “ya que se espera que el número aumente para 2030, tenemos que urgir a los gobiernos a que actúen ahora y consideren cómo los sistemas sanitarios pueden ser reforzados para  hacer frente al impacto de esta epidemia, mientras que al mismo tiempo ven cómo se puede prevenir el desarrollo de nuevos caso allí donde sea posible”.
Las cifras regionales hacen eco sobre el impactante aumento de la diabetes a nivel mundial. “En todos los países y en todas las comunidades en el mundo, estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad cruel y mortal” dijo Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID) “Queremos que el Día Mundial de la Diabetes 2011 atraiga la atención mundial hacia estos alarmantes datos. Demandamos que el público y los líderes mundiales actúen contra la diabetes, ya”.
La presentación de estas cifras sigue a la reunión de septiembre donde 193 Jefes de Estado y Gobierno en la ONU en Nueva York acordaron la Declaración Política sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT), incluida la diabetes. Esto marcó un momento histórico para la diabetes y las ENT. Sin embargo en algunas áreas son necesarios compromisos mayores.
“Los líderes mundiales han reconocido la magnitud y el impacto de estas enfermedades y la urgente necesidad de actuar. En algunas áreas clave queríamos un compromiso y objetivos mayores, pero la Declaración acelerará el avance internacional en diabetes y ENT, y salvará a millones de personas de una muerte y discapacidad prevenible” dijo Ann Keeling, CEO de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y Chair de la Alianza de ENT.
La FID está mirando ahora hacia el futuro y traduciendo los compromisos de la ONU en acciones mediante el fomento de nuevos niveles de asociación. Más allá de la Cumbre, la FID contempla ‘Asociaciones Triple P’ con la implicación del sector público, privado y de las personas.
Se espera que campañas como la de hoy del Día Mundial de la Diabetes continúen alzando la voz de las personas con diabetes y que la presión ejercida se convierta en acciones mundiales.
Sobre la Federación Internacional de Diabetes (FID)
La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países. Representa los intereses del cada vez mayor número de personas con diabetes y aquellos en riesgo. La Federación ha liderado  la comunidad mundial de diabetes desde 1950. La misión de la FID en promover  la prevención,  el tratamiento y la cura de la diabetes en el mundo. www.idf.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario